De tienda ‘online’ de ropa de segunda mano a ‘partner’ de sostenibilidad imprescindible de las marcas de moda

PERCENTIL se propone como garantía para algunas compañías para paliar el impacto de la 'ecotasa' que sacude el negocio de la moda, a través de varias soluciones sostenibles.

Hace 10 años cuando hablabas de sostenibilidad, circularidad, segunda mano, etc. te miraban como si fueras de otra galaxia. Si, además, pretendías montar un negocio en torno a estos conceptos, te tachaban de ingenuo o de suicida.

Pero Luis OngilLourdes Ferrer y Daniel Bezares tenían claro que en ese momento en España no había ninguna manera de comprar y vender ropa de segunda mano con garantías y sin que hacerlo supusiera un trabajo enorme para el vendedor.

A esa revolución la llamaron PERCENTIL y hoy desde su plataforma han dado ya una segunda vida a más de 10 millones de prendas, contribuyendo a cambiar la mentalidad de cientos de miles de personas escépticas.

Su gran labor hizo que Texaid, líder en Europa en soluciones de moda circular y clasificación textil, los incorporara en su grupo, dándoles la posibilidad de contar con cobertura logística en todo el mundo, servicio de recolección de ropa propio en toda Europa, Reino Unido y Estados Unidos, con cerca de 13.000 contenedores y 80.000 toneladas recogidas cada año. Además, cuentan con centros de procesado propios, donde clasifican más de 280 millones de toneladas al año.

Según palabras de su CEO Lourdes Ferrer, “si quieres cambiar la forma de pensar de la gente, se lo tienes que poner muy fácil y que no les cueste un duro” y así hacen: Todo el que tenga ropa en su casa que ya no use, solo tiene que meterla en una bolsa o caja, pedir una recogida gratuita… ¡y voilà! esperar a que PERCENTIL haga el resto del trabajo hasta que la compre alguien que la necesite. Y quien compra no podrá estar más contento porque podrá hacer un pedido tan grande como quiera y le llegará tan rápido como si hubiera comprado en Amazon e incluso, sin pagar envío ni devolución.

Tecnología propia y toneladas de ‘know-how’

Quantil es una plataforma que dota a esta empresa de un servicio muy diferencial con respecto a otros players.

Dicho así suena muy fácil, pero para hacer realidad toda esta magia, han tenido que desarrollar su propia plataforma tecnológica capaz de filtrar, catalogar, fotografiar y asignar un precio a miles de prendas cada día, montar un sistema de CRM con más de 100 procesos automatizados para dar transparencia de todo a la vendedora, su propio dynamic pricing y, por si fuera poco, pueden presumir de tener las mejores opiniones del sector en Google y Trustpilot.

Esta plataforma permite la generación de informes y estadísticas, muy útiles y transparentes para que tanto PERCENTIL como las empresas con las que cuenta como clientes, puedan demostrar cómo tratan sus excedentes o cómo dotan de una segunda vida a las prendas.

Para cumplir los KPIs de sostenibilidad

Desde 2021, PERCENTIL, de la mano de su socio industrial Texaid, ofrece servicios a empresas que van desde la recogida de ropa de segunda mano en tiendas de moda o la gestión de excesos de producción, al desarrollo de plataformas de recommerce [comercio inverso o de segunda mano] para que las marcas puedan vender su propio producto de segunda mano o incluso, servicios de reparación de ropa para poder poner prendas estropeadas otra vez en el mercado.

Después de dar la vuelta a la imagen que tenía el consumidor respecto a la segunda mano, se proponen ahora hacerlo con las empresas de moda, ayudándoles a dar el cambio hacia algo que con PERCENTIL puede ser mucho más fácil de lo que pensaban.

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