La Fashion Week de Nueva York celebra sus 60 años en la Gracie Mansion con grandes marcas, nombres internacionales y nuevos talentos
La Semana de la Moda de Nueva York, que se inaugura el jueves por la noche, celebra esta temporada su 60º aniversario con grandes marcas, nombres internacionales y jóvenes talentos en un lugar muy especial, la Gracie Mansion, con el alcalde Eric Adams como anfitrión.
La Fashion Week
de Nueva York, que actualmente cuenta con un total de 141 desfiles en directo,
repartidos en ocho días, parece repuntar más rápido que muchos de sus
competidores, en una temporada que incluye eventos de más de una docena de grandes
casas europeas.
El cóctel de
inauguración oficial tendrá lugar en la Gracie Mansion, aunque no es la primera
vez que este gran edificio colonial del East River acoge al mundo de la moda:
los alcaldes Bill de Blasio, Michael Bloomberg, Rudy Giuliani e incluso Abe
Beame, en 1977, organizaron eventos en este escenario. Pero desde que fue
elegido en enero, el alcalde Adams se ha mostrado como un ferviente aficionado
a la moda, disfrutó de los desfiles de Michael Kors y Ralph Lauren y
asistió a la Gala del Met. Adams apareció con un frac con estampado de grafiti
del diseñador nigeriano Laolu Senbanjo, de Brooklyn, en el que se leía poder
con dramatismo "End Gang Violence".
Además, Adams ha
dejado patente su apoyo a la industria de la moda y a la temporada bianual, que
se calcula que atraía a unos 150 000 visitantes y generaba unos 600
millones de dólares por temporada antes de la pandemia.
"El
Ayuntamiento siempre ha sido amigo de la moda. Pero tener un alcalde que de
verdad valora el papel de la moda en la creación de empleo y en la economía en
general es algo genial. No podríamos estar más contentos de que el alcalde
Adams y Anna Wintour se encarguen de dar el
pistoletazo de salida a esta nueva temporada en la Gracie Mansion",
explicó Steven Kolb, director general del Consejo de Diseñadores de Moda de
Estados Unidos (CFDA), organizador oficial de la temporada neoyorquina y que
será el copresentador del acto.
La recepción del
alcalde también pone de manifiesto un nuevo dinamismo en la Semana de la Moda
de Nueva York, liderado por el deseo de crear temporadas mucho más inclusivas y
respaldado por la política de descubrir una nueva generación de talentos.
"Me siento
muy orgulloso de que esta temporada más del 20 % de las marcas estén
lideradas por diseñadores de color. Hace tiempo que se cuestiona la falta de
diversidad en nuestra industria. Es un debate muy importante que hemos
mantenido en Estados Unidos. Ver que el programa de la próxima temporada
refleja una mayor diversidad, bueno... es algo que me entusiasma", dijo
Kolb.
Las grandes
protagonistas en Nueva York serán las poderosas marcas multimillonarias
como Tommy Hilfiger, Michael Kors, Tory Burch, Coach y Tom Ford,
que está previsto que cierre la temporada con un desfile nocturno el miércoles
14 de septiembre. Proenza Schouler inaugurará la pasarela
oficial en la media tarde del viernes 9 de septiembre.
Pero puede que
la gran sorpresa sea la llegada de un cuarteto de grandes casas europeas para
desfilar. Desde Fendi, la marca estrella de origen romano del conglomerado de
lujo LVMH,
que celebrará el 25º aniversario de su bolso Baguette, hasta Bottega
Veneta y Marni, la favorita de los expertos en moda de vanguardia.
También participarán el gigante deportivo Puma y
la sueca Cos.
"Hace
tiempo que mantenemos conversaciones con Marni y Fendi. Considero su llegada
como una reafirmación del poder del mercado estadounidense. La mejor forma de
llegar a los consumidores estadounidenses, y de construir una marca y un
negocio en EE UU, es venir a Nueva York. Todo forma parte del creciente
reconocimiento de la ciudad de Nueva York como plataforma para las marcas
internacionales. No pretendo ser nacionalista. Siento lo mismo por Thom Browne o Altuzarra cuando
desfilan en París e izan nuestra bandera estadounidense", afirmó Kolb.
Muchas marcas
europeas también se suman a la acción, con fiestas de Isabel Marant, Givenchy y
una fiesta en el ático de un rascacielos para celebrar la nueva Cara Loves
Karl, una colaboración entre Cara Delevingne y Karl
Lagerfeld. El lunes, Vogue celebra
su 130º aniversario y tendrá lugar el evento Harper's Bazaar Icons, el primero
desde que se produjo la pandemia, que se celebra con Bloomingdales, para añadir
un extra de entusiasmo.
Otras marcas que
seguramente atraerán una gran demanda de invitaciones son Altuzarra, Brandon
Maxwell, Carolina Herrera, Gabriela Hearst, Jason Wu,
Khaite, LaQuan Smith, Prabal Gurung,
Sergio Hudson y
Victor Glemaud.
No obstante,
varias marcas destacadas como Marc Jacobs, Monse o Pyer Moss no
figuran en el calendario oficial. Monse desfilará el jueves con American Express, como parte de una activación
de consumo con los titulares de tarjetas de internet. Jacobs lleva tiempo sin
desfilar dentro del calendario, y el último evento de Pyer Moss fue un desfile
de alta costura del diseñador Kerby Jean-Raymond fuera
del programa oficial en julio de 2021.
Sin embargo, el
gran nombre ausente es el de Ralph Lauren, la marca más famosa de Estados
Unidos, que después de organizar un desfile único en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York, se trasladará, al menos durante una temporada, a Los Ángeles
para celebrar un desfile el 13 de octubre.
"No me
sorprende en absoluto la decisión de Ralph. Ralph Lauren es el embajador de la
moda estadounidense y que se vaya a Los Ángeles es una gran perspectiva de
consumo, una idea tremenda. Tampoco me sorprendería que un día fuera a París.
Cuenta con una infraestructura internacional", declaró el director general
del CFDA.
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