La trigésima edición de la 080 Barcelona Fashion, que se celebrará del 25 al 28 de octubre, estará marcada por la vuelta a la presencialidad tras cuatro citas digitales y por una mayor implicación con el concepto de moda "sostenible", con uno de sus desfiles basado en prendas de segunda mano.
Así lo han
explicado este lunes en rueda de prensa la directora general del Consorci de
Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), Agnès Russiñol; la responsable de
la 080 Barcelona Fashion, Marta Coca, y el director de la Agencia de Residuos
de Cataluña, Isaac Peraire.
"La
Generalitat quiere promover la reutilización y la ropa de segunda mano (...) Y
nos parece que la 080 tiene la visibilidad para transmitir el mensaje y
aumentar la concienciación", ha apuntado la directora de la CCAM.
"La mayoría
de prendas se tira a la basura sin reciclarse y eso tiene un alto coste
medioambiental. Por eso desde las instituciones queremos visualizar algunas
iniciativas como la de las plantas de recuperación, de la que proceden las
prendas que se verán en la pasarela", ha explicado Peraire.
El desfile con
prendas de segunda mano lleva el nombre de "Reborn" (renacido) y se
trata de una colección creada con ropa 100 % recuperada de plantas de
clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano como Humana que han
pasado el filtro de los estilistas Fermin+Gilles.
Por otro lado,
tras cuatro ediciones de desfiles pregrabados, sin público, en distintos
escenarios icónicos de la ciudad condal, la 080 vuelve a desarrollarse a través
de desfiles con público y con el mismo telón de fondo de antes de la pandemia,
el recinto modernista de Sant Pau.
Marta Coca ha
presentado las 23 firmas que desfilarán este 080, incluidas veteranas de la
pasarela catalana como Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite,
Simorra, Txell Miras o Menchen Tomas.
Así como también
algunos nombres que van convirtiéndose en habituales de la cita aunque aún no
habían podido disfrutar de desfiles con público, como Is Coming o The label
edition.
Por otro lado,
también repite en un formato que pretenderá acercarse más a la tecnología que a
las propuestas de desfile clásicas la marca LR3, que presentará una
"experiencia digital pionera" en la que "se irá de lo físico a
lo virtual" y que podrá verse en un pabellón aparte durante los 4 días de
080, ha avanzado Coca.
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