El diseñador Custo Dalmau celebró este domingo su desfile número 50 en Nueva York poniendo la creatividad “por delante” en un sector cada vez más orientado a la estrategia, según dijo a Efe.
Custo Barcelona
presentó su nueva colección llamada “Sun o’clock” (Cita con el sol) con 50
propuestas para la primavera-verano 2023 dominadas por los mini vestidos, los
tejidos brillantes y las aberturas reveladoras para “seducir a la mujer”.
El diseñador
eligió para este desfile simbólico la sinagoga de interior “kitsch” de la
Fundación Ángel Orensanz, en Manhattan, y mientras ultimaba los detalles del
evento se mostró agradecido por el hito, sin dejar de reconocer el esfuerzo.
Para Dalmau ha
sido clave evolucionar “manteniendo la genética”, “madurar sin envejecer” y no
perder el optimismo, pero especialmente adaptarse a los cambios “poniendo por
delante de todo la creatividad”.
“La moda ha
cambiado mucho desde que empezamos, 42 años atrás. Era una industria creativa y
ahora es estratégica, logística… La creatividad está, pero es uno de los
últimos componentes y antes era el primero”, opina.
“Sin
creatividad, ¿qué somos nosotros? Hay proyectos de moda que son comerciales,
los respeto y seguro que les va muy bien, pero nosotros hemos apostado por la
creatividad”, apostilla.
Con su buen
talante y energía característicos, el diseñador también revivió la emoción de
ser el primer extranjero invitado a la cita de la Gran Manzana hace 25 años.
“Era diversión
total. Ahora también, pero la experiencia te va templando. Éramos más
espontáneos, no sabíamos lo que iba a pasar y teníamos unas ganas de hacer
cosas brutales”, explicó.
Era una época en
la que se sentía como “un niño cuando lo sueltan en el recreo para jugar y
pasarlo bien”, aseguró, admitiendo que la experiencia inevitablemente resta cierta
espontaneidad.
El diario The
New York Times le dedicó entonces una página completa a la “customanía”, que
debutaba junto a una treintena de marcas norteamericanas de las cuales solo la
mitad se han mantenido como él hasta la fecha, comentó con orgullo.
Custo Barcelona,
que presentará esta colección ampliada dentro de unos días en la pasarela
Madrid, contó para el desfile con la modelo española Águeda López, esposa del
cantante Luis Fonsi, y con la mexicana Andrea Meza, ex Miss Universo.
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