Tras una sesión de septiembre en forma de retoma de contactos que había animado tanto a las marcas como a los minoristas y compradores que recorrieron los pasillos del parque de exposiciones de La Porte de Versailles, Who's Next hizo lo mismo en su sesión de enero.
El reto fue asumido frente a
un elevado número de salones importantes que prefirieron tirar la toalla ante
las limitaciones de la quinta ola de la pandemia de Covid-19 y las incógnitas
sobre su aumento. Sin embargo, el equipo de WSN Development consiguió ofrecer
un salón con unos 700 expositores repartidos en dos pabellones y medio con
Who's Next, Bijhorca, Impact, Première Classe, y más, a pesar de las
cancelaciones de última hora de expositores que en ocasiones obligaron al salón
recomponer su plan inicial.
Si bien hubo muy pocos
visitantes internacionales y europeos en esta sesión y muchas de las marcas
fuertes de las ediciones anteriores estaban ausentes, los compradores
franceses, por otro lado, estuvieron muy presentes y, según muchos expositores,
desde el primer día.
"La última sesión salió
bien y era importante para nosotros retomar el contacto con el salón en enero,
aunque sabíamos que algunos clientes e invitados internacionales no
vendrían", dijo Isabelle Dubuche, responsable administrativa de la
marca Emile et Ida, quien dice haber registrado el
interés de compradores españoles y británicos desde el viernes.
“Estamos contentos con este
primer día", nos contaron también en el stand de la marca de marroquinería
Kate Lee.
"Dado el contexto, no
teníamos grandes expectativas, la mañana fue muy dinámica. Además, al ser más
pequeño el salón, la visita es más fluida y al final las marcas son más
visibles", agregó.
Un sentimiento compartido por
Céline Thomas, fundadora de la marca de zapatos Mi-Mai, quien admitió estar
sorprendida por el dinamismo, pero señaló que "con el mal comienzo de las
ventas, los compradores siguen siendo cautelosos con sus previsiones".
Según la organización, la
asistencia se mantuvo estable el viernes y el sábado respecto a la última
sesión. En cambio, el domingo, tradicionalmente elegido por las multimarcas
francesas, registró un 8 % más de visitantes.
“El domingo fue un poco más dinámico
que los otros días, y la gran mayoría de los prospectos que recibimos fueron
franceses”, nos detallaron desde Rive Droite.
“Firmamos algunos pedidos,
pero los clientes y visitantes principalmente vinieron a ver los productos y
las novedades y realizarán los pedidos un poco más tarde”, explicaron.
Hubo un mayor tráfico
confirmado por muchos expositores, algunos de los cuales validaron pedidos
durante estos días. "La actividad fue buena el viernes y muy buena el
domingo", indicaron Guillaume Mesly d'Arloz y Maxime Savart, los creadores
de Meeko, una marca de zapatillas “Wildlife-Friendly” que volvió a Impact tras
haber estado presente por primera vez en el espacio Ulule la temporada pasada.
"Esto nos permitió ver a
compradores que queríamos conocer desde hace varios meses, con cita previa o de
forma espontánea”, añadieron.
Compartiendo experiencias
Como prueba de que había una
necesidad real de las multimarcas por encontrar sus futuros productos, incluso
el lunes al final de la jornada algunos stands continuaron recibiendo clientes.
Así ocurrió especialmente en el stand de Diadora,
distribuida en Francia por el grupo Royer.
"Para nosotros fue un
salón muy bueno", explicó Stéphane George, que desarrolla la marca
italiana.
"Vimos a nuestros
clientes y abrimos una treintena de cuentas nuevas. Los clientes terminaron
bien el año, es más difícil durante las rebajas, pero están buscando algo
nuevo", insistió.
Otro jugador muy satisfecho
con el evento fue el grupo italiano de moda rápida Imperial, que acudió con
cuatro marcas al espacio Trendy del
pabellón 5. “Firmamos una decena de nuevos clientes al día”, afirmó Sophie
DeLuca, directora de compras y administrativa y comercial en Francia.
“Nosotros presentamos el
verano y hemos notado que las multimarcas aprecian nuestra capacidad de
respuesta con nuestra producción en Italia. Los visitantes eran principalmente
de Francia continental, pero vimos que volvieron los departamentos de ultramar
y algunos clientes de Israel, Dubái y Suiza. Hemos visto un enamoramiento de
los compradores por el color. Están buscando más creatividad que en el pasado”,
manifestó.
Por supuesto, el tono no es
tan optimista en todos los stands. Algunos especialistas en joyería y
accesorios que presentaban sus colecciones de otoño-invierno lamentaron que los
compañeros pudieran mostrar su colección de verano. En el lado del
prêt-à-porter, varias marcas se vieron afectadas ante una asistencia demasiado
baja y muy pocos contactos nuevos para su gusto, después de haber experimentado
una caída en el número de clientes durante los últimos dos años.
“No fue ni catastrófico ni
completamente loco. Sabíamos que los extranjeros serían pocos y, a pesar de
todo, por ejemplo, recibimos un comprador de Nueva York”, analizó Révital
Vidal, fundadora de la marca de moda femenina Lauren Vidal.
“Cabe destacar especialmente
la movilización de las multimarcas francesas: sentimos que era bueno que se
proyectaran, se unieran y mostraran que todavía existen. También era nuestro
deber, como marca, estar allí”, opinó.
Un “esprit de corps”, una
solidaridad entre los actores notada por muchos participantes, pero también destacada
por la organización del salón. “Somos una de las únicas industrias que ha
logrado realizar estos salones en las últimas temporadas”, estimó Frédéric
Maus, director general de WSN Development.
“La buena señal es que tuvimos
un muy buen domingo esta sesión, y esto aunque hubo muy pocos visitantes
internacionales, alrededor de un 22 %. Pero tenemos que estar presentes para
las marcas, para permitir estos encuentros, esta conexión. Por eso siempre
hemos hecho todo lo posible para permitir un encuentro, incluso en los momentos
más complicados. Es una fuente de orgullo para los equipos. Ahí, los minoristas
necesitan nuevos productos, nuevas marcas”, continuó.
"Los organizadores
hicieron bien en mantener el salón, aunque la asistencia fuera menor, los que
vinieron fueron compradores", afirmó Yves Casile, director general de la
marca Nathalie Chaize.
"Estamos contentos por
participar, ver a clientes y a compañeros que comparten los mismos problemas
sobre diferentes temas, como tendencias o costes de transporte. ¡Está
circulando mucha información y eso es lo que nos conecta con el mercado!",
comentó.
“No hemos firmado ningún
pedido, pero hay puentes que construir. Fue una oportunidad para mí de ver a
los actores del mercado con los que he podido tener intercambios en el pasado,
pero nunca habíamos podido tomarnos el tiempo de hablar porque los calendarios
son diferentes”, explicó Ludovic Daouze, de la marca outdoor noruega Norrona,
que suele exponer en el salón Sport Achat y ha probado por primera vez el universo
Who's Next.
Aunque al final la imagen es
más positiva de lo que podría haber pronosticado el auge de la pandemia de
Covid-19, no se han marcado todas las casillas. Muchas marcas de prêt-à-porter
situadas en la zona trasera del pabellón 6 se quejaron del poco tráfico en esta
zona del salón así como de una promoción considerada demasiado débil para la
propuesta. Algunos también notaron una falta de legibilidad en el salón en
cuanto a la consistencia de las áreas de calzado, accesorios y joyas en el pabellón
5, pero también en la nueva área 360°Ride, cuya separación de Impact no era
evidente y que originalmente estaba destinada a mezclar marcas urbanas y una
oferta Outdoor de marcas habituales en Sport-Achat.
Al final, solo tres marcas de
este universo (los ponchos de diseño de After Essentials, los conjuntos
técnicos de Norrona y el estilo esquiador chic de Duvillard) presentaron sus
colecciones entre las marcas de zapatillas, cuero y algunas líneas más urbanas.
“Lanzar un nuevo espacio
siempre lleva tiempo”, indicó Frédéric Maus. “Creemos en una propuesta que
combine lo urbano y el outdoor. Ya hemos traído una nueva escenografía. Algunas
marcas no han expuesto pero han venido a ver”, añadió.
En el lado positivo, los tres
actores presentes parecían bastante satisfechos con su primera experiencia,
afirmando haber entrado en contacto con puntos de venta de moda que no
conocían.
¿Un regreso de visitantes
internacionales para septiembre?
Por lo tanto, construir una
propuesta de valor para la próxima sesión en septiembre representará uno de los
desafíos para los equipos de WSN Development, al igual que redefinir la misión
del salón Traffic, dedicado a las soluciones cuya sección de
conferencias ha atraído muchos visitantes, pero que lucha por afirmarse en su
componente de presentación de prestaciones. Finalmente, para el salón Première
Classe, que se llevará a cabo con una carpa en el Jardin des Tuileries del 4 al
7 de marzo, podrían comenzar a regresar visitantes internacionales,
especialmente estadounidenses. La sesión de septiembre debería marcar el
regreso a un formato más internacional.
"Estamos en contacto con
contingentes europeos y tienen muchas ganas de poder volver", estimó
Frédéric Maus.
"Los italianos, los
españoles, los marroquíes, todos están listos para presentar en septiembre. La
mayoría de las marcas han perdido el contacto con las multimarcas
internacionales. Quieren poder presentar su oferta a compradores internacionales.
En septiembre vamos a apostar por el salón con una gran escenografía y
permitiendo que las marcas presenten su propuesta de la mejor manera
posible", insistió.
Un regreso que validaría la
abnegación de los organizadores en las últimas temporadas y que sin duda
atraería a unos cuantos nombres del sector que aún se muestran cautelosos ante
la situación sanitaria y la ausencia de visitantes internacionales.
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