El nuevo salón para la industria de textil-confección en Vietnam se llama Viatt

Del 28 de febrero al 1 de marzo, el organizador alemán Messe Frankfurt presentará un nuevo evento profesional para la industria de textil-confección, de la mano con la agencia vietnamita de promoción del comercio (Vietrade). La Vietnam International Trade Fair for Apparel, Textiles and Textile Technologies (Viatt), como se ha bautizado al evento, se celebrará en el centro de exposiciones y convenciones de Saigón (SECC).

Messe Frankfurt explica la elección de Vietnam para la creación de este nuevo salón por la ubicación geográfica del país, pero también por su presencia en la RCEP (asociación económica que reúne a los países de Asia-Pacífico), por no mencionar los 15 acuerdos de libre comercio que lo conectan con más de 60 países y regiones.

En 2022, Vietnam fue el segundo mayor proveedor de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos, detrás de China, con 19 600 millones de dólares en bienes. En el caso de la Unión Europea, Vietnam fue el quinto proveedor de prendas de vestir (4300 millones de euros) y el octavo proveedor de textiles (813 millones de euros) en el mismo año.

"A pesar de un entorno empresarial global desafiante, muchas empresas de nuestra industria han informado de un crecimiento saludable de las ventas", dice el director de Messe Frankfurt Hong Kong, Wilmet Shea.

“En conversaciones productivas con expositores en ferias recientes, sentí una gran confianza en las perspectivas del sector textil en general, particularmente en ciertas regiones geográficas sensibles. Muchos proveedores demostraron un interés concreto en estar presentes en Viatt el próximo año y estaban entusiasmados por aprovechar esta oportunidad sin precedentes para hacer crecer su negocio en el mercado vietnamita”, añadió.

Como su nombre indica, Viatt se centrará en el mundo del textil y la confección, pero también en el de la ropa de hogar. También estarán representadas temáticas técnicas, orientadas a las actividades al aire libre pero también al automóvil, la aeronáutica, la construcción o la salud. Según se informa, este mercado por sí solo experimentó una aceleración del 17,1 % a nivel local el año pasado.

Según la Vietnam Textile and Apparel Association (Vitas), Vietnam tuvo un comienzo difícil en el año fiscal 2023, en particular con una caída del 26,2 % en los muy estratégicos pedidos estadounidenses, que cayeron a 7300 millones de dólares.

Viatt precederá por sólo unos días a la celebración de la Feria Intertextile en Shanghái, otro salón dedicado a los materiales coorganizado por Messe Frankfurt. Un evento que se celebra coincidiendo con la gran feria china de moda, Chic.

Comentarios