Who's Next celebra una sesión de enero alentadora

Tras una sesión de septiembre en forma de retoma de contactos que había animado tanto a las marcas como a los minoristas y compradores que recorrieron los pasillos del parque de exposiciones de La Porte de Versailles, Who's Next hizo lo mismo en su sesión de enero.

El reto fue asumido frente a un elevado número de salones importantes que prefirieron tirar la toalla ante las limitaciones de la quinta ola de la pandemia de Covid-19 y las incógnitas sobre su aumento. Sin embargo, el equipo de WSN Development consiguió ofrecer un salón con unos 700 expositores repartidos en dos pabellones y medio con Who's Next, Bijhorca, Impact, Première Classe, y más, a pesar de las cancelaciones de última hora de expositores que en ocasiones obligaron al salón recomponer su plan inicial.

Si bien hubo muy pocos visitantes internacionales y europeos en esta sesión y muchas de las marcas fuertes de las ediciones anteriores estaban ausentes, los compradores franceses, por otro lado, estuvieron muy presentes y, según muchos expositores, desde el primer día.

"La última sesión salió bien y era importante para nosotros retomar el contacto con el salón en enero, aunque sabíamos que algunos clientes e invitados internacionales no vendrían", dijo Isabelle Dubuche, responsable administrativa de la marca Emile et Ida, quien dice haber registrado el interés de compradores españoles y británicos desde el viernes.

“Estamos contentos con este primer día", nos contaron también en el stand de la marca de marroquinería Kate Lee.

"Dado el contexto, no teníamos grandes expectativas, la mañana fue muy dinámica. Además, al ser más pequeño el salón, la visita es más fluida y al final las marcas son más visibles", agregó.

Un sentimiento compartido por Céline Thomas, fundadora de la marca de zapatos Mi-Mai, quien admitió estar sorprendida por el dinamismo, pero señaló que "con el mal comienzo de las ventas, los compradores siguen siendo cautelosos con sus previsiones".

Según la organización, la asistencia se mantuvo estable el viernes y el sábado respecto a la última sesión. En cambio, el domingo, tradicionalmente elegido por las multimarcas francesas, registró un 8 % más de visitantes.

“El domingo fue un poco más dinámico que los otros días, y la gran mayoría de los prospectos que recibimos fueron franceses”, nos detallaron desde Rive Droite.

“Firmamos algunos pedidos, pero los clientes y visitantes principalmente vinieron a ver los productos y las novedades y realizarán los pedidos un poco más tarde”, explicaron.

Hubo un mayor tráfico confirmado por muchos expositores, algunos de los cuales validaron pedidos durante estos días. "La actividad fue buena el viernes y muy buena el domingo", indicaron Guillaume Mesly d'Arloz y Maxime Savart, los creadores de Meeko, una marca de zapatillas “Wildlife-Friendly” que volvió a Impact tras haber estado presente por primera vez en el espacio Ulule la temporada pasada.

"Esto nos permitió ver a compradores que queríamos conocer desde hace varios meses, con cita previa o de forma espontánea”, añadieron.

Compartiendo experiencias

Como prueba de que había una necesidad real de las multimarcas por encontrar sus futuros productos, incluso el lunes al final de la jornada algunos stands continuaron recibiendo clientes. Así ocurrió especialmente en el stand de Diadora, distribuida en Francia por el grupo Royer.

"Para nosotros fue un salón muy bueno", explicó Stéphane George, que desarrolla la marca italiana.

"Vimos a nuestros clientes y abrimos una treintena de cuentas nuevas. Los clientes terminaron bien el año, es más difícil durante las rebajas, pero están buscando algo nuevo", insistió.

Otro jugador muy satisfecho con el evento fue el grupo italiano de moda rápida Imperial, que acudió con cuatro marcas al espacio Trendy del pabellón 5. “Firmamos una decena de nuevos clientes al día”, afirmó Sophie DeLuca, directora de compras y administrativa y comercial en Francia.

“Nosotros presentamos el verano y hemos notado que las multimarcas aprecian nuestra capacidad de respuesta con nuestra producción en Italia. Los visitantes eran principalmente de Francia continental, pero vimos que volvieron los departamentos de ultramar y algunos clientes de Israel, Dubái y Suiza. Hemos visto un enamoramiento de los compradores por el color. Están buscando más creatividad que en el pasado”, manifestó.

Por supuesto, el tono no es tan optimista en todos los stands. Algunos especialistas en joyería y accesorios que presentaban sus colecciones de otoño-invierno lamentaron que los compañeros pudieran mostrar su colección de verano. En el lado del prêt-à-porter, varias marcas se vieron afectadas ante una asistencia demasiado baja y muy pocos contactos nuevos para su gusto, después de haber experimentado una caída en el número de clientes durante los últimos dos años.

“No fue ni catastrófico ni completamente loco. Sabíamos que los extranjeros serían pocos y, a pesar de todo, por ejemplo, recibimos un comprador de Nueva York”, analizó Révital Vidal, fundadora de la marca de moda femenina Lauren Vidal.

“Cabe destacar especialmente la movilización de las multimarcas francesas: sentimos que era bueno que se proyectaran, se unieran y mostraran que todavía existen. También era nuestro deber, como marca, estar allí”, opinó.

Un “esprit de corps”, una solidaridad entre los actores notada por muchos participantes, pero también destacada por la organización del salón. “Somos una de las únicas industrias que ha logrado realizar estos salones en las últimas temporadas”, estimó Frédéric Maus, director general de WSN Development.

“La buena señal es que tuvimos un muy buen domingo esta sesión, y esto aunque hubo muy pocos visitantes internacionales, alrededor de un 22 %. Pero tenemos que estar presentes para las marcas, para permitir estos encuentros, esta conexión. Por eso siempre hemos hecho todo lo posible para permitir un encuentro, incluso en los momentos más complicados. Es una fuente de orgullo para los equipos. Ahí, los minoristas necesitan nuevos productos, nuevas marcas”, continuó.

"Los organizadores hicieron bien en mantener el salón, aunque la asistencia fuera menor, los que vinieron fueron compradores", afirmó Yves Casile, director general de la marca Nathalie Chaize.

"Estamos contentos por participar, ver a clientes y a compañeros que comparten los mismos problemas sobre diferentes temas, como tendencias o costes de transporte. ¡Está circulando mucha información y eso es lo que nos conecta con el mercado!", comentó.

“No hemos firmado ningún pedido, pero hay puentes que construir. Fue una oportunidad para mí de ver a los actores del mercado con los que he podido tener intercambios en el pasado, pero nunca habíamos podido tomarnos el tiempo de hablar porque los calendarios son diferentes”, explicó Ludovic Daouze, de la marca outdoor noruega Norrona, que suele exponer en el salón Sport Achat y ha probado por primera vez el universo Who's Next.

Aunque al final la imagen es más positiva de lo que podría haber pronosticado el auge de la pandemia de Covid-19, no se han marcado todas las casillas. Muchas marcas de prêt-à-porter situadas en la zona trasera del pabellón 6 se quejaron del poco tráfico en esta zona del salón así como de una promoción considerada demasiado débil para la propuesta. Algunos también notaron una falta de legibilidad en el salón en cuanto a la consistencia de las áreas de calzado, accesorios y joyas en el pabellón 5, pero también en la nueva área 360°Ride, cuya separación de Impact no era evidente y que originalmente estaba destinada a mezclar marcas urbanas y una oferta Outdoor de marcas habituales en Sport-Achat.

Al final, solo tres marcas de este universo (los ponchos de diseño de After Essentials, los conjuntos técnicos de Norrona y el estilo esquiador chic de Duvillard) presentaron sus colecciones entre las marcas de zapatillas, cuero y algunas líneas más urbanas.

“Lanzar un nuevo espacio siempre lleva tiempo”, indicó Frédéric Maus. “Creemos en una propuesta que combine lo urbano y el outdoor. Ya hemos traído una nueva escenografía. Algunas marcas no han expuesto pero han venido a ver”, añadió.

En el lado positivo, los tres actores presentes parecían bastante satisfechos con su primera experiencia, afirmando haber entrado en contacto con puntos de venta de moda que no conocían.

¿Un regreso de visitantes internacionales para septiembre?

Por lo tanto, construir una propuesta de valor para la próxima sesión en septiembre representará uno de los desafíos para los equipos de WSN Development, al igual que redefinir la misión del salón Traffic, dedicado a las soluciones cuya sección de conferencias ha atraído muchos visitantes, pero que lucha por afirmarse en su componente de presentación de prestaciones. Finalmente, para el salón Première Classe, que se llevará a cabo con una carpa en el Jardin des Tuileries del 4 al 7 de marzo, podrían comenzar a regresar visitantes internacionales, especialmente estadounidenses. La sesión de septiembre debería marcar el regreso a un formato más internacional.

"Estamos en contacto con contingentes europeos y tienen muchas ganas de poder volver", estimó Frédéric Maus.

"Los italianos, los españoles, los marroquíes, todos están listos para presentar en septiembre. La mayoría de las marcas han perdido el contacto con las multimarcas internacionales. Quieren poder presentar su oferta a compradores internacionales. En septiembre vamos a apostar por el salón con una gran escenografía y permitiendo que las marcas presenten su propuesta de la mejor manera posible", insistió.

Un regreso que validaría la abnegación de los organizadores en las últimas temporadas y que sin duda atraería a unos cuantos nombres del sector que aún se muestran cautelosos ante la situación sanitaria y la ausencia de visitantes internacionales.

 

Comentarios