La Semana de la Moda de Nueva York abre sus brazos a una nueva generación

La Semana de la Moda de Nueva York arranca el jueves una temporada inaugurada por el alcalde Eric Adams en su residencia oficial Gracie Mansion y haciendo cada vez más hincapié en el medio ambiente.

En total, la Semana de la Moda de Nueva York, organizada por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), incluirá 71 desfiles y presentaciones en su calendario oficial.

"Esta temporada tenemos un desfile cada hora", señala Steven Kolb, director general del CFDA, dando testimonio de la vitalidad de la temporada.

Decenas de marcas presentarán sus colecciones en showrooms, galerías de arte e incluso apartamentos de Airbnb repartidos por toda la ciudad.

"El impacto de la NYFW en la industria es significativo. Es uno de los eventos más vistos, atrae a miles de personas y genera más de 900 millones de dólares al año. Además supone más de 10 millones de dólares en sueldos y unos 2000 millones de dólares en ingresos fiscales", subrayó Kolb.

Esta temporada de seis días de duración acogerá de nuevo a Ralph Lauren, Phillip Lim y Helmut Lang, y la primera colección de Peter Do será el gran debut de la NYFW. La demanda de invitaciones será intensa para Coach, donde Stuart Vevers celebrará su décimo aniversario al frente de este gigante estadounidense. Por su parte, Victoria's Secret, que vuelve por sorpresa a la pasarela, celebrará el primer gran evento en directo el miércoles por la noche.

La temporada, que antes se concentraba prácticamente en la isla de Manhattan, se extiende ahora por toda la ciudad. Ralph, por ejemplo, organizará un desfile y una cena en el astillero de Brooklyn, sin duda el evento más importante de la moda estadounidense. Entre quienes se estrenan en la NYFW figuran Advisry, Chan Chit Lo, FFORME, Grace Ling y Sho Konishi. La competencia para alzarse con el galardón del Concurso de Diseño Supima para jóvenes diseñadores (que este año celebra su 16ª edición) será muy intensa. La final de Supima, la cachemira del algodón, se celebrará el jueves en el Prince George Ballroom, en el centro de la ciudad, y se retransmitirá en directo a través de Instagram.

Con tanta actividad, el CFDA ha recordado con determinación a todas las partes implicadas (marcas de moda, casas de fabricación, organizadores de eventos, agencias de relaciones públicas y demás) que aborden la semana prestando más atención al medio ambiente.

"Les animamos a reciclar y reducir los residuos, a reutilizar los materiales y a ahorrar energía en la medida de lo posible para avanzar hacia una semana de la moda más sostenible", señala el director del CFDA.

En colaboración con Boston Consulting Group, la CFDA ha publicado un exhaustivo resumen ejecutivo y un informe sobre el impacto medioambiental de la NYFW, además de un manual para lograr un cambio positivo.

En febrero, varias marcas europeas de peso (como Marni e Isabel Marant) desfilaron en Nueva York. Esta vez llega a Nueva York CIFF (Feria Internacional de la Moda de Copenhague) x Revolver, el mayor evento comercial de moda de Escandinavia, en colaboración con el CFDA.

El evento "reunirá a 10 marcas danesas y seis estadounidenses comprometidas con la sostenibilidad y el fomento del comercio y el crecimiento responsables", subrayó Kolb.

Las marcas estadounidenses seleccionadas por el CFDA son M. Patmos, Charles Harbison, Melissa Joy Manning, Julia Jentzsch, Jahnkoy y Hope For Flowers.

El CFDA también se ha asociado con Spotify para crear una lista de reproducción oficial de la NYFW y colocará vallas publicitarias en Times Square. Pero los más privilegiados se reunirán antes en Gracie Mansion, donde "Hizzoner" (como dicen los neoyorquinos) Eric Adams dará la bienvenida a los miembros de la industria con Thom Browne, presidente del CFDA, como coanfitrión.

"Asistirá una mezcla de diseñadores emergentes y consagrados que se inspiran en la cultura y la energía de Nueva York. La ciudad es fuente de inspiración definitiva y constante", afirmó Kolb.

De cara al futuro, Kolb ve a diseñadores enérgicos que han recibido ovaciones en las últimas temporadas, como Christopher John Rogers y LaQuan Smith, como próximos definidores del estilo estadounidense.

Septiembre es también el mes en el que la ciudad da a conocer a los finalistas del CFDA/Vogue Fashion Fund. El año que viene se celebra el 20º aniversario del programa y, a juzgar por sus exalumnos, entre quienes figuran Altuzarra, Collina Strada, Proenza Schouler y Alejandra Alonso Rojas, ha sido todo un éxito.

Los finalistas de 2023 parecen una gran adición a esta lista. Se trata de Colin LoCascio; Everard Best y Téla D'Amore, de Who Decides War; Kozaburo Akasaka, de Kozaburo; Melitta Baumeister, Kim Shui; Tanner Fletcher, fundadores de Fletcher Kasell y Tanner Richie; Henry Zankov, de Zankov; Angelo Fabricio Urrutía, de 4S Design; Sami Miró Vintage, y Rachel Scott, de Diotima.

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