Novedades,
grandes nombres, espectáculo y glamour... La Semana de la Moda Femenina, que
comienza este martes 20 en Milán y se prolonga hasta el 26 de septiembre, está
dispuesta a rivalizar con la efervescente Fashion Week de Nueva York, que abrió
la temporada. Promete ser especialmente emocionante, con una serie de eventos
especiales, nuevos nombres y diseñadores, importantes regresos y, por primera
vez, varios shows abiertos al público. Empezando por Diesel,
que, de la mano de su director creativo, Glenn Martens,
acogerá a más de 7000 personas en el pabellón deportivo Allianz Cloud el
miércoles 21.
En el mismo
espíritu, al día siguiente estará abierto al público el espectáculo de Anteprima,
la marca del japonés Izumi Ogino, que celebrará su 30º aniversario en el
estadio Arena.
Por su parte, Prada ofreció una invitación a su desfile a los clientes
de su última colección NFT, mientras que Philosophy,
de Lorenzo Serafini, premió a los cinco primeros
ganadores de un concurso lanzado en Instagram.
Sin olvidar el evento organizado del 20 al 24 por el minorista alemán About You
con desfiles de moda abiertos al público.
Nada menos que
210 eventos, frente a los 170 del pasado mes de febrero, figuran en el
calendario de esta semana dedicada a las colecciones de prêt-à-porter femenino
para la primavera-verano 2023: con 68 desfiles (siete de ellos en formato
digital), 111 presentaciones y una treintena de eventos paralelos. Como señaló
el alcalde, Giuseppe Sala, "esta Semana de la Moda es un verdadero soplo
de aire fresco para Milán, sin duda el acontecimiento central de
septiembre".
Además, hay
varios desfiles y presentaciones fuera del calendario oficial. El total se
concentra en más de un 90 % en cinco días, de miércoles a domingo. En otras
palabras, un programa muy apretado, que comenza el martes centrándose en los
jóvenes diseñadores con la muestra colectiva de las mejores escuelas de moda
"Milano Moda Graduate" y con la inauguración del Fashion Hub de la
Cámara de la Moda Italiana (CNMI), que presenta una selección de jóvenes
diseñadores italianos, así como varios proyectos, entre ellos Black Lives
Matter in Italian Fashion, Budapest Select, Designer for the Planet y la
iniciativa en favor de los diseñadores ucranianos Hope Fashion
Ukraine.
En el menú de
esta Semana de la Moda, por supuesto, están los grandes nombres del made in
Italy con Fendi y Roberto Cavalli desde el miércoles,
seguidos por Max Mara, Prada y Moschino el
jueves, Tod's y Versace el viernes, Dolce & Gabbana y Trussardi el
sábado y Giorgio Armani el domingo. Faltan Marni,
que eligió desfilar en Nueva York esta temporada, Ambush, que debutó en Milán
la temporada pasada, Palm Angels y
Plein Sport.
Por otra parte,
la capital de la moda italiana acoge el regreso de varios grandes nombres,
como Antonio Marras, recién comprado por el
grupo Calzedonia, que abrirá los desfiles el miércoles por la
mañana, pero también la marca alemana Boss el jueves y Moncler,
que celebra su 70º aniversario el sábado. Ambas firmas
se saltaron la Fashion Week en febrero. También será el regreso de Vivetta y
Stella Jean, que vuelve después de varias temporadas, acogiendo en su desfile a
seis diseñadores de minorías a través del colectivo WAMI (We are made in
Italy).
Entre los
regresos más esperados está el de Salvatore Ferragamo, que se relanza bajo la
égida de su nuevo jefe Marco Gobetti. Su desfile tendrá lugar el sábado en el
histórico seminario de la arquidiócesis de Milán, que pronto albergará el
tercer hotel de lujo de la casa, y ofrecerá la oportunidad de descubrir la
primera colección de Maximilian Davis, el joven diseñador inglés de origen
afrocaribeño que ahora se encarga del estilo de la venerable marca florentina.
Esta temporada
marca el renacimiento creativo de las casas históricas del made in Italy. Al
igual que Ferragamo, otras marcas han pasado página, confiando su dirección
artística a una nueva generación de diseñadores. Esto incluye a otros cuatro desfiles,
como los de Missoni y Etro el
viernes. Filippo Grazioli, que ha trabajado para Margiela, Hermès, Givenchy y Burberry,
toma el relevo de Angela
Missoni, y Marco De Vincenzo, conocido por su propia marca y por su
trabajo en los accesorios de Fendi, sucede a Kean y Veronica Etro.
Otro punto
destacado fue el primer show de Bally.
La marca suiza de zapatos de alta gama debutará en la pasarela milanesa el
sábado, desvelando las creaciones de su nuevo director artístico, Rhuigi Villaseñor, diseñador californiano de
origen filipino y fundador de la marca Rhude.
Tampoco puede faltar en el calendario de presentaciones de esta ocasión el
desfile de Benetton, este domingo, con la primera colección firmada
por Andrea Incontri, diseñador italiano que ha
trabajado para Tod's, entre otros, y que toma el relevo de Jean-Charles de Castelbajac.
Entre los
jóvenes diseñadores que debutan en la pasarela milanesa, Matty Bovan, una
estrella emergente de la escena británica, desfilará el domingo con el apoyo de
Dolce & Gabbana, mientras que el lunes tres nuevos nombres presentarán sus
colecciones de forma digital. Durazzi Milano, de la diseñadora Ilenia Durazzi,
así como las marcas sudafricanas MmusoMaxwell, fundada en 2016 por Maxwell Boko
y Mmuso Potsane, ganadora del premio a la innovación en el concurso Woolmark
2022, y Viviers, lanzada en 2019 por Lezanne Viviers tras ocho años con el
ícono de la moda sudafricana Marianne Fassler. También están en el calendario
de presentaciones los primeros pasos de Mtof, Themoirè, Lisa von Tang, Sara
Roka, VI Valentina Ilardi, Yume Yume, Charles
Philip, Vernisse y Pina G.
After shows, veladas especiales, cenas, aperturas de tiendas, pero también inauguraciones con tres exposiciones dedicadas a fotógrafos (Richard Avedon, Max Vadukul, Giovanni Gastel) completan esta efervescente Semana de Milán, que terminará el domingo por la noche, con la presentación en el Teatro de la Scala, de los Oscar de la moda ecológica, los Premios CNMI de la Moda Sostenible.
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