El 85% de los los directivos del sector considera que los empleados que no sepan trabajar con datos se quedarán fuera del mercado laboral
Trabajar en finanzas y no saber leer datos son
ya dos cosas absolutamente incompatibles, según
los directivos del sector. Y ponen una fecha concreta: en 2030, los
trabajadores que no se hayan formado en alfabetización de datos se quedarán fuera del mercado laboral.
Así lo afirma
una reciente investigación de Qlik,
líder en analítica de datos. En concreto, un
85% de los directivos de servicios financieros considera que sus empleados
tendrán dificultades en el futuro si no mejoran en esta área.
El informe “Data
Literacy: The Upskilling Evolution”, realizado en conjunto con The
Future Laboratory, señala que la demanda de habilidades de alfabetización de
datos llega en un momento en el que los equipos señalan que el uso de los
datos y su importancia a la hora de tomar decisiones se ha más de
duplicado durante el último año. Esto se ha hecho más evidente en la
industria financiera si se la compara con otras como el retail, la sanidad, los
recursos humanos o la fabricación. Como resultado, tanto los líderes
empresariales como los trabajadores han situado la alfabetización de datos como
la habilidad que más se demandará en el sector en 2030.
Basado en
un estudio global en el que han participado más de 1.200 directivos y
6.000 empleados, la investigación incluye respuestas de más de 160 líderes y
casi 1.000 trabajadores de la industria de los servicios financieros y la
banca.
El informe ha
identificado que quienes se consideran alfabetizados creen que tienen una
ventaja competitiva sobre sus compañeros: el 71% se siente más confiado a la
hora de tomar decisiones cuando tiene datos relevantes a su alcance. El mismo
porcentaje de quienes creen más en sí mismos a la hora de presentar cualquier
tema a su superior o al equipo senior si tiene datos de valor en los que
apoyarse. Además, un 68% cree que mostrar que puede trabajar con datos le
ayudará en su progresión laboral.
Las necesidades del sector versus la realidad
En esta
industria, las expectativas puestas en la alfabetización de datos son altas. De
hecho, el 86% de los directivos del sector espera que sus empleados
expliquen cómo los datos han impactado en sus decisiones y propuestas.
No obstante,
solo una fracción de las personas considera que tiene esas capacidades.
Mientras que el 60% de los líderes cree que sus empleados confían en sus
habilidades de alfabetización de datos, solo el 14% de ellos asegura estarlo,
mostrando una gran diferencia entre las expectativas y la realidad.
Al margen de
esta falta de confianza, los equipos de servicios financieros entienden que
este tipo de habilidades son clave para lograr el éxito. El estudio muestra que
casi tres cuartas partes de los empleados (73%) creen que necesitan estar
alfabetizados para realizar sus trabajos actuales.
La formación en alfabetización de datos es vital
El informe de
Qlik señala que solo el 6% de los líderes de
los servicios financieros ofrecen formación en alfabetización de datos para
sus equipos. Para ponerle solución, los responsables deben planificar, de
media, casi duplicar su oferta formativa en los próximos 12 meses (ofrecer un
49% más) para reflejar el rol que tienen los datos y la automatización en el
entorno laboral.
“La
alfabetización de datos es una necesidad, y los líderes empresariales necesitan
actuar en consecuencia. Para obtener una ventaja competitiva en muchos casos y
mantenerse a flote en el contexto empresarial incierto en el que estamos
inmersos, todas las decisiones deben estar fundamentadas en datos”, comenta
Paul Barth, director global de alfabetización de datos en Qlik.
“Nuestro estudio
muestra que quienes pertenecen a la industria financiera y bancaria conocen
esta situación. Una mayoría aplastante de líderes
espera que sus equipos utilicen información para convertirla en insights accionables, pero no les
están proporcionando las herramientas o la formación necesarias para
conseguirlo. Los empleadores necesitan apoyar a los trabajadores a medida que
los entornos laborales se vuelven más ‘data-driven’
a través de la inversión en su educación, de manera que se
sientan con la confianza necesaria al leer y utilizar los datos. Esto les
permitirá tomar decisiones empresariales informadas con precisión”, añade el director.
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