La llegada a Twitter de Elon Musk ha provocado una salida masiva de la red social. Cientos de miles de usuarios se han pasado a Mastodon, una plataforma muy similar.
La llegada de Elon Musk a Twitter ha supuesto una verdadera revolución en la compañía y el sector de las redes sociales. Sin embargo, de momento parece que no ha sido demasiado positiva para el fundador de Tesla, que está observando cómo Mastodon, una plataforma muy parecida y casi desconocida hasta ahora, le ha robado cientos de miles de usuarios.
Así, Mastodon se
ha convertido en un fenómeno de masas, sumando
casi 500.000 usuarios nuevos a su plataforma tras los
controvertidos anuncios de Elon Musk sobre el futuro de Twitter. Se trata de
una red social en la que, al igual que en la del pajarito azul, sus usuarios
publican textos de no más de 500 caracteres, que se presentan en su perfil
ordenados cronológicamente.
A pesar de las
grandes similitudes entre Mastodon y Twitter, existe una gran diferencia entre
ambas redes sociales. La primera se encuentra ubicada dentro de lo que se
conoce como “fediverso”, algo así como una federación virtual de plataformas,
que suma 7,45 millones de usuarios y alrededor de
cuatro millones de cuentas activas.
¿Qué es el “fediverso” donde se encuentra Mastodon?
Como ya se ha
mencionado, el fediverso donde se encuentra Mastodon es, en esencia, una
federación de redes sociales independientes. Su principal ventaja es que,
dentro de este grupo, sus usuarios pueden interaccionar entre ellos como si
estuvieran en una sola plataforma, aunque cada uno utilice su preferida.
Además, al igual
que en plataformas como Wikipedia, su
es desarrollado por voluntarios de forma altruista. Así, el fediverso se
financia con microdonaciones de los usuarios, sin más interés que el de
mantener operativo el sistema y poder seguir creciendo, al igual que ocurre con
la enciclopedia colaborativa virtual.
El auge de
Mastodon es una muestra más del cambio de rumbo que los consumidores de redes
sociales parece haber tomado en los últimos meses. Otro ejemplo es el enorme crecimiento de la aplicación de mensajería Telegram en
detrimento de WhatsApp, tras las fugas de seguridad y las frecuentes caídas del
servidor de la plataforma de mensajería de Meta.
Los anuncios de Elon Musk que han puesto Twitter patas arriba
Tras la compra
forzosa de Twitter por parte de Elon Musk, el
fundador de Tesla ha decidido entrar en la compañía como un elefante en una
cacharrería. El emprendedor se ha propuesto revolucionar por completo el modelo de negocio de la red social,
y recuperar la rentabilidad para un modelo de negocio que parecía pasar por
horas bajas. Aunque, a juzgar por la fuga masiva de usuarios a redes como
Mastodon, parece que de momento no está teniendo demasiado éxito…
La primera
medida que Elon Musk quiere poner en marcha en Twitter para aumentar su nivel
de ingresos es el pago mensual de una cuota
de 8 dólares para todas aquellas cuentas que quieran
verificar sus perfiles. Se trataría de una membresía premium,
denominada Twitter Blue,
que también daría acceso a otro tipo de beneficios para los perfiles que
decidan pagarla. En principio, esta medida busca luchar
contra la proliferación de bots y cuentas falsas en
la red social, pero que ya ha encontrado a toda una legión de detractores entre
sus usuarios.
Además, la
última “ocurrencia” de Elon Musk es la posibilidad de convertir Twitter en una plataforma de pago.
Se trataría de un plan de lo más ambicioso, teniendo en cuenta que una de las
reglas no escritas para todas las plataformas de redes sociales es la gratuidad
de su servicio. Incluso WhatsApp tuvo que recular
hace unos años y eliminar la tarifa que repercutían en el usuario,
a pesar de ser de lo más reducida.
Comentarios
Publicar un comentario