Del 24 al 27 de marzo, el universo virtual Decentraland propondrá su primera Metaverse Fashion Week (o MVFW), lo que promete ser el mayor evento de moda desmaterializado hasta la fecha. Se anuncian unas 70 marcas, artistas y diseñadores, entre los que se encuentran grandes nombres como Dolce&Gabbana, Etro, Tommy Hilfiger, Cavalli o IKKS. Será la oportunidad de dar los primeros pasos en el metaverso, un proceso muy sencillo para el que ofrecemos una guía paso a paso, así como una descripción general de los lugares virtuales que acogerá el evento.
No hará falta descargarse un
programa o comprar un casco de realidad virtual para aventurarse en
Decentraland: con un navegador web es suficiente. No hará falta crear una
cuenta: el botón “Play as guest” permite a cualquiera conectarse como invitado.
Solo será necesario nombrar y personalizar un avatar (cara, pelo, ropa, accesorios…)
con el que el internauta aparecerá en el metaverso.
Después de un tiempo de carga
(que puede ser largo dependiendo de la afluencia), este avatar es bienvenido en
Genesis Plaza, el punto geográficamente central de este universo virtual.
Luego, un tutorial rápido le informa sobre los conceptos básicos: moverse,
dirigir la mirada o acceder al mapa de lugares.
Porque este "país"
es vasto. Y es que, si bien es posible teletransportarse a cualquier lugar,
localizar el destino deseado puede resultar complejo. Ahí está el problema:
muchas marcas han comunicado masivamente su presencia en la MVFW. Pero todas, o
casi todas, se esfuerzan por proporcionar la ubicación virtual de su evento.
Esto es una señal, si es que se necesitaba alguna, de que el evento sigue estando
muy por delante de otros usos, incluidos los de los departamentos de marketing.
Afortunadamente, existen
varias herramientas para orientarse. En Decentralandia, el menú
"Explore" (tecla “X”) permite acceder a la lista de todos los eventos
actuales y teletransportarse a ellos con un solo clic. Además, un mapa (tecla
“M”) le permite elegir las coordenadas a las que debe dirigirse
(latitud/longitud).
La Metaverse Fashion Week
dispone también de una web dedicada en la que se enumeran los distintos eventos
y su ubicación (los horarios son británicos, por lo que hay que añadir una hora
para saber la hora española).
Los eventos de la Metaverse Fashion Week
La MVFW comenzará con Selfridges,
que inaugura su flagship en Decentraland el 23 de marzo a las 18:00 (hora
española). Un lugar que ofrece una experiencia de inmersión que mezcla los
mundos de Paco Rabanne y las coloridas formas
geométricas de Victor Vasarely.
A continuación, gran parte de
los actos se celebrarán en el UNXD Luxury District (coordenadas+94/-13), un
nuevo barrio comercial "inspirado en la Avenue Montaigne" que se inaugurará el
jueves 24 de marzo a las 15:00 horas, durante una “Opening Party” organizada
con Dolce&Gabbana. La pasarela local contará el viernes con Etro y Placebo,
el sábado con Vogu&Hype y French Couture, y el domingo con The Fabricant y Dundas.
También aquí están anunciadas Elie Saab, Franck Muller, Monnier
Frères, Dundas y Gary McQueen. En cuanto a la forma, los avatares
desfilarán con trajes, algunos de los cuales podrán ser comprados y usados por
el público. Algunas piezas virtuales tendrán su equivalente en el mundo real.
Muy cerca, la pasarela
Metaloop creada por Kollectiff (también +94/-13) contará con los desfiles
de Perry Ellis, Christine Massaran, Acura, MTA x
DressX, Anrealage, 8sian, Cider, The Rebels y NounsDao desde el
jueves. Aquí es donde desfilará la francesa IKKS el jueves a las 16:00 horas.
Dragon City (95/-117) acogerá a diseñadores y marcas asiáticas, así como la
MVFW Fashion Design Exhibition, y una "Catwalk Night" el sábado a las
14:00 horas.
El marketplace dedicado al
metaverso, Boson Protocol, propondrá el espacio Boson Portal (-86/108). El
jueves y el viernes tendrán lugar varios paneles y conferencias que tratarán
temas como el comercio descentralizado, la moda digital, los NFT… Incluso habrá
una entrevista con Tommy Hilfiger el viernes a las 14:00 horas. Otro espacio
clave, MetaParty (95/-117), acogerá también entrevistas con diseñadores, así
como diversas animaciones, actuaciones musicales y actividades programadas.
A estos se les suman otros
lugares como Rarible Street (-49/69) con su conjunto de pop-ups, donde los fans
de los NFT (y los conectados a través de su “Wallet”) podrán comprar productos
virtuales de Perry Ellis America, Puma x
Artisant, Miss J by Crypto Couture, Fresh Couture
o The Fabricant. La zona Threedium Mall (2/19) también acogerá a marcas
como DKNY y
Charles&Keith. La comunidad de MetaTokio (-117/-35) pondrá en marcha un
museo "Space" así como productos de moda virtuales. Cash Labs
(-80/-57) propondrá una galería de una veintena de artistas, entre ellos el
resultado de una colaboración Karl
Lagerfeld x The Dematerialized.
Los organizadores destacan
algunos aspectos notables. Además de la inauguración de una flagship de
Selfridges, esta Fashion Week es, por ejemplo, una oportunidad para que Forever 21 lance
productos de moda virtuales en NFT. Los relojes Bullova harán lo mismo en el
metamarketplace D-Cava. Estée Lauder ofrecerá
un look diseñado por Alex Boss a los participantes del evento. Por último,
Philipp Plein inaugurará su "Plein Plaza" (-80/-57), con un museo de
NFT y un desfile de creaciones virtuales.
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