Fashion Weeks, salones, showrooms: los eventos de la moda en París para iniciar 2024

Como un ritual para iniciar el año, la capital de la moda acoge las emblemáticas Fashion Weeks y desfiles de las principales casas de lujo, así como numerosas ferias y showrooms en paralelo. Presentamos el calendario de los eventos de moda que se celebrarán en París en el primer trimestre de 2024. Estos son los encuentros imperdibles para diseñadores, empresarios, compradores, agentes de ventas y fashionistas.

Fashion Weeks:

Semana de la moda masculina

Esta es la primera de las Semanas de la Moda de París. Como cada año, la Semana de la Moda Masculina marca el inicio de la temporada, con las colecciones otoño-invierno para 2024/2025, a partir del martes 16 de enero. La primera jornada iniciará por la tarde con el diseñador franco-turco Burc Akyol, seguido de la marca japonesa Auralee y, en la noche, el muy esperado segundo desfile de Pharrell Williams para Louis Vuitton (tras su audaz muestra de estilo del pasado mes de junio en el Pont Neuf de París).

Fechas: del martes 16 al domingo 21 de enero de 2024

Alta costura

El punto de encuentro predilecto para la creatividad y la mejor fabricación, la prestigiosa semana dedicada a la alta costura se celebrará del 22 al 25 de enero, según el calendario oficial de la Federación de la Alta Costura y de la Moda (FHCM), que preside la organización. Las marcas de lujo presentarán sus colecciones de Alta Costura para la primavera-verano 2024, desde el lunes por la mañana con la casa italiana Schiaparelli hasta el jueves con Maison Margiela, incluyendo desfiles de los miembros invitados, como el del gran modisto indio Rahul Mishra o el de la diseñadora japonesa Yuima Nakazato.

Fechas: del lunes 22 al jueves 25 de enero de 2024

Semana de la moda femenina

La temporada de desfiles volverá a empezar en París tras una pausa de un mes. La capital francesa acogerá la Semana de la Moda Femenina del 26 de febrero al 5 de marzo. La FHCM dará a conocer próximamente la lista de las casas de moda que presentarán su vestuario femenino diseñado para la temporada otoño-invierno 2024/2025.

Fechas: del lunes 26 de febrero al martes 5 de marzo de 2024

Salones y showrooms:

Tranoï (moda masculina)

Para esta edición de enero, Tranoï ha dado un nuevo toque de innovación a su oferta. Para este año, el salón parisino presentará, también, precolecciones femeninas, ofertas de estilo de vida y más accesorios para complementar su oferta de ropa masculina contemporánea. En este segmento sobresalen la marca alemana Marque con su ropa de trabajo monocromática, la joven startup noruega 1313 Selah con su influencia grunge o la marca parisina Gunther, que forma parte de la tendencia del "quiet luxury" (y que presentará un desfile la noche del jueves 18 de enero). En total, se esperan unos 50 diseñadores franceses e internacionales.

Fechas: del jueves 18 al sábado 20 de enero de 2024

Ubicación: la Gaîté Lyrique, 3bis, rue Papin (París, distrito 3)

Man/Woman (moda masculina)

Para su edición parisina de invierno, el salón independiente Man (contraparte del salón Woman), codirigido por Antoine Floch, ocupa dos lugares emblemáticos de la plaza Vendôme: el Hôtel d'Evreux y el Pavillon Vendôme. El programa incluirá marcas de alta gama con una propuesta contemporánea y urbana, como la marca estadounidense de estilo de vida Pilgrim (que abrió una pop-up a finales de año en París), pero también numerosos expositores japoneses, como Nanamica y su prendas funcionales y técnicas, Kanemasa Phil y sus sudaderas polares en colores pastel o incluso The Nerdys y su vestuario decididamente nerd.

Fechas: del viernes 19 al domingo 21 de enero de 2024

Ubicaciones: Hôtel d'Evreux, 19, place Vendôme y Pavillon Vendôme, 7 place Vendôme (París, distrito 1)

Who's Next

Sin duda, este es el mayor evento del inicio del año en París. La próxima sesión de Who's Next reunirá a cerca de 1800 marcas, proveedores y socios en los pabellones 3 a 6 de la Porte de Versailles. Los salones Impact, BijorhcaTraffic, Neonyt Paris, el Salon International de la Lingerie (que celebra su 60º aniversario) e Interfilière Paris se reúnen bajo el estandarte de Who's Next, que organiza el evento. En esta ocasión, la gran meca de la moda B2B celebrará su 30º aniversario con una edición “intergaláctica” llamada “Freaks from Designers”.

Fechas: del sábado 20 al lunes 22 de enero de 2024

Ubicación: Pabellón 3, 4, 5, 6 Paris Expo Porte de Versailles, 1, place de la porte de Versailles

París, distrito 15)

Welcome Edition

El showroom británico Welcome Edition regresa a París este invierno con un centenar de expositores franceses e internacionales en dos ubicaciones del distrito 11. Las marcas participantes incluyen a la francesa De Bonne Facture y su sofisticado vestuario masculino, la marca peruana Patapaca y sus coloridos calcetines de lana de alpaca o incluso las originales zapatillas inspiradas en los "Jikatabi" (zapatos con dedos separados) del japonés Tabito.

Fechas: del 18 al 21 de enero de 2024

Ubicación: 28, rue de Lappe y 22, rue de la Roquette (París, distrito 11)

Texworld Evolution Paris

Texworld Evolution Paris, la feria dedicada a los textiles, es un evento de abastecimiento imperdible, gestionado por el grupo alemán Messe Frankfurt desde 2002, y que ahora deja Le Bourget para instalarse en la Porte de Versailles. Para su próxima edición de principios de febrero, se anuncian más de 1450 expositores de 127 países, incluidos tejedores, confeccionistas y fabricantes de ropa y accesorios.

Fechas: del lunes 5 al miércoles 7 de febrero de 2024

Ubicación: Pabellón 7 Paris Expo Porte de Versailles, 1, place de la Porte de Versailles (París, distrito 15)

Première Vision París

El salón Première Vision Paris, especializado en materias primas y otros materiales, se celebrará también a principios de febrero en Villepinte. Su programa incluye las colecciones prêt-à-porter, accesorios y zapatos de 1200 expositores internacionales, como hiladores, curtidores y fabricantes de accesorios. Se expondrán más de 55 000 tejidos, 5600 diseños, 3200 productos de piel y 1100 hilos.

Fechas: del 6 al 8 de febrero de 2024

Ubicación: Centro de exposiciones Paris Nord Villepinte, ZAC Paris Nord 2 (Villepinte)

Tranoï (moda femenina)

El mes de febrero continúa con el salón Tranoï. Para su próxima edición femenina, que tendrá lugar, como es habitual, en el Palais Brongniart, las marcas participantes presentarán su vestuario femenino para la temporada otoño-invierno 2024/2025. La creación internacional está representada por delegaciones de diseñadores africanos, surcoreanos, alemanes y peruanos. Perú volverá a ser el centro de atención, con una decena de diseñadores invitados (como la marca Amarena y sus bolsos elaborados con fibras tejidas de toquilla), que combinan conocimientos ancestrales y tecnologías modernas en su trabajo.

Fechas: del jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo de 2024

Ubicación: Palais Brongniart, 16, Place de la Bourse (París, distrito 2)

Première Classe

Première Classe, el evento dedicado a los complementos de moda, tendrá lugar a principios de marzo en paralelo a la Semana de la Moda Femenina de París. El salón presentará joyas de la famosa diseñadora de moda filipina Ann Ong, zapatos neorrománticos de la joven estilista Judy Mazzotti, bolsos de alta gama de Kate Sheridan y también una oferta de prêt-à-porter con las marcas nacionales La Prestic Ouiston y DMN Paris con sus blusas fluidas de estilo preppy.

Fechas: del viernes 1 al lunes 4 de marzo de 2024

Ubicación: Jardin des Tuileries, plaza de la Concordia (París, distrito 1)

Man/Woman (moda femenina)

El desfile Woman (contraparte de la feria Man, dedicada a los hombres) regresa el 1 de marzo a la calle Lancry, en el distrito 10, con un evento que también se celebra al margen de la Semana de la Moda Femenina. Próximamente se anunciarán los expositores que presentarán sus colecciones para mujer.

Fechas: del viernes 1 al domingo 3 de marzo de 2024

Ubicación: 14, rue de Lancry (París, distrito 10)

Made in France Première Vision

El salón Made in France Première Vision, punto de encuentro de los amantes y creyentes del Made in France, tendrá lugar en el Carreau du Temple los días 27 y 28 de marzo. Como su nombre indica, este encuentro destaca el saber de los actores del sector francés. Próximamente se comunicará la lista completa de hiladores, bordadores y encajeros, fabricantes e incluso empresas de tecnología inteligente.

Fechas: del miércoles 27 al jueves 28 de marzo de 2024

Ubicación: Carreau du Temple, 4, rue Eugène Spuller (París, distrito 3)

Comentarios