Bershka reabre a lo grande su flagship de Milán bajo un nuevo concepto

Diseño y tecnología se reflejan en mayúsculas nada más cruzar la puerta de entrada de la renovada flagship de Bershka en Milán, que subirá oficialmente la persiana este viernes 15 de septiembre. Ubicada en el número 22 de la emblemática arteria comercial Corso Vittorio Emanuele II, en el corazón de la capital italiana, la tienda insignia se encuentra a escasos metros de una imponente boutique de Zara, así como de establecimientos de grandes cadenas como Mango o H&M. Un protagonismo compartido también con prestigiosas firmas de lujo que, no obstante, no ha impedido que la enseña de Inditex haya brillado y causado un gran revuelo a escasas horas de su puesta de largo.

Este jueves 14 de septiembre, las ganas se palpaban en el ambiente. Si dentro del establecimiento los equipos de Bershka ultimaban con perfeccionismo todos los detalles de cara a la inminente apertura; en el exterior, decenas de clientes y curiosos trataban de acceder a la tienda en primicia durante la jornada exclusivamente dedicada a la presentación a prensa e invitados. La expectación no era poca: el nuevo proyecto de la cadena de Inditex llevaba cociéndose a fuego lento 2 años y la flagship - la única tienda con la que opera la marca en Milán - llevaba cerrada por reformas desde el pasado mes de abril.

“Esta es una de las 3 tiendas de Bershka más importantes a nivel internacional, en términos de venta y de capacidad”, han explicado portavoces de la marca sobre el peso de la flagship estrenada en el año 2010, durante una entrevista con FashionNetwork.com. Además, desde la cadena han subrayado  “la relevancia de Milán como capital clave para el negocio, tanto a nivel de tráfico de clientes como de posicionamiento de imagen”. No es para menos. Desde su aterrizaje en el país, en el año 2010, Italia ha desarrollado una red de 70 tiendas físicas y se ha convertido en uno de los 5 mercados más importantes a nivel de facturación para la marca con sede en Tordera (Barcelona).

Razones de peso por subir su apuesta en Milán, ciudad que la próxima semana dará inicio a su semana de la moda, con un “proyecto orientado a potenciar el espacio existente y reforzar la presencia en la ciudad”. Un inédito concepto y un diseño renovado para el aue Bershka ha contado con Ellen van Loon y Giulio Margheri, del estudio de arquitectura OMA, reconocido internacionalmente por su trabajo en edificios de prestigio como la Fondazione Prada de Milán, la Casa da Música de Oporto y la Biblioteca Pública de Seattle.  El desafío? Convertir el edificio histórico que aloja la tienda, un espacio que antiguamente ocupó un mítico cine milanés, en una de la tiendas más punteras e innovación del grupo Inditex.


Una tienda y dos velocidades de compra

Con el objetivo de “combinar la experiencia de compra física y en línea en un espacio innovador”, OMA ha firmado la implantación de una identidad única a través de los 1872 metros cuadrados de superficie de la tienda distribuidos a través de 3 plantas conectadas por una imponente escalera de caracol. De estilo minimalista e industrial, la estética combina materiales como el hormigón, la resina rosa pastel o el plástico reciclado para la creación de un material que recuerda al mármol. Además, el rediseño se ha basado en los contrastes de estructuras geométricas de diferentes formas y colores, invitando a los diferentes servicios y espacios.

Sobre la posibilidad de desplegar el diseño a nivel internacional, en Bershka prefieren mantener el carácter exclusivo. “No es necesariamente un concepto aue aueramos implantar en todas las tiendas, sino que ha sido una apuesta por la creatividad en este espacio. Es un ejercicio único”, han argumentado, sin descartar la idea de desarrollar diferentes estilos en otras flagships.

En esta novedosa apuesta, la velocidad es un concepto clave. Así, la renovación ha sido imaginada contemplando el comportamiento del consumidor alrededor de 2 necesidades: la rapidez y la autonomía frente a la lentitud en un recorrido más atento, permitiendo “ajustar el flujo y los niveles de interacción dentro de la tienda”

De esta forma, las 24 cajas de pago se distribuyen entre tradicionales y automáticas, en diferentes espacios de la tienda. Dedicada a la presentación de las colecciones femeninas de la cadena, la planta baja acoge igualmente una zona diferenciada para las devoluciones online, así como un espacio dedicado a la recogida de los pedidos online con la simple presentación de un código QR. Con capacidad para 300 paquetes dispuestos verticalmente y una estructura de policarbonato robotizada, se trata del mayor “silo” en una tienda de Bershka hasta la fecha.


Probadores grupales e interactivos para impulsar la experiencia omnicanal

A las múltiples pantallas LED destinadas a la reproducción de contenidos digitales se suma una innovadora propuesta de probadores. Así, la tercera planta está ocupada por una zona exclusivamente dedicada a 34 probadores individuales con reconocimiento de prendas Rfid. Por su parte, el segundo piso, principalmente dedicado a las colecciones masculinas, da acceso a un área innovadora de probadores denominada “Fitting Lounge”.

Este espacio, el primero de este tipo inaugurado por Bershka, propone una serie de probadores colectivos espaciosos (en los que caben 4 personas) que los clientes podrán reservar durante media hora. “Hemos tratado de convertir la tienda en un espacio de socialización”, han asegurado desde OMA sobre la zona interactiva, enfocada a compartir la experiencia de compra en redes sociales. Dotados con un sistema de reconocimiento de los productos, los probadores disponen de pantallas táctiles para buscar tallas, estilos o inspiraciones. Asimismo, el espacio también permite el pago directo, así como la personalización de las luces o de la música.

Finalmente, un último probador se destina a la experiencia digital a través de la tecnología de Snapchat. Desarrollado de la mano de DressX, el espacio emplea la realidad aumentada para crear filtros de prendas digitales o innovaciones diversas. Hasta el momento, Bershka había probado esta tecnología solo en sus tiendas de Lisboa y Valencia.

Con un centenar de empleados, la flagship estará abierta desde las 10h hasta las 21h todos los días de la semana. Su oferta incluirá la presentaciones de colecciones de edición limitada, como es el caso de “Generation Bershka”, la cápsula exclusiva para celebrar los 25 años de la marca, o los innovadores diseños de calzado desarrollados en colaboración con el colectivo italiano Ral7000studio.

En el primer semestre del ejercicio en curso, Bershka elevó sus ventas un 12,3 % hasta 1184 millones de euros, siendo la segunda cadena que más factura del grupo (solo por detrás de Zara). Durante el mismo periodo, las ventas totales del grupo ascendieron a 16851 millones de euros. A fecha del 31 de julio de 2023, Bershka contaba con un total de 855 tiendas físicas, frente a las 969 con las que operaba un año antes.

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