Varias enseñas comparten las claves que les han permitido reducir al máximo el desembolso para iniciar la actividad.
Al hablar de
franquicias de bajo coste, cabe preguntarse cómo determinadas enseñas logran
configurar modelos de negocio asequibles en el plano económico, sobre todo
cuando se trata, en algunos casos, de conceptos que sí precisan un espacio.
En La Fábrica del Cartucho, por ejemplo, comunican una
inversión inicial aproximada de 10.000 euros (no incluye obra civil). “El
concepto está orientado al autoempleo y asesoramos al franquiciado para escoger
un local que implique la menor obra civil posible, 0 si puede ser, para no
penalizar los inicios”, explica Joan Gimeno, responsable
de la cadena. “Hay locales más grandes que permiten mayor exposición de
productos o montajes más llamativos para el cliente, mientras que otros
necesitan aprovechar al máximo el espacio y ofrecer más servicios optimizando
su stock inicial. Si se tiene que realizar una obra civil mínima, intentamos
negociar con la propiedad del local para que la asuman, pero, si esto no es
posible, la tendrá que ejecutar el asociado”.
En Halcón Viajes
el desembolso inicial se corresponde con el canon de adhesión (6.000 euros más
IVA), cantidad que en 2022 han bajado a 3.000 euros, como recuerda José Ignacio Rosales, director
comercial de Franquicias del Grupo Ávoris, que integra las otras redes de
agencias B The Travel Brand y Viajes Ecuador. “Al grupo también pertenecen tour
operadores, compañías aéreas o cadenas hoteleras, con lo que nuestro éxito
radica en vender viajes a todas las empresas de la corporación. No buscamos el
beneficio económico en la incorporación de una franquicia, de ahí la reducción
del canon, si no en crecer en puntos de venta profesionales en ubicaciones
estratégicas”.
Focalizada en la
promoción de hábitos de vida saludables a través de clases de cocina, Cook & Play contempla un desembolso de 5.000
euros + IVA. “Hemos eliminado elementos innecesarios”, explica su
cofundador Manuel Sánchez. “Nuestro
modelo está basado en un enfoque low cost sin local, lo que te
permite utilizar los espacios de otros para trabajar”.
En Alfa Inmobiliaria plantean un modelo
progresivo. “Es posible comenzar sin necesidad de un local a pie de calle,
trabajando desde un despacho profesional o incluso desde casa, y sin empleados
[modelo online a partir de 3.000 euros + IVA]”, explica su vicepresidente Jesús Duque. “A medida que
llegan los ingresos y tanto franquiciado como compañía van consolidando su
relación, le invitamos a ampliar su inversión montando una oficina y ampliando
su equipo comercial [modelo con local desde 7.000 euros + obra civil]”.
Comentarios
Publicar un comentario