Massimo Dutti estrecha lazos con el arte y sublima su imagen con un desfile en Barcelona

Lejos quedan los orígenes de Massimo Dutti como marca de moda masculina accesible y funcional. Fundada en al año 1985 y adquirida por Inditex en 1991, la firma con sede en Tordera (Barcelona) lleva años trabajando en su diversificación, incluyendo moda femenina desde 1995, y su estrategia de reposicionamiento, elevando la imagen, el diseño, la calidad y los precios de su oferta. Después de la absorción de la desaparecida cadena de alta gama Uterqüe en 2021, Massimo Dutti se ha convertido en la primera enseña premium del grupo gallego presidido por Marta Ortega. Un merecido título que la firma sostiene con sus cuidadas colecciones, sus tiendas en ubicaciones emblemáticas y sus eventos exclusivos. El último de ellos: un selecto desfile en Barcelona para presentar el lanzamiento de su colección "Limited", el pasado miércoles 9 de octubre.

Para la ocasión, la marca escogió el "edificio joya" de arquitectura modernista en el que se encuentra, desde octubre de 2016, su flagship store del número 96 del Paseo de Gracia barcelonés. Convertida en tienda representante de la identidad y carácter de la cadena, el establecimiento comercializa todas las colecciones de la marca a través de una superficie total de 2000 metros cuadrados, donde destaca un patio interior rehabilitado por los paisajistas británicos Harry y David Rich.

Situado a escasos pasos de La Pedrera de Gaudí, el espacio de incalculable valor histórico que diariamente acoge a centenares de clientes y un buen número de turistas fascinados por el diseño y la arquitectura, recibió a un exclusivo grupo de invitados. Prensa especializada, personalidades del ámbito de la cultura internacional o influencers como la danesa Sophia Roe ocuparon la segunda planta de la tienda, cuidadosamente preparada para el show.

La cita lo merecía. La marca no solo renovaba su compromiso con la propuesta "Limited", las cápsulas limitadas de posicionamiento premium que Massimo Dutti presenta dos veces al año (la última vez, el pasado mes de marzo con un evento en París); sino que celebraba el primer aniversario de su proyecto de soporte y difusión del arte y la artesanía "Art in Progress", estrechamente vinculado a la voluntad de elevar el posicionamiento de sus colecciones.

Así, la flagship store se vistió de gala con las obras de 7 artistas encabezadas por la gallega Pamen Pereira, responsable de firmar una cascada de piedras de porexpan recubiertas de cemento y golondrinas de resina que presidían la escalera principal que daba la bienvenida a los asistentes. El espacio también presentó las creaciones de Antonia Ferrer, Maru Quiñonero, Angela Jiménez Durán, María Tinaut, Esther Gatón, Elisa Pardo y Cristina Mejías con el objetivo de crear un diálogo entre arte y moda.

De carácter sobrio y minimalista, la colección propuso siluetas de líneas relajadas tanto para hombre como para mujer. Sobre una paleta de negro, blanco y marrón, el desfile apostó por looks discretos y atemporales inspirados en la década de los 90, sencillos juegos de superposiciones y una conversación activa entre tejidos y texturas como la lana, el cuero o la cachemira.

Si los vestidos largos fluidos y los pantalones holgados completaron un armario sin estridencias para la mujeres, la sastrería contemporánea y los abrigos con personalidad imaginaron el vestuario masculino. La colección "Limited" para este otoño/invierno se puso directamente a la venta tras el desfile y está disponible a través de la web de la marca y en una selección de tiendas físicas.

La tienda no se convirtió únicamente en galería de are temporal, sino que ha instalado en su patio de forma permanente un espacio dedicado al café de especialidad en colaboración con Three Marks Coffee, "Se trata de una nueva apuesta gastronómica  para completar la puesta en escena, dando paso a una experiencia de compra nueva, en la que participan los cinco sentidos", explicaron desde Massimo Dutti.

En el primer semestre del ejercicio en curso, Massimo Dutti registró un aumento de ventas hasta 904 millones de euros. En total, el grupo Inditex elevó su facturación un 7,2%, hasta 18 065 millones de euros. A día de hoy, la marca opera con una red de 542 tiendas a nivel internacional. Concretamente en Barcelona, la marca presume de 14 establecimientos.

Comentarios