Para la Fashion Week femenina de septiembre, dedicada a las colecciones primavera-verano 2024, Milán ha anunciado un impresionante cartel de 60 desfiles, frente a los 54 del pasado mes de febrero. Según el calendario provisional, que acaba de publicarse, la semana contará con no menos de diez nombres nuevos, que incluyen estrenos absolutos y esperados regresos, en un programa salpicado de varios momentos estelares, como los desfiles de Tom Ford, Gucci y Bally, con sus nuevos directores creativos, y el desfile aniversario de Moschino.
La atención se centrará en Tom Ford, que ha elegido la capital lombarda para inaugurar la nueva etapa de la marca estadounidense el jueves 21 de septiembre. Después de que Estée Lauder adquiriese la firma y tras la jubilación de su fundador epónimo, la dirección creativa se ha confiado a su mano derecha, Peter Hawkings, mientras que el grupo Ermenegildo Zegna se encarga de gestionar el prêt-à-porter bajo licencia.
Otro
acontecimiento muy esperado es el primer desfile de Sabato De Sarno para Gucci,
programado para el viernes 24 de febrero, quien está llamado a poner en marcha
el renacimiento de la marca estrella de Kering,
que lleva varias temporadas atravesando dificultades. El nuevo director
creativo presentará la nueva estética de Gucci después de ocho años de
ostentación bajo la dirección de Alessandro Michele.
Además de estas
dos citas ineludibles, hay una tercera. El desfile de aniversario de Moschino,
el jueves 21. La casa de moda, que lleva sin director creativo desde la marcha
de Jeremy Scott el pasado mes de marzo, ha
recurrido a cuatro de las diseñadoras más influyentes del momento (Carlyne Cerf
de Dudzeele, Katie Grand, Gabriella Karefa-Johnson y Lucia
Liu) para crear una colección muy especial con la que celebrar su 40
aniversario.
También habrá
otros desfiles bajo la lupa. El sábado 23, Bally desvelará el trabajo de su
nuevo director creativo, tras la marcha en mayo de Rhuigi Villaseñor. Su
sucesor es Simone Bellotto, exdiseñador de Gucci que ya trabajaba
para el fabricante de calzado de lujo. Ese mismo día también está previsto el
primer desfile de The Attico. La marca italiana de prêt-à-porter de lujo,
considerada una de las más cool del momento, nació en 2016 de la mano
de Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini y pertenece en un 49 % al jefe
de Moncler, Remo Ruffini,
a través de Archive.
El domingo 24 de
septiembre nadie querrá perderse el primer desfile en Milán del diseñador
nigeriano Papa Oyeyemi, fundador en 2007 de la marca andrógina Maxivive. La
firma Maxivive destaca por una moda que derrocha creatividad en cuanto a
materiales, cortes, detalles y acabados, con insinuaciones de influencias
africanas. Tampoco se puede uno perder los primeros pasos en las pasarelas
milanesas de la marca italo-sueca Avavav, fundada en 2017 por Linda y Adam Friberg,
inspirada en la artesanía florentina con un enfoque responsable. A ella se unió
en 2020 la sueca Beate Karlsson, como directora creativa, aportando visibilidad
mediante una gran expectación gracias a un cáustico sentido del humor.
También hay
cinco marcas que regresan a la pasarela en septiembre. Empezando por Versace,
que vuelve tras desfilar en Los Ángeles en marzo, al igual que la marca alemana
Boss, que lo había hecho en Miami. También vuelve la histórica casa Luisa
Beccaria, que en febrero se decantó por hacer una presentación y un
desfile en junio en Florencia, durante Pitti Uomo. Y también el fabricante de
marroquinería Aigner, de Múnich, que abandonó Milán en 2020, y Chiara Boni
La petite Robe, tras varios años participando en la Semana de la Moda de Nueva
York.
Por lo demás, la
Semana de la Moda de Milán seguirá su programa tradicional, alternando grandes
nombres como Fendi, Roberto Cavalli, Etro y Diesel,
con un desfile abierto al público el miércoles, Max Mara y Prada el
jueves, Dolce & Gabbana, Ferragamo, Missoni y Bottega
Veneta el sábado y Giorgio
Armani el domingo, con casas más pequeñas y jóvenes
diseñadores. Hay que
resaltar que Walter Chiapponi presentará su última colección para Tod's. Además
de los sesenta desfiles en directo, habrá cuatro digitales (Guido Vera, Maison
Mencioni, Phan Dang Hoang y Laura Biagiotti). Y otras actividades paralelas
se sumarán al calendario de aquí al 19 de septiembre.
Según el
programa provisional, faltarán cuatro nombres que desfilaron en la sesión de
invierno celebrada en febrero. Annakiki,
la marca de la diseñadora china Anna Yang, que desfila en Milán desde febrero
de 2017; el japonés Atsushi Nakashima, que se incorporó a la Semana de la Moda
de Milán en febrero de 2016, alternando desfiles y presentaciones; la marca
experimental Vitelli, de Mauro Simionato, que lleva varias temporadas en el
calendario; y, por último, el diseñador japonés Tomo Koizumi, que fue invitado
de Dolce & Gabbana la temporada pasada. Le sucederá en septiembre Karoline
Vitto, un nuevo talento apoyado por la marca. La joven diseñadora brasileña
afincada en Londres, cuyas creaciones exaltan el cuerpo femenino, desfilará el
domingo 24 de septiembre.
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