MM6 Maison Margiela pone su oferta masculina bajo los focos en Pitti Uomo

MM6 Maison Margiela, la invitada especial al Pitti Uomo 107, literalmente puso su moda masculina bajo los focos durante un desfile de moda de alto impacto. La marca parisina, propiedad del grupo de moda italiano OTB, eligió el inmenso invernadero florentino de estilo liberty del Tepidarium Giacomo Roster, que transformó en un lugar oscuro, como una mezcla entre una calle sórdida y un hangar abandonado. El escenario ideal para un sugerente paseo nocturno con acentos melancólicos.

El espacio quedó sumido en la oscuridad mientras los modelos se trasladaban como sombras. La estética es la de un poeta incomprendido o un roquero maldito, con los ojos ocultos por grandes gafas de visera negra y la corbata atada como un fino pañuelo alrededor del cuello. Los focos proyectaban luz blanca sobre ellos, revelando una colección predominantemente negra. Un guiño al desfile que Maison Margiela organizó en el Pitti Uomo en 2006 con una colección compuesta íntegramente por looks totalmente blancos.

Por momentos, focos de color rojo o verde iluminaban las siluetas creando efectos inesperados, mientras que el color aparecía aquí y allá como un destello. Como en un traje de lurex turquesa brillante que se llevaba sobre el torso desnudo u otro conjunto con reflejos rojos y azules cambiantes. El vestuario para el otoño-invierno 2025-26 de MM6 Maison Margiela parece haber sido diseñado para una vida bajo los focos. Lo confirma, por ejemplo, una chaqueta o sobrecamisa con bolsillos y botones metálicos en denim negro y con el pantalón a juego, descolorido en algunos puntos como si todo el conjunto hubiera sido barrido por un rayo de luz, iluminándolo en algunas partes.

En la misma línea, los suéteres de cuello alto producen un efecto brillante gracias a un hilo de lurex. Un traje de terciopelo de tres piezas, también usado sin camisa, muestra una miríada de pequeñas estrellas impresas. Por otra parte, la chaqueta de lino, uno de los clásicos de Pitti Uomo, se reinterpreta y está disponible en un tejido de piel sintética brillante.

Una foto de Miles Davis con un abrigo de piel, escondido tras unas enormes gafas oscuras y un cigarrillo en la boca, sirvió de inspiración y de hilo conductor para esta colección, aportando un soplo de aire fresco, a la vez enérgico y sensual, a estos 30 estilos roqueros de alta costura, tanto glamorosos como minimalistas. ¿Por qué el jazz? "Porque esta música tiene un vínculo visceral con la moda, se vuelve cool al instante. Y porque el trompetista estadounidense es un icono de estilo", resume un diseñador del equipo creativo de MM6, que desde el principio prefirió permanecer en el anonimato.

“Venir a Pitti Uomo nos dio la oportunidad de reflexionar sobre nuestra oferta masculina a través de una colección creada específicamente para esta ocasión. Es un vestuario contemporáneo que refleja la actitud, los conceptos y los procesos creativos de MM6. Nuestras piezas están diseñadas para enfatizar la identidad de las personas que las llevan. Aquí, realmente queríamos hablar de la moda masculina. Sin dejar de ser muy fáciles de usar, estas prendas expresan una idea de extravagancia. Pensamos en cómo crear piezas fuertes y sorprendentes, hechas para impresionar, mientras trabajamos las texturas, que son un elemento fundamental para el hombre”, añade.

Trajes, gabardinas, abrigos Mackintosh, perfectos, pantalones pitillo, cazadoras en denim… Los básicos del armario masculino se reproducen en diferentes materiales y tratamientos textiles, desde el vinilo hasta el ante o la piel efecto papel maché. La actitud del hombre MM6 está cuidadosamente definida por una serie de detalles. Desde zapatos de punta cuadrada (con cordones o botas de motorista) hasta accesorios, como el casco llevado a la mano. Una chaqueta de visón sintético reversible muy chic, que se transforma, una vez dada la vuelta, en una práctica chaqueta bomber de nylon con un forro de piel en el interior.

La marca también ofrece imponentes guantes de piel negros o blancos combinables, dos en uno, realizados en colaboración con la manufactura de guantes Agnelle, por un lado, con un modelo típico de guantes para conducir y, por el otro, con un puño con cremallera ligeramente duro y ajustado que cubre la muñeca. Otro accesorio muy apetecible es el bolso de fin de semana en forma de funda de trompeta, ajustado y rectangular, muy práctico para viajar con sus asas horizontales, que está dotado de un asa vertical para transportarlo.

Creada en 1997, la línea "contemporary" de Maison Margiela lanzó su ropa para hombre hace tres años. Esta representa un tercio de las ventas de MM6, que sin publicidad ni ninguna comunicación específica ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una marca por derecho propio, codeándose con competidores como Acne Studios, Miu Miu y Loewe. Actualmente se distribuye a través de 600 puntos multimarca en todo el mundo y 23 boutiques monomarca: 11 en Japón, tres en Europa (en Londres, Milán y París a través de una concesión en Galeries Lafayette), tres entre Hong Kong y Macao y seis en China.

"Para nosotros es un honor y una oportunidad increíble estar en Pitti Uomo. Florencia es una ciudad mágica, que siempre nos ha traído suerte, donde también hemos desfilado con Diesel y Marni", comentó el fundador y presidente de OTB, Renzo Rosso, que por otro lado no ha anunciado ninguna novedad por el lado de la marca insignia Maison Margiela, que acaba de perder a su emblemático director creativo John Galliano, quien dejó la marca después de diez años de servicio. "El nombre del sucesor será anunciado en el momento oportuno. Mientras tanto, contamos con un fabuloso equipo de diseño interno", afirma el empresario, recordando que "en el pasado, la marca permaneció activa durante cuatro años sin director creativo".

MM6 volverá a Milán el próximo mes de febrero con su colección femenina, acompañada de algunos looks masculinos.

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