Italia abre la temporada de moda masculina con Pitti Uomo y la Semana de la Moda de Milán

La temporada otoño-invierno 2024/25 comienza este martes. La semana de la moda masculina en Italia arranca el martes 9 de enero. La primera parada es Florencia, con la emblemática feria Pitti Uomo, que ha elegido el "tiempo" como tema principal bajo el lema "Pitti Time" y que hasta el 12 de enero acogerá a un gran número de prestigiosos invitados especiales. Después, el maratón continúa en Milán hasta el día 19, con 21 desfiles, entre los que destacan el regreso de Fendi y Gucci, y el debut de Stone Island.

Unos 832 expositores están inscritos en la 105ª edición de Pitti Uomo, el 46 % de ellos extranjeros, frente a los 825 registrados el pasado mes junio y los 789 de enero de 2023. El énfasis se pone en la creatividad internacional, tal y como demuestran el nuevo espacio Neudeutsch dedicado a la generación de jóvenes diseñadores alemanes, la exposición de Margaret Howell dedicada a las portadas de Architectural Review y la asociación forjada con Promas, que presenta por primera vez a las marcas jóvenes Ouest Paris y Valette Studio. Sin embargo, se ha suspendido el proyecto "S Style", una de las iniciativas más interesantes de la feria, que desde 2020 presentaba jóvenes marcas internacionales vanguardistas y ecorresponsables.

Una de las citas ineludibles es la del diseñador estadounidense Todd Snyder, que abrirá la exposición el martes con un desfile que marcará el regreso del diseñador a la pasarela. Snyder, que creó su propia marca de ropa masculina en 2011 en Nueva York, donde solía desfilar hasta hace cuatro años, presentará también la nueva colección premium y heritage de Woolrich, de la que asume la dirección creativa, rebautizada como Woolrich Black Label by Todd Snyder. Una colección que también se presentará en Milán.

Al día siguiente, el miércoles, Luca Magliano se subirá a la pasarela de Florencia, justo seis años después de debutar allí con su marca Magliano, que rinde homenaje a las subculturas con un estilo muy personal. El jueves 11 de enero, Aquiles Ion Gabriel, director creativo finlandés de Camper, desvelará en un desfile la primera colección de la nueva marca que lleva su nombre. La jornada concluirá con el desfile del diseñador de Liverpool y ganador del LVMH Prize en 2022, Steven Stokey Daley, especializado en ropa masculina ingeniosa y snob, que revisa los códigos de la tradición británica con su marca S.S. Daley, lanzada en 2020.

Cuatro días más tarde, el 12 de enero, dará comienzo la Semana de la Moda de Milán de la mano de Gucci, que vuelve al calendario masculino con la primera colección de hombre diseñada por Sabato De Sarno. Otro estreno programado para ese mismo día es el desfile de Stone Island, la marca vanguardista de ropa exterior técnica que pasará a formar parte del grupo Moncler en 2021, y que promete ser un gran show. Otras marcas que regresan son Fendi, que vuelve a Milán tras presentar su colección en Florencia el pasado junio, y K-Way, que solo desfila durante la temporada de invierno.

Una temporada más, Milán no contará con algunos grandes nombres, como Valentino, que tras desfilar en junio ha decidido volver a París, y Etro, que ha querido centrarse en un nuevo proyecto de alta costura masculina, desvelado esta semana, y presentará su colección masculina junto a la femenina en el desfile de febrero. La marca 1017 Alyx 9SM, propiedad del estadounidense Matthew M. Williams y adquirida por el empresario multimillonario de Hong Kong Adrian Cheng, también dice adiós a la capital lombarda, donde desfila desde enero de 2022.

También abandonan el calendario 44 Label Group, la marca lanzada por el DJ tecno berlinés Max Kobosil bajo la égida del empresario Claudio Antonioli, y Loverboy, la marca del diseñador escocés Charles Jeffrey, que se marcha después de tres temporadas en las pasarelas milanesas. Además, Magliano, invitado de honor de Pitti Uomo, se salta este año su parada en Milán.

Al igual que la temporada pasada, la semana masculina de Milán se desarrolla en un formato reducido, con 22 desfiles (incluido el desfile doble de Giorgio Armani), repartidos en dos días completos y dos medias jornadas, más cinco desfiles en formato digital que se retransmitirán durante la mañana de clausura, el martes 16 de enero. En total se han programado 74 actos, frente a los 72 de junio, entre los que figuran los desfiles de los grandes nombres del Made in Italy, desde Giorgio Armani a Dolce& Gabbana, pasando por Prada y Zegna, además de presentaciones y eventos especiales.

El domingo 14 de enero se estrena en la pasarela milanesa Pronounce, marca italo-china de moda masculina lanzada en 2016 por Yushan Li y Jun Zhou, que ya era una habitual en la Semana de la Moda de Londres. En el programa de presentaciones están anunciados los estrenos de Domenico Orefice, Institution By Galib Gassanoff, LaTorre, Mordecai, Noskra, Rubeus Milano, Stuart Weitzman, ViaPiave33, Woolrich Black Label By Todd Snyder y el regreso de Philippe Model Paris bajo la nueva dirección creativa de Tuomas Merikoski.

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