La Fashion Week de Berlín marca la pauta en la puesta en escena de la moda contemporánea

Desfiles de moda, exposiciones, presentaciones, conferencias y eventos innovadores: del 10 al 13 de julio, la Semana de la Moda de Berlín (BFW) presenta un programa de primera clase en los lugares emblemáticos de la ciudad. La BFW subraya una vez más su relevancia como lugar para la creatividad, pero también para los negocios y la creación de redes para una industria de la moda del futuro.

La industria de la moda tiene un importante impacto económico y crea muchas oportunidades de empleo en la capital, mediante la creación de valor directo y como componente esencial de las industrias creativas. El ecosistema creativo, con sus subculturas únicas en el mundo, irradia a todas las demás industrias. La Fashion Week de Berlín se ve a sí misma como un movimiento a favor de la creatividad, la libertad y la inclusión, basado en el principio de creatividad y cohesión. Estos valores vuelven a estar en el punto de mira internacional cuando Berlín se convierte de nuevo en el escaparate creativo del mundo.

BFW se centra en una gama única de temas y en la promoción del talento

Berlín es sinónimo de movimientos y tendencias (sub)culturales progresistas como ninguna otra metrópoli. La moda forma parte de ello, al igual que el arte, el diseño y la escena musical y de clubes única en el mundo. La evolución es rápida y tiene una influencia recíproca en la ciudad, la gente y la economía. La BFW traza un mapa de estas transformaciones y conexiones cruzadas, pone de relieve temas relevantes como la sostenibilidad, la inclusión y la innovación, así como la promoción del talento, y estimula el diálogo al respecto. La reunión física de diseñadores, prensa, compradores y creativos es esencial para una industria que se nutre del intercambio, la inspiración y la visibilidad.

Esta temporada, el Consejo de la Moda de Alemania organizó de nuevo el concurso Berlin Contemporary concept en nombre del Departamento de Asuntos Económicos, Energía e Industria del Senado de Berlín. Un jurado de expertos seleccionó entre 77 candidaturas un total de 18 conceptos de diseñadores berlineses y nacionales que mostrarán sus colecciones durante la Fashion Week de Berlín. Entre los participantes se encuentran las marcas establecidas ODEEH, Esther Perbandt, RIANNA + NINA y William Fan, así como los diseñadores emergentes Acceptance Letter Studio, Fassbender, Haderlump Atelier Berlin, LML Studio, Milk of Lime, Namilia, Olivia Ballard, Richert Beil, Sia Arnika, SF1OG y las marcas ucranianas Bobkova, Litkovska, DZHUS y PODYH.

"La Semana de la Moda de Berlín es nuestro escaparate para la prometedora industria textil y de la moda berlinesa. La moda ‘Made in Berlin’ es fresca, atrevida y con visión de futuro, y con casi 4800 empresas y 25 500 empleados, es un factor económico en crecimiento. Queremos convertir deliberadamente la Fashion Week de Berlín en un escenario para la creatividad de los diseñadores más visionarios de nuestra ciudad y de todo el mundo, y marcar así tendencias internacionales. Me complace especialmente que una vez más podamos mostrar en Berlín a talentos ucranianos y sus colecciones. Para nosotros y para los organizadores de la Semana de la Moda de Berlín, se trata de una cuestión de corazón y de solidaridad en acción", explicó Franziska Giffey, senadora de Economía, Energía e Industria.

Moda contemporánea ante un telón de fondo histórico

El Salón de Berlín regresa de Charlottenburg al Kronprinzenpalais. La exposición colectiva presenta a 44 talentos del diseño y la moda con el fin de establecer una nueva comprensión de las exigencias artísticas y creativas de la moda, la fotografía y el diseño. Además del acto oficial de inauguración, el concepto incluye un programa de varios días compuesto por diversos eventos de salón para presentar una selección comisariada de los talentos creativos y las marcas más relevantes de Alemania.

La plataforma de escaparates newEST presentará por segunda vez en julio desfiles de moda de ganadores seleccionados de Berlin Contemporary. Por primera vez, los desfiles se celebrarán en el marco de una colaboración oficial en las instalaciones de los Museos Nacionales de Berlín. Además del Kronprinzenpalais, los desfiles tendrán lugar en otros lugares, como la Alte Nationalgalerie y la James Simon Gallery. La colaboración pone de relieve la especial sinergia entre arquitectura, arte y moda en Berlín y ofrece una nueva visión de las emblemáticas instituciones culturales urbanas en diálogo con la industria de la moda contemporánea.

En enero de 2023, los diseñadores Rebekka Ruetz, Danny Reinke, Marcel Ostertag y Kilian Kerner unieron sus fuerzas para crear un nuevo concepto de Semana de la Moda. En la temporada de julio, los cuatro diseñadores volverán a mostrar sus colecciones actuales bajo el paraguas conjunto de W.E4.Fahion Day en el Verti Music Hall.

El programa completo de la Semana de la Moda de Berlín está disponible en el sitio web de la BFW. https://fashionweek.berlin/

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