Nextil eleva un 33 % sus pérdidas en el primer semestre por el impacto del cierre de la planta de El Masnou
Nextil, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, elevó sus pérdidas un 33% en el primer semestre tras registrar unos 'números rojos' de 3,2 millones de euros, debido al impacto del cierre de la planta de El Masnou (Barcelona), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras reexpresar sus cuentas de 2021.
Las ventas de la
firma se situaron en los 25,3 millones de euros, lo que supone un incremento
del 1,2%, ya que se han visto afectadas por tensiones en la cadena de
suministro derivadas de la guerra en Ucrania y los confinamientos puntuales en
China por la pandemia.
El resultado
bruto de explotación (Ebitda) del periodo es positivo tras alcanzar los 1,8
millones de euros, dato un 45% inferior respecto al del ejercicio anterior,
debido a los gastos por la puesta en marcha de la nueva fábrica en Guatemala y
al incremento del coste de las materias primas, la energía y el transporte,
mientras que el resultado de explotación (Ebit) se situó en los 471 601 euros.
Nextil ha
precisado que una vez entre en completo funcionamiento la nueva planta de
Guatemala en 2023, se optimizará la estructura de costes respecto a los centros
actuales del grupo, lo que impactará de forma positiva en la rentabilidad.
La deuda
financiera neta de la compañía se ha reducido un 2,2% desde diciembre, hasta
situarse en los 58,8 millones de euros.
Por unidades de
negocio, en tejidos, EFA mejoró su presencia en el mercado a pesar de la falta
de materia prima y, una vez trasladados el alza de las materias primas y la
energía, le ha permitido obtener un Ebitda positivo desde junio.
En la categoría
de prenda, a pesar de la ralentización de la demanda debido a la incertidumbre
motivada por la guerra en Ucrania, se están desarrollando colecciones muy
amplias para futuras temporadas y todos los indicadores apuntan a la progresiva
recuperación en el sector del lujo y premium. Así, el margen Ebitda/ventas
mejoró desde el 17,9% de 2021 al 18,2% en 2022.
Nextil ha
señalado que ha recuperado la senda de la rentabilidad iniciada en 2019 aunque
se vio frenada en 2020 por la pandemia, gracias a las medidas de eficiencia y
la estrategia de negocio centrada en la creación de valor.
Así, en el
primer semestre del año, el grupo decidió terminar la actividad de la fábrica
de tejido de El Masnou (Barcelona) debido al incremento de costes en toda la
cadena de valor y la dificultad de trasladarlo a los clientes europeos, así
como por los problemas de calidad con algunos subcontratistas. Por todo ello, se
ha planificado un cierre ordenado con el personal y los acreedores.
La compañía
recuerda que este cese de actividad le permite enfocar los esfuerzos en
aquellas actividades de mayor valor añadido, como el tintado sostenible con la
técnica Greendyes, la unidad de negocio de prenda y la producción en Guatemala,
así como rentabilizar aquellos artículos actuales que son deficitarios,
obteniendo las máximas eficiencias en logística y distribución, con accesos
arancelarios preferenciales.
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