Un centenar de expositores españoles participan en la 94ª edición de la feria Micam en Milán

La feria Micam, dedicada al sector del calzado, celebrará su 94ª edición en el recinto Milano-Rho de Milán del 18 al 20 de septiembre y contará con la participación de 99 expositores españoles, que representarán a 120 marcas.

La comitiva española supondrá un 12 % del total de expositores y su participación en el salón está coordinada por Fice, la Federación de Industrias del Calzado Español. En total, esta convocatoria de la feria reunirá a más de 800 expositores, un 23 % más que en marzo de 2022. El volumen de marcas españolas, por su parte, se incrementará un 45 % respecto a la última edición.

“El crecimiento de la participación de empresas españolas refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización y pone en valor la importancia de Micam como evento de referencia en sus estrategias de expansión”, en palabras de Imanol Martínez, director general de Fice Servicios.

Con un 46 % de expositores internacionales, Micam divide su oferta en seis pabellones con cinco conceptos. Se celebra de forma conjunta con Mipel, feria de bolsos y accesorios en piel, y The One Milano, dedicada a la confección. Asimismo, estas citas coinciden en fechas con Homi, salón de joyería y bisutería que se celebra en la feria de Milán del 16 al 19 de septiembre.

El mercado italiano es clave para el calzado español, pues es su segundo comprador. En los seis primeros meses del ejercicio en curso, las exportaciones al país alcanzaron los 200,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 13,4 % respecto a 2021 y del 9,5 % frente al mismo semestre de 2019, es decir, antes de la pandemia.

En su conjunto, las exportaciones españolas de calzado han superado los niveles prepandemia en el primer semestre del año: han alcanzado los 1433 millones de euros, con un alza del 17 % respecto al primer semestre de 2021 y un 5 % por encima de los seis primeros meses de 2019.

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