Pitti Uomo vuelve en enero con una prometedora 103ª edición llena de novedades. Aunque, con 759 expositores inscritos hasta el momento, el 40 % de ellos procedentes del extranjero, el salón de referencia de la moda masculina sigue estando lejos de su nivel prepandémico de asistencia y afiliaciones, cuando contaba con más de 1200 participantes. Dado el incierto contexto, varias marcas aún no han confirmado su presencia y el evento apuesta más que nunca por la calidad y la investigación.
Menos grandes eventos dispersos por Florencia, por tanto, y más proyectos y novedades focalizados, en su mayoría organizados en la Fortezza da Basso, que acoge Pitti Uomo y verá aumentada notablemente su superficie para esta próxima sesión dedicada a las colecciones otoño-invierno 2023/24, que se celebrará del 10 al 13 de enero.
"Las
grandes cifras no significan mucho. Lo revelador es que las empresas que
regresan son importantes, que las nuevas marcas son mayoritariamente
internacionales y que hay una serie de proyectos vinculados a países como
Finlandia, Japón y el norte de Europa que eligen Pitti Uomo para contar su
historia", explicó el director general del salón, Agostino Poletto, en el
marco de la conferencia celebrada el martes para presentar el programa de enero.
Los
organizadores han reunido una selección de eventos muy especiales. Además de la
invitada de honor, la diseñadora inglesa de origen jamaicano Martine Rose,
que presentará su nueva colección el jueves 12 de enero en un lugar por
determinar, el diseñador belga Jan-Jan Van Essche también estará en el programa
como "designer project", organizando el primer desfile de su marca el
miércoles 11 de enero. Ese mismo día, el diseñador tolosano Pierre-Louis
Mascia, habitual de Pitti Uomo, se apoderará del Palazzo Antinori para
presentar su nueva colección con un evento especial.
Otros proyectos
son la instalación organizada en la Fortezza, en la Sala delle Nazioni, del
joven inglés Luke Edward Hall para su marca Château Orlando, que será
presentada por primera vez en Pitti, y la iniciativa de la marca finlandesa
Vain, fundada en 2019 por Jimi Vain, de espíritu dark-gótico, con una velada de
moda, música y gastronomía. Este es el tercer episodio de "Palazzo
Finlandese", organizado por el salón florentino con Finlandia.
Además, está la
sexta edición de Scandinavian Manifesto, lanzada en 2018 con el salón Copenhague Revolver y,
por primera vez, la iniciativa japonesa J Quality Factory Brand Project,
que reúne a 11 fabricantes japoneses certificados por el sello J Quality, que
trabajaron en una serie de piezas para la marca Postelegant de Yuya Nakata.
Este proyecto estará incluido en la sección Superstyling, dedicada a la
investigación, que reúne a una cuarta parte de los expositores del certamen
masculino, y que ha sido rediseñada.
"Hemos
modificado y ampliado los espacios con la Sala delle Nazioni. Por ejemplo,
muchas marcas americanas han vuelto", subrayó Agostino Poletto.
Concretamente, el espacio acogerá el nuevo proyecto "the Sign", una
especie de isla de 250 metros dedicada a los objetos de diseño.
"Nos
estamos abriendo al mundo del diseño. Habrá una docena de marcas con objetos
innovadores magníficamente seleccionados. Creemos que este tipo de producto y
de presentación puede ser una gran oportunidad", continuó.
La otra novedad
es la inauguración de un espacio de 250 metros cuadrados dedicado al mundo de
los animales de compañía, denominado Pittipets e instalado en el pabellón de la
Polveriera con una quincena de empresas especializadas en este campo, entre las
que se encuentra Poldo Dog Couture, que ya es proveedora de muchas casas de
lujo.
Por último, otra
novedad es el regreso de la sección "I go out", alojada en la Sala
della Ronda, que estará "menos centrada en el outdoor técnico y más en el
aspecto deportivo". El último cambio es que el espacio dedicado a las
marcas jóvenes nacidas con un enfoque sostenible, "Style sustainable
style", ha pasado a llamarse simplemente "S Style", con mayor
énfasis en la investigación creativa.
Para esta sesión
de enero, el salón estará organizado en torno al tema PittiWay, con grandes
señales, como flechas, rotondas, etc., con la idea de ayudar a las empresas a
encontrar su camino en la complejidad actual, indicándoles de nuevo la
dirección correcta.
Comentarios
Publicar un comentario