La plataforma de contenidos en streaming parece haber recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año gracias a sus cambios en el modelo de negocio.
La grave crisis
por la que atravesaba Netflix hace apenas unos meses parece haber llegado a su
fin. Así lo demuestran sus resultados del tercer trimestre del año, cuando la
empresa de Reed Hastings consiguió
sumar dos nuevos millones de suscriptores. Ahora, los planes de la compañía
pasan por consolidar el crecimiento, añadiendo cuatro nuevos millones en los
últimos tres meses del año.
Además, la
compañía ha criticado las estrategias de crecimiento de su competencia, que lleva
meses rebajando sus precios para quitar clientes a la principal plataforma de
contenido en streaming. “Estimamos que todos
ellos están en números rojos, con pérdidas operativas combinadas en 2022 que
superan ampliamente los 10.000 millones de dólares, frente a los 5.000 o 6.000
millones de beneficios operativos anuales de Netflix», afirman.
Además de
redoblar su apuesta por el cine y los maratones de series, la recuperación de
Netflix tras varios trimestres de pérdidas tiene mucho que ver
con los cambios de su modelo de negocio, que seguirán teniendo un calado
importante durante los próximos meses. A continuación, repasamos algunos de los
más significativos.
Los cambios con los que Netflix espera
recuperar sus buenos resultados
Nuevas tarifas y publicidad
El principal
cambio en el modelo de negocio de Netflix para recuperar el camino del
crecimiento tiene que ver con la actualización de sus tarifas y la
incorporación de publicidad. Así, la compañía estrena el 10 de noviembre en
España una nueva tarifa reducida de 5,49 euros
mensuales.
Los usuarios que
decidan acogerse a la nueva tarifa de Netflix podrán disfrutar de todo el
catálogo de su plataforma a una calidad máxima de 720p/HD. Eso sí, deberán visualizar alrededor de 5 minutos de
publicidad cada hora, una novedad con la que la compañía
espera ingresar hasta 8.000 millones de
dólares anuales a través de los anunciantes.
“Aunque esto es
solo el principio, tanto los consumidores como la comunidad de anunciantes han
demostrado un enorme interés, y no podríamos estar más contentos con todo lo
que está por venir”, han afirmado desde la compañía en un comunicado.
Fin a las cuentas compartidas
El segundo gran
cambio en el modelo de negocio de Netflix tiene que ver con las cuentas
compartidas. Hasta ahora, gran parte de sus usuarios dividía el servicio con
sus familiares y amigos, algo que hacía perder a la compañía hasta 500 millones
de dólares anuales.
Así, a partir del
2023, Netflix registrará la actividad de cada cuenta para impedir que varias
personas de distintas unidades familiares compartan una misma cuenta en su
plataforma. Sin embargo, no lo prohibirá del todo.
Al parecer, los usuarios podrán pagar un extra para hacerlo. Este modelo se ha probado con éxito en Latinoamérica, donde Netflix ha cobrado 2,99 dólares de suplemento por cada persona que utilice una cuenta sin pertenecer al hogar de su propietario. «Hemos llegado a un enfoque reflexivo para monetizar el intercambio de cuentas y comenzaremos a implementarlo de manera más amplia a partir de principios de 2023”, explican desde la compañía de Reed Hastings.
Comentarios
Publicar un comentario