La cadena joven del grupo Inditex apuesta por la moda digital. Después de que Zara diera su salto al metaverso con una primera cápsula en solitario en la aplicación Zepeto y de que Pull&Bear se adentrase en la realidad virtual con la creación de un juego de surf, además de un showroom y un probador virtuales; Stradivarius se convierte en la tercera enseña de la compañía fundada por Amancio Ortega en lanzarse al universo virtual. En su caso, lo hará con un proyecto de moda digital como forma de ampliar su catálogo de propuestas.
Bajo el nombre "Digital
Fashion: wear the future now" ("Moda digital: lleva el futuro
ahora", ndr), Stradivarius presenta su nueva línea de negocio orientada a
"ofrecer una experiencia inmersiva al consumidor a través de la compra de
prendas digitales". Según han explicado desde la enseña, el objetivo de
esta nueva propuesta pasa por "adaptarse a los códigos de indumentaria del
futuro", proponiendo una indumentaria digital que el cliente puede añadir
a sus propias imágenes y, seguidamente, compartirla en redes sociales.
A través de una estrategia de
presentación progresiva y frecuente de colecciones cápsula llamadas
"Drops", Stradivarius lanzará sus novedades exclusivamente a través
de su propia aplicación digital. Inspirada en el denim y el universo romántico
de las flores, la primera colección "Drop 1: Blueming" propone
vestidos originales, corsés y prendas asimétricas y metálicas. Disponible de
forma gratuita por un tiempo limitado, la cápsula cuenta con sus precios
originales en la app de Stradivarius: de 1,90 euros el vestido corto en denim
hasta 5,99 euros la propuesta más cara, un conjunto de camiseta y minifalda con
efecto de jardín que florece.
Moda digital, pero accesible
Si bien para numerosos
usuarios el metaverso aún parece un lugar incierto, Stradivarius ha apostado
por una iniciativa fácil y accesible. El funcionamiento requiere de pocos y
sencillos pasos: descargarse o abrir la aplicación de la marca, pulsar en la
funcionalidad "moda digital", hacerse una foto o subir una de la
galería y probar sobre la misma aquellos productos que se desee. Una vez
seleccionadas, la compra de las prendas permite igualmente la descarga de la
fotografías para que estas puedan ser compartidas en redes sociales.
Por el momento, la colección está
disponible en una selección de países, entre los que se encuentra España,
Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Austria, Irlanda,
Dinamarca, Rumanía, Grecia, Suecia, Bulgaria, Croacia, Hungría, República
Checa, Eslovaquia, Finlandia, Eslovenia, Serbia y Turquía.
En los últimos tiempos, la
enseña con sede en Barcelona ha sido de las más activas del grupo en materia de
novedades. Después de
haber presentado su proyecto "Stradivarius Meets Art" el pasado
septiembre, una iniciativa bajo la que la marca se posiciona como
plataforma de divulgación artística; la enseña renovó su identidad
y su logo con una propuesta más fresca y subió la persiana, a
comienzos del mes de abril, de una flagship
de 1940 metros cuadrados en la Plaza de España madrileña, en la que presentó su
nuevo concepto de tienda. La emblemática ubicación también acogió la
apertura simultánea del Zara más grande del mundo, un innovador espacio de 7700
metros cuadrados (con 3800 metros cuadrados de superficie comercial) en el
icónico Edificio España de la Gran Vía.
Fundada en 1994, Stradivarius
está a día de hoy presente en 64 países con más de 900 tiendas. En el último
ejercicio, la cadena fue la que más creció del grupo, elevando su facturación
un 42,2 % hasta 1824 millones de euros. Asimismo, la marca también superó,
junto a Zara, los niveles de facturación previos a la pandemia, con un
crecimiento de las ventas del 4,2 % con respecto a 2019. Por su parte, el grupo
Inditex cerró 2021 con una facturación de 27 716 millones de euros, una cifra
un 36 % superior a la registrada un año antes, pero que se quedó un 2 % por
debajo de los ingresos registrados en 2019.
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