El Met de Nueva York da una visión feminista de la moda mundial

El Museo Metropolitano de Nueva York ha levantado el telón de su última gran exposición, en la que muestra a modistas, muchas de las cuales han permanecido en la sombra hasta ahora.

Una de las piezas centrales de la exposición "Women Dressing Women" (Mujeres que visten a mujeres) es un vestido de la pionera diseñadora afroamericana Ann Lowe, prácticamente ignorada en su época, a pesar de que diseñó el traje de novia de Jackie Kennedy en 1953.

El vestido de muselina está exquisitamente detallado, con rosas de seda e intrincado tafetán.

Tres décadas antes de que Jackie O luciera la obra maestra de Lowe, la olvidada casa francesa Premet sacó a la venta un vestido diseñado por Madam Charlotte llamado "La garconne".

"Este 'little black dress' es tres años anterior a la exitosa versión de Chanel", explica Mellissa Huber, conservadora asociada del Instituto del Traje del Met.

A través de las 80 piezas de 70 creadoras, la exposición también repasa el arte de la moda femenina desde el siglo XX hasta nuestros días, así como la defensa del medio ambiente de diseñadoras como Gabriela Hearst y Hillary Taymour.

"El principal objetivo es celebrar y demostrar la increíble variedad y diversidad de mujeres diseñadoras que han estado presentes a lo largo de la historia y que han hecho contribuciones tan significativas a la moda", afirma Huber.

"Aspiramos a disipar los estereotipos de que las mujeres son más prácticas que los hombres, o de que todas diseñan pensando en sí mismas".

En el caso de las mujeres, la historia comienza en el anonimato de los talleres de costura a los que a menudo eran relegadas.

Pero varias diseñadoras francesas dejaron su huella a principios del siglo XX, entre ellas Madeleine Vionnet, Jeanne Lanvin y Gabrielle Chanel.

Para seleccionar los trajes diseñados por Elsa Schiaparelli, Nina Ricci y Vivienne Westwood, el Costume Institute se adentró en su colección de 33 000 piezas que representan siete siglos de ropa.

La exposición, programada inicialmente para 2020 con el fin de celebrar un siglo de sufragio femenino en Estados Unidos, pero retrasada por la pandemia, termina con un toque más político, al analizar las ausencias y omisiones en las colecciones de los museos.

Mientras la exposición se pone en marcha, también están en curso los preparativos para la exposición y la Met Gala de 2024, la fiesta anual del mundo de la moda, cuyo tema será "Bellas durmientes: El despertar de la moda".

La Met Gala, que atrae a una exclusiva lista de celebridades, tendrá lugar en Manhattan el 6 de mayo para celebrar la inauguración de la exposición, que el público podrá ver del 10 de mayo al 2 de septiembre. Ambas están copatrocinadas por la popular aplicación para compartir vídeos TikTok.

La amplia y envolvente exposición contará con unas 250 prendas y accesorios que abarcan cuatro siglos, procedentes de los vastos archivos del Costume Institute, que cuenta con 33 000 piezas, desde una chaqueta bordada del siglo XVII hasta un vestido de Alexander McQueen de la primavera-verano de 2001 hecho de conchas.

La Met Gala es la principal fuente de financiación del Costume Institute. Anna Wintour, editora jefa de Vogue, asumió el control de la gala benéfica en la década de los 90 y la transformó en una de las fiestas más populares del mundo.

Comentarios