De tienda ‘online’ de ropa de segunda mano a ‘partner’ de sostenibilidad imprescindible de las marcas de moda
PERCENTIL se propone como garantía para algunas compañías para paliar el impacto de la 'ecotasa' que sacude el negocio de la moda, a través de varias soluciones sostenibles.
Hace 10 años
cuando hablabas de sostenibilidad, circularidad, segunda mano, etc. te miraban
como si fueras de otra galaxia. Si, además, pretendías montar un negocio en
torno a estos conceptos, te tachaban de ingenuo o de suicida.
Pero Luis Ongil, Lourdes Ferrer y Daniel Bezares tenían
claro que en ese momento en España no había ninguna manera de comprar y vender
ropa de segunda mano con garantías y sin que hacerlo supusiera un trabajo
enorme para el vendedor.
A esa revolución
la llamaron PERCENTIL y
hoy desde su plataforma han dado ya una segunda vida a más de 10 millones de
prendas, contribuyendo a cambiar la mentalidad de cientos de miles de personas
escépticas.
Su gran labor
hizo que Texaid,
líder en Europa en soluciones de moda circular y clasificación textil, los
incorporara en su grupo, dándoles la posibilidad de contar con cobertura
logística en todo el mundo, servicio de recolección de ropa propio en toda
Europa, Reino Unido y Estados Unidos, con cerca de 13.000 contenedores y 80.000
toneladas recogidas cada año. Además, cuentan con centros de procesado propios,
donde clasifican más de 280 millones de toneladas al año.
Según palabras
de su CEO Lourdes
Ferrer, “si quieres cambiar la forma de pensar de la gente, se lo
tienes que poner muy fácil y que no les cueste un duro” y así hacen: Todo el
que tenga ropa en su casa que ya no use, solo tiene que meterla en una bolsa o
caja, pedir una recogida gratuita… ¡y voilà! esperar a que PERCENTIL haga el
resto del trabajo hasta que la compre alguien que la necesite. Y quien compra
no podrá estar más contento porque podrá hacer un pedido tan grande como quiera
y le llegará tan rápido como si hubiera comprado en Amazon e incluso, sin pagar
envío ni devolución.
Tecnología propia y toneladas de ‘know-how’
Quantil es una
plataforma que dota a esta empresa de un servicio muy diferencial con respecto
a otros players.
Dicho así suena
muy fácil, pero para hacer realidad toda esta magia, han tenido que desarrollar
su propia plataforma tecnológica capaz de filtrar, catalogar, fotografiar y
asignar un precio a miles de prendas cada día, montar un sistema de CRM con más de 100 procesos
automatizados para dar transparencia de todo a la vendedora, su propio dynamic pricing y, por si
fuera poco, pueden presumir de tener las mejores opiniones del sector en Google
y Trustpilot.
Esta plataforma
permite la generación de informes y estadísticas, muy útiles y transparentes
para que tanto PERCENTIL como
las empresas con las que cuenta como clientes, puedan demostrar cómo tratan sus
excedentes o cómo dotan de una segunda vida a las prendas.
Para cumplir los
KPIs de sostenibilidad
Desde
2021, PERCENTIL,
de la mano de su socio industrial Texaid,
ofrece servicios
a empresas que van desde la recogida de ropa de segunda mano en
tiendas de moda o la gestión de excesos de producción, al desarrollo de
plataformas de recommerce [comercio
inverso o de segunda mano] para que las marcas puedan vender su propio producto
de segunda mano o incluso, servicios de reparación de ropa para poder poner
prendas estropeadas otra vez en el mercado.
Después de dar
la vuelta a la imagen que tenía el consumidor respecto a la segunda mano, se
proponen ahora hacerlo con las empresas de moda, ayudándoles a dar el cambio
hacia algo que con PERCENTIL puede ser mucho más fácil de lo que pensaban.
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