Pitti Uomo 103 apuesta por la calidad con una serie de nuevos proyectos

Pitti Uomo vuelve en enero con una prometedora 103ª edición llena de novedades. Aunque, con 759 expositores inscritos hasta el momento, el 40 % de ellos procedentes del extranjero, el salón de referencia de la moda masculina sigue estando lejos de su nivel prepandémico de asistencia y afiliaciones, cuando contaba con más de 1200 participantes. Dado el incierto contexto, varias marcas aún no han confirmado su presencia y el evento apuesta más que nunca por la calidad y la investigación.

Menos grandes eventos dispersos por Florencia, por tanto, y más proyectos y novedades focalizados, en su mayoría organizados en la Fortezza da Basso, que acoge Pitti Uomo y verá aumentada notablemente su superficie para esta próxima sesión dedicada a las colecciones otoño-invierno 2023/24, que se celebrará del 10 al 13 de enero.

"Las grandes cifras no significan mucho. Lo revelador es que las empresas que regresan son importantes, que las nuevas marcas son mayoritariamente internacionales y que hay una serie de proyectos vinculados a países como Finlandia, Japón y el norte de Europa que eligen Pitti Uomo para contar su historia", explicó el director general del salón, Agostino Poletto, en el marco de la conferencia celebrada el martes para presentar el programa de enero.

Los organizadores han reunido una selección de eventos muy especiales. Además de la invitada de honor, la diseñadora inglesa de origen jamaicano Martine Rose, que presentará su nueva colección el jueves 12 de enero en un lugar por determinar, el diseñador belga Jan-Jan Van Essche también estará en el programa como "designer project", organizando el primer desfile de su marca el miércoles 11 de enero. Ese mismo día, el diseñador tolosano Pierre-Louis Mascia, habitual de Pitti Uomo, se apoderará del Palazzo Antinori para presentar su nueva colección con un evento especial.

Otros proyectos son la instalación organizada en la Fortezza, en la Sala delle Nazioni, del joven inglés Luke Edward Hall para su marca Château Orlando, que será presentada por primera vez en Pitti, y la iniciativa de la marca finlandesa Vain, fundada en 2019 por Jimi Vain, de espíritu dark-gótico, con una velada de moda, música y gastronomía. Este es el tercer episodio de "Palazzo Finlandese", organizado por el salón florentino con Finlandia.

Además, está la sexta edición de Scandinavian Manifesto, lanzada en 2018 con el salón Copenhague Revolver y, por primera vez, la iniciativa japonesa J Quality Factory Brand Project, que reúne a 11 fabricantes japoneses certificados por el sello J Quality, que trabajaron en una serie de piezas para la marca Postelegant de Yuya Nakata. Este proyecto estará incluido en la sección Superstyling, dedicada a la investigación, que reúne a una cuarta parte de los expositores del certamen masculino, y que ha sido rediseñada.

"Hemos modificado y ampliado los espacios con la Sala delle Nazioni. Por ejemplo, muchas marcas americanas han vuelto", subrayó Agostino Poletto. Concretamente, el espacio acogerá el nuevo proyecto "the Sign", una especie de isla de 250 metros dedicada a los objetos de diseño.

"Nos estamos abriendo al mundo del diseño. Habrá una docena de marcas con objetos innovadores magníficamente seleccionados. Creemos que este tipo de producto y de presentación puede ser una gran oportunidad", continuó.

La otra novedad es la inauguración de un espacio de 250 metros cuadrados dedicado al mundo de los animales de compañía, denominado Pittipets e instalado en el pabellón de la Polveriera con una quincena de empresas especializadas en este campo, entre las que se encuentra Poldo Dog Couture, que ya es proveedora de muchas casas de lujo.

Por último, otra novedad es el regreso de la sección "I go out", alojada en la Sala della Ronda, que estará "menos centrada en el outdoor técnico y más en el aspecto deportivo". El último cambio es que el espacio dedicado a las marcas jóvenes nacidas con un enfoque sostenible, "Style sustainable style", ha pasado a llamarse simplemente "S Style", con mayor énfasis en la investigación creativa.

Para esta sesión de enero, el salón estará organizado en torno al tema PittiWay, con grandes señales, como flechas, rotondas, etc., con la idea de ayudar a las empresas a encontrar su camino en la complejidad actual, indicándoles de nuevo la dirección correcta.

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