Comienza en Milán una Semana de la Moda rica e inclusiva

Novedades, grandes nombres, espectáculo y glamour... La Semana de la Moda Femenina, que comienza este martes 20 en Milán y se prolonga hasta el 26 de septiembre, está dispuesta a rivalizar con la efervescente Fashion Week de Nueva York, que abrió la temporada. Promete ser especialmente emocionante, con una serie de eventos especiales, nuevos nombres y diseñadores, importantes regresos y, por primera vez, varios shows abiertos al público. Empezando por Diesel, que, de la mano de su director creativo, Glenn Martens, acogerá a más de 7000 personas en el pabellón deportivo Allianz Cloud el miércoles 21.

En el mismo espíritu, al día siguiente estará abierto al público el espectáculo de Anteprima, la marca del japonés Izumi Ogino, que celebrará su 30º aniversario en el estadio Arena. Por su parte, Prada ofreció una invitación a su desfile a los clientes de su última colección NFT, mientras que Philosophy, de Lorenzo Serafini, premió a los cinco primeros ganadores de un concurso lanzado en Instagram. Sin olvidar el evento organizado del 20 al 24 por el minorista alemán About You con desfiles de moda abiertos al público.

Nada menos que 210 eventos, frente a los 170 del pasado mes de febrero, figuran en el calendario de esta semana dedicada a las colecciones de prêt-à-porter femenino para la primavera-verano 2023: con 68 desfiles (siete de ellos en formato digital), 111 presentaciones y una treintena de eventos paralelos. Como señaló el alcalde, Giuseppe Sala, "esta Semana de la Moda es un verdadero soplo de aire fresco para Milán, sin duda el acontecimiento central de septiembre".

Además, hay varios desfiles y presentaciones fuera del calendario oficial. El total se concentra en más de un 90 % en cinco días, de miércoles a domingo. En otras palabras, un programa muy apretado, que comenza el martes centrándose en los jóvenes diseñadores con la muestra colectiva de las mejores escuelas de moda "Milano Moda Graduate" y con la inauguración del Fashion Hub de la Cámara de la Moda Italiana (CNMI), que presenta una selección de jóvenes diseñadores italianos, así como varios proyectos, entre ellos Black Lives Matter in Italian Fashion, Budapest Select, Designer for the Planet y la iniciativa en favor de los diseñadores ucranianos Hope Fashion Ukraine.

En el menú de esta Semana de la Moda, por supuesto, están los grandes nombres del made in Italy con Fendi y Roberto Cavalli desde el miércoles, seguidos por Max Mara, Prada y Moschino el jueves, Tod's y Versace el viernes, Dolce & Gabbana y Trussardi el sábado y Giorgio Armani el domingo. Faltan Marni, que eligió desfilar en Nueva York esta temporada, Ambush, que debutó en Milán la temporada pasada, Palm Angels y Plein Sport.

Por otra parte, la capital de la moda italiana acoge el regreso de varios grandes nombres, como Antonio Marras, recién comprado por el grupo Calzedonia, que abrirá los desfiles el miércoles por la mañana, pero también la marca alemana Boss el jueves y Moncler, que celebra su 70º aniversario el sábado. Ambas firmas se saltaron la Fashion Week en febrero. También será el regreso de Vivetta y Stella Jean, que vuelve después de varias temporadas, acogiendo en su desfile a seis diseñadores de minorías a través del colectivo WAMI (We are made in Italy).

Entre los regresos más esperados está el de Salvatore Ferragamo, que se relanza bajo la égida de su nuevo jefe Marco Gobetti. Su desfile tendrá lugar el sábado en el histórico seminario de la arquidiócesis de Milán, que pronto albergará el tercer hotel de lujo de la casa, y ofrecerá la oportunidad de descubrir la primera colección de Maximilian Davis, el joven diseñador inglés de origen afrocaribeño que ahora se encarga del estilo de la venerable marca florentina.

Esta temporada marca el renacimiento creativo de las casas históricas del made in Italy. Al igual que Ferragamo, otras marcas han pasado página, confiando su dirección artística a una nueva generación de diseñadores. Esto incluye a otros cuatro desfiles, como los de Missoni y Etro el viernes. Filippo Grazioli, que ha trabajado para Margiela, HermèsGivenchy y Burberry, toma el relevo de Angela Missoni, y Marco De Vincenzo, conocido por su propia marca y por su trabajo en los accesorios de Fendi, sucede a Kean y Veronica Etro.

Otro punto destacado fue el primer show de Bally. La marca suiza de zapatos de alta gama debutará en la pasarela milanesa el sábado, desvelando las creaciones de su nuevo director artístico, Rhuigi Villaseñor, diseñador californiano de origen filipino y fundador de la marca Rhude. Tampoco puede faltar en el calendario de presentaciones de esta ocasión el desfile de Benetton, este domingo, con la primera colección firmada por Andrea Incontri, diseñador italiano que ha trabajado para Tod's, entre otros, y que toma el relevo de Jean-Charles de Castelbajac.

Entre los jóvenes diseñadores que debutan en la pasarela milanesa, Matty Bovan, una estrella emergente de la escena británica, desfilará el domingo con el apoyo de Dolce & Gabbana, mientras que el lunes tres nuevos nombres presentarán sus colecciones de forma digital. Durazzi Milano, de la diseñadora Ilenia Durazzi, así como las marcas sudafricanas MmusoMaxwell, fundada en 2016 por Maxwell Boko y Mmuso Potsane, ganadora del premio a la innovación en el concurso Woolmark 2022, y Viviers, lanzada en 2019 por Lezanne Viviers tras ocho años con el ícono de la moda sudafricana Marianne Fassler. También están en el calendario de presentaciones los primeros pasos de Mtof, Themoirè, Lisa von Tang, Sara Roka, VI Valentina Ilardi, Yume Yume, Charles Philip, Vernisse y Pina G.

After shows, veladas especiales, cenas, aperturas de tiendas, pero también inauguraciones con tres exposiciones dedicadas a fotógrafos (Richard AvedonMax Vadukul, Giovanni Gastel) completan esta efervescente Semana de Milán, que terminará el domingo por la noche, con la presentación en el Teatro de la Scala, de los Oscar de la moda ecológica, los Premios CNMI de la Moda Sostenible.  

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