Milán inicia el martes una intensa Semana de la Moda, con Gucci y Tom Ford como protagonistas

Después de Londres, Milán toma el relevo con un cartel apasionante. En el menú figuran 176 desfiles, presentaciones y un sinfín de eventos. No menos de 11 nuevos nombres se suman al calendario de la pasarela, desde los que desfilan por primera vez hasta los que regresan, con un programa dedicado a las colecciones de prêt-à-porter femenino para la primavera-verano 2024 repleto de novedades. Desde los desfiles de Tom FordGucci y Bally con sus nuevos directores creativos, pasando por el show de aniversario de Moschino, hasta el lanzamiento de la colaboración entre Moncler y Pharrell Williams, la emoción está al máximo.

La primera jornada, el martes, arranca con una serie de eventos, antes de dar paso a los desfiles de moda. Entre ellos, el desfile Breast Cancer, organizado por una serie de diseñadores italianos de la nueva generación para sensibilizar a la opinión pública sobre la investigación contra el cáncer; el desfile Milano Moda Graduate, en el que participan jóvenes promesas de las escuelas de moda italianas, para premiar al mejor estudiante del año; y los premios "Maestri d'Eccellenza" ("Maestros de Excelencia"), promovidos por Fendi en colaboración con la Cámara de la Moda Italiana (CNMI) y la confederación de artesanos Confartigianato, para recompensar a los mejores artesanos de Italia. Y no hay que olvidar Calzedomanía, la fiesta nocturna y experiencia inmersiva organizada en torno al mundo de las medias por el grupo Calzedonia.

El miércoles, la Semana se pone manos a la obra con nada menos que 13 desfiles, entre ellos los de Fendi, Roberto CavalliAntonio MarrasEtro y Diesel, que una vez más abre sus puertas al público con un formato poco habitual. Un total de 59 desfiles físicos están programados a lo largo de los cinco días, frente a los 54 del pasado febrero, a los que se suman cinco desfiles digitales que se cierran el lunes 25 con Pillings, Guido Vera, Maison Mencioni, Phan Dang Hoang y Laura Biagiotti. A ello se añaden marcas que se posicionan fuera del calendario de las pasarelas, como Benetton y Annakiki, que ahora se incluyen en el programa de eventos, y Francesca Liberatore, que desfilará este martes 19 en la Feria de Milán durante Lineapelle, el salón dedicado al cuero.

El jueves 21, los focos se centrarán en la marca estadounidense Tom Ford, que ha elegido la capital lombarda para inaugurar su nueva etapa con el nuevo diseñador Peter Hawkings. El mismo día desfilará Prada, mientras que Moschino, sin director creativo desde la marcha de Jeremy Scott en marzo, celebrará su 40 aniversario con una colección firmada por cuatro de las diseñadoras más influyentes del momento: Carlyne Cerf de Dudzeele, Katie Grand, Gabriella Karefa-Johnson y Lucia Liu. El mismo día tendrá lugar la primera colección de Francesca Murri para el relanzamiento de Fiorucci, así como el debut de Matthew Adams Dolan al frente de las colecciones femeninas de Jacob Cohën y de Lucia De Vito en Fabiana Filippi.

Al día siguiente, el viernes, el esperado primer desfile de Sabato De Sarno para Gucci se presentará en el barrio de Brera, en pleno centro de la ciudad, para dar inicio al relanzamiento de la marca estrella de Kering. A la inversa, el mismo día Walter Chiapponi presentará su último desfile para Tod's. El mismo viernes regresan Versace, Boss y Luisa Beccaria, mientras que Aigner vuelve al calendario el jueves. En cuanto a Chiara Boni La petite Robe, anunciada como un nuevo nombre en la Semana de la Moda de Milán, de hecho hace su reaparición el domingo 24 tras varios años en la Semana de la Moda de Nueva York.

Pero otros shows serán observados de cerca. Bally, por ejemplo. El sábado 23, el zapatero suizo presentará la primera colección de Simone Bellotto, sucesor de Rhuigi Villaseñor, que se marchó en mayo. Ese mismo día también se espera con impaciencia el primer desfile de The Attico. La marca de prêt-à-porter de lujo, considerada una de las más cool del momento, fue lanzada en 2016 por Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini y está participada en 49 % por Remo Ruffini, el jefe de Moncler, a través de la empresa Archive. El sábado se presenta movido, con los pesos pesados del Made in Italy Ferragamo, Dolce & GabbanaMissoni y Bottega Veneta.

También el sábado, no se puede perder el primer desfile en Milán del diseñador nigeriano Papa Oyeyemi, que fundó la marca andrógina Maxivive en 2007. Maxivive destaca por su moda creativa, rica en materiales, cortes, detalles y acabados, con influencias africanas sólo insinuadas. También habrá que seguir el domingo 24 los primeros pasos en las pasarelas milanesas de la marca sueca Rave Review, fundada en 2017 por Josephine Bergqvist y Livia Schück, conocida por sus diseños basados en tejidos de tapicería reciclados, y de su compatriota Avavav, lanzada también en 2017, por Linda y Adam Friberg, que confía en la artesanía florentina con un enfoque responsable. A la que se unió en 2020 la sueca Beate Karlsson, que es la directora creativa, ha ganado en visibilidad creando expectación con un cáustico sentido del humor.

Faltan cuatro nombres en relación a la sesión invernal de febrero. El diseñador japonés Atsushi Nakashima, que se incorporó a la Semana de la Moda de Milán en febrero de 2016, alternando desfiles y presentaciones, la marca experimental Vitelli, de Mauro Simionato, la diseñadora anglo-nigeriana Ineye Tokyo James y el diseñador japonés Tomo Koizumi. Invitado la temporada pasada por Dolce & Gabbana, le sucede este otoño la brasileña afincada en Londres Karoline Vitto, cuyos diseños exaltan el cuerpo femenino.

Será una semana muy intensa, en la que también se presentará a jóvenes diseñadores africanos, húngaros y ucranianos a través de diversas iniciativas. Otros eventos paralelos que no hay que perderse son los Óscar de la Moda Verde, los Premios CNMI de Moda Sostenible 2023, celebrados el domingo 24 por la Cámara de la Moda Italiana, así como varias exposiciones, entre ellas una dedicada a los fotógrafos Luigi & Iango.

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