La edición otoñal de Madrid es Moda se centra en el valor del tiempo para el diseño de autor

A ritmo de martinete y con el poema "El pequeño reloj", de León Felipe, musicado por Enrique Morente. Así ha arrancado Madrid es Moda su edición otoñal, teniendo como eje a la temática "Cronos, el valor del tiempo", en un ejercicio de “reconocimiento al elemento del que nace la contemplación, la creación y la artesanía, pilares que definen la moda de autor española”, según la organización.

El patio del Museo Arqueológico Nacional ha servido como escenario, previa instalación de un tablado, del espectáculo que ha unido moda y flamenco y con el que la iniciativa organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) da comienzo a cinco días de presentaciones, desfiles y pop ups. Modelos luciendo diseños de firmas como Oteyza, Otrura, Moisés Nieto, Odette Álvarez o Encinar, entre otros, han bajado la escalinata del museo acompañados por la interpretación del cantaor Antonio Carbonell, el bailaor El Yiyo y el guitarrista Pepe Montoyita.

“Madrid es Moda, desde que empezamos a organizarlo a finales de 2015, está consiguiendo lo que se proponía, que es poner en contacto al público final con la moda de autor española y sus valores: proximidad, fabricación de calidad, mano de obra exquisita y el hecho de dar valor al tiempo y al precio que tienen esas prendas. La moda es una industria que representa los valores culturales de un país”, ha comentado en declaraciones a FashionNetwork.com Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Acromatyx, Arcadio, Beatriz Peñalver, Duarte, Duarte by Crusset, Devota & LombaDuyos, Elena Morales, Encinar, Esther Noriega, Evade House, García Madrid, Javier Delafuente, Juan Vidal, Leandro Cano, Maison Mesa, Malne, María Lafuente, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Otrura, Paloma Suárez, Pedro Palmas, Pertegaz, Raquel López, The Extreme Collection y We Are Spastor son las firmas que participan en esta entrega de Madrid es Moda.

El programa incluye también la presentación, el lunes 11, del proyecto GenSpain. Impulsado por una selección de firmas que comparten la vanguardia y el carácter puntero en su ADN, tiene como objetivo reforzar el "made in Spain" no solo en el mercado nacional, sino también en el exterior. Carlota Barrera, Ernesto Naranjo, Juan Vidal, Leandro Cano, Mané Mané, Mans, Moisés Nieto, Palomo Spain, Paula Cánovas del Vas, Reveligion, Sonia Carrasco e Ynés Suelves son las marcas que se han unido a esta iniciativa.

“Madrid es Moda y ACME siempre han apoyado a los diseñadores emergentes, por ejemplo, colaborando con el certamen Vogue Fashion Fund. Porque el futuro es el presente y hay que apoyar a los jóvenes creadores, diseñadores que tienen una empresa, que facturan y contribuyen a la activación económica”, contextualiza Pepa Bueno.

“Varios de ellos, incluyendo a ganadores del Vogue Fashion Fund, se han agrupado haciendo una apuesta por lo internacional. Porque una de las necesidades que tenemos como industria es darnos a conocer fuera, ser relevantes dentro de España, pero también internacionalmente”, agrega.

Un manifiesto contra las falsificaciones

El acto de apertura de Madrid es Moda ha incluido también  la firma de un manifiesto contra las falsificaciones. “Según la Euipo, el 20 % de los españoles ha comprado deliberadamente una falsificación. Esto quiere decir que hay una falta de conciencia social muy importante en defender la propiedad intelectual e industrial. Las falsificaciones suponen destrucción de empleo, reducción de I+D+i y desprotección del consumidor”, ha manifestado Gerard Guiu, director general de Andema, Asociación para la Defensa de la Marca.

El manifiesto, suscrito por Andema, ACME y firmas españolas de moda de autor, hace referencia a la defensa de la industria creativa, la inversión de recursos en posicionar la autenticidad, la artesanía y el diseño de autor como valor entre los consumidores, la formación de profesionales para construir una industria que defienda los valores de diseño y calidad, el apoyo a proyectos dirigidos a la defensa de las marcas, el fomento de la concienciación de la ciudadanía y el impulso de la colaboración público-privada “en la lucha contra las falsificaciones”.

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