Ideas de negocio que basan su éxito en aplicar tecnología a problemas cotidianos como el diseño de moda en 3D, terapia para la menopausia o coliving de familias monoparentales.
Una nueva
selección de ideas de negocio que triunfan en otros países y que se pueden
adaptar aquí.
1.- Una plataforma para crear aplicaciones web3
Thirdweb es una plataforma de código abierto creada por desarrolladores
para desarrolladores que quieran crear de forma sencilla
aplicaciones web3, tal y como se hace ahora con las aplicaciones web2. Una
solución para un mundo del que se habla mucho pero que todavía resulta muy
oscuro o difícil de entender. Thirdweb trae
luz a ese concepto tan incipiente como es la web3, con un kit de herramientas
para desarrolladores que facilita la creación de productos blockchain y NFT,
entre otros.
Con esta
propuesta ha recaudado 24 millones de dólares y entre sus inversores está
Shopify, que quiere poner las herramientas de Thirdweb al alcance de sus
clientes para introducir la web3 en el comercio online.
2- Una aplicación para contar cuentos a tus hijos
Readmio es una
aplicación móvil que reinventa la forma de contar cuentos a los niños
gracias a su tecnología de reconocimiento de voz con la que el narrador
puede activar sonidos para hacerlos más divertidos. Ofrece versiones en PDF de
cuentos de hadas, fábulas, cuentos populares, cuentos educativos, cuentos para
dormir, mitos y leyendas de todo el mundo, algunos bajo pago y otros de forma
completamente gratuita.
Muchos de sus
cuentos son de producción propia y están pensados para estimular la
imaginación y la inteligencia de los niños.
3.- Diseño de moda en 3D
Stitch es una startup
de tecnología especializada en marcas de moda. Les ayuda a digitalizar su
cadena de valor con software que desarrollan imágenes en 3D, para hacer
más atractivos los catálogos. Además, ofrece servicios dirigidos a los
profesionales para ayudarles a escalar el flujo de trabajo digital: desde el
diseño de los artículos hasta las ventas.
A través de la
Stitch Academy, forman a los profesionales del ecommerce en materias como
nuevos diseños 3D y flujos de trabajo de ventas digitales. También ofrecen
consultoría personalizada sobre software 3D y talleres de formación
presenciales en distintas ciudades del mundo.
Grandes marcas
como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Havaianas están preparando su cadena de
valor para el futuro con Stitch.
4- Una plataforma de estudios universitarios para refugiados
Kiron Campus es una
plataforma de formación en línea creada
para ayudar a los desplazados de todo el mundo a continuar sus estudios
universitarios. Ofrecen programas
gratuitos y flexibles, ya que no hay exigencias de horarios ni
un determinado número de horas para estudiar a la semana.
Otra clave es el
sentido de comunidad, en la que los estudiantes pueden intercambiar
experiencias y consejos.
Y la gran
variedad de la oferta, desde clases de alemán a cursos para ayudar a los
estudiantes a encontrar oportunidades con materias variadas como hacerse un
buen perfil en Linkedin.
Para
inscribirse, no exigen que demuestren ningún tipo de título previo. La única
exigencia es que se acredite con un documento la condición de refugiado,
solicitante de asilo o desplazado.
5.- Un podcast de viajes creado por los propios viajeros
Una plataforma
de travel podcasting. Así definen
su negocio los fundadores de Loquis, una aplicación de viajes que te cuenta historias e información relacionada con
los lugares que visitas. Cuenta con cientos de canales y
audios locales, creados por los propios viajeros, para
viajeros. Más allá de la pura descripción de los sitios, la
aplicación busca unir a los viajeros en torno a las historias que comparten.
Fundada por
italianos, las historias se centran en lugares de Italia.
6. -Una app para madres primerizas
Leia es una
aplicación de origen sueco de reciente creación que busca ocupar un hueco por cubrir en el mercado de las
aplicaciones de salud: el de los meses postparto. Según las
fundadores de esta femtech, en el año posterior al parte hasta un 90% de las mujeres primerizas experimentan
problemas de salud física (disfunción pélvica) o mental (depresión posparto).
Leia es capaz
de detectar a tiempo estos problemas, a partir de
la información que las usuarias comparten con ella. Dicen
sus fundadoras que incluso los detectan antes que los propios profesionales
médicos.
Además, ofrece artículos y podcast filtrados para
cada caso, que han sido creados por expertos médicos,
investigadores, psicólogos, matronas y profesionales de la lactancia. Y
entrenamientos personalizados para que puedan recuperarse en el menor tiempo
posible.
7.- Coliving para familias monoparentales
Si nos hemos
acostumbrado en los últimos años a ver proyectos de coliving para jóvenes
emprendedores o estudiantes que quieran compartir además de un mismo espacio
impresiones vitales resulta también lógico que haya hueco para una propuesta orientada a personas que comparten
una etapa vital: ser padres y madres monoparentales, con todas
las dificultades y ventajas que conlleva.
El proyecto así
pensado se llama Commune,
se lanzó en 2021 en Paris y se dirige a ese 25% de familias francesas que viven
en hogares monoparentales y que a menudo no encuentran una oferta inmobiliaria
adaptada a sus gustos y necesidades. El concepto consiste en que cada familia disponga de un apartamento propio y
comparta las zonas comunes con los demás: cocina y sala de juegos.
El primero de
estos colivings se estrenará en 2023 en París y acogerá a 22 familias
monoparentales.
8.- Un reloj de cuarzo con IA para filtrar las notificaciones
Los smartwatches
han matado casi definitivamente a las estrellas de cuarzo del sector. La
tecnología se impone en un mundo digital. Pues bien, Chroneering propone
una vuelta al pasado en el diseño con un salto cualitativo hacia atrás: es
un reloj de cuarzo con diseño suizo (de
donde procede este proyecto) provisto de Inteligencia
Artificial capaz de filtrar exclusivamente las notificaciones que son
importantes para cada usuario.
Está dotado con
un filtro cibernético que identifica y clasifica la información por la gravedad
y urgencia que supone, independientemente de la fuente de la que proceda.
9.- Terapia digital para la menopausia
Vira Health es una
startup especializada en salud digital para las mujeres. Y en concreto para las
que se enfrentan a los cambios de la menopausia.
Según sus
fundadoras, hay oportunidades por la falta de
recursos que se destina tradicionalmente a investigación en todo lo que es la
salud de la mujer y a sus problemas concretos. Y resulta que en
el mundo hay 3.800 millones de mujeres y mil millones de ellas están en estos
momentos pasando la menopausia. Un mercado enorme que justifica el auge del
segmento femtech: tecnología especializada exclusivamente en problemas de salud
de la mujer.
Vira Health
aprovecha la tecnología para recopilar datos, prácticas clínicas y cambios de
comportamiento de las mujeres que se enfrentan a la menopausia y con el uso de la IA diseñan
terapias personalizadas: terapia conductual cognitiva,
ejercicios del suelo pélvico y cambios en la dieta para mejorar su calidad de
vida.
Acaban de
recibir una inyección de capital de 12 millones de dólares para ampliar su
oferta a telemedicina y terapia de reemplazo hormonal regulada.
10.- Tarifa mensual para freelancers
La
francesa Join Jump quiere
facilitar la vida a los trabajadores autónomos
con soluciones que les acercan a las mismas condiciones que disfrutan los
trabajadores por cuenta ajena. A partir de una suscripción de
99 euros mensuales la plataforma se hace cargo de todas las obligaciones del
autónomo. Por ejemplo, respaldo en asistencia legal,
contabilidad, facturación y otras gestiones del día a día.
También ofrecen seguro médico, descuentos en software y formación. Y respaldo
para situaciones de impago: si un cliente paga tarde Jump se hace cargo de
abonar al autónomo la factura o avalarle si necesita financiación bancaria.
También les
asiste en situaciones que impliquen el fin de la actividad como acceso al paro
o a la jubilación.
Fundada en 2021,
ha recibido financiación por valor de 4 millones de euros en una ronda en la
que ha participado Deliveroo.
Comentarios
Publicar un comentario