Homme Plissé de Issey Miyake será la atracción central y el invitado de honor en la edición de junio de Pitti Uomo, la feria internacional de moda masculina más prestigiosa del mundo.
La reconocida
marca japonesa presentará un desfile de inspiración italiana en Florencia, en
la edición de Pitti Uomo que se celebrará del martes 17 al viernes 20 de junio.
"La
presencia de Homme Plissé Issey Miyake en el próximo Pitti Uomo en junio nos
llena de orgullo y emoción", declaró Raffaello Napoleone, director ejecutivo de
Pitti Immagine.
Ser seleccionado
como invitado de honor del Pitti es uno de los mayores galardones de la moda
masculina. Entre los invitados anteriores se incluyen diseñadores influyentes
como Giorgio Armani, Vivienne Westwood, Jean-Paul Gaultier, Haider Ackermann, Dolce & Gabbana, Dries Van Noten, Yohji
Yamamoto y Valentino.
"Nos
complace anunciar que Homme Plissé Issey Miyake pronto se embarcará en una
nueva aventura creativa. La primera ocasión de esta aventura será nuestra
participación en Pitti Immagine Uomo en junio de 2025", declaró la marca
en un comunicado el miércoles.
“Nos sentimos
agradecidos por esta oportunidad de participar en uno de los eventos de moda
masculina más célebres del mundo. En esta ocasión, presentaremos nuestra
colección primavera/verano 2026 a un público local e internacional en
Florencia, creada a partir de la investigación y los estudios de campo
realizados durante nuestros viajes por Italia”, añadió la marca.
Issey Miyake,
uno de los diseñadores más importantes de Japón, fundó su casa homónima en
1970. Desarrolló una obra icónica definida por tejidos de tecnología avanzada,
siluetas artísticas, colaboraciones únicas y una fascinación duradera por los
tejidos plisados; de ahí el nombre de la colección.
El desfile de
Homme Plissé Issey Miyake tendrá lugar el miércoles 18 de junio, aunque la
ubicación exacta aún no se ha revelado. Los diseñadores invitados suelen
seleccionar lugares históricos de Florencia y sus alrededores, la capital del
Renacimiento, que ofrece una gran variedad de espacios únicos e impactantes.
Jonathan Anderson presentó su desfile en la lujosa Villa La Pietra, antigua
residencia del escritor y esteta Harold Acton, mientras que Hugo Boss presentó
una colección en una villa renacentista diseñada por Miguel Ángel.
"Llevábamos
mucho tiempo deseando asociar el nombre de esta gran marca japonesa con nuestro
evento, y hoy por fin podemos compartir un anuncio largamente esperado: Homme
Plissé Issey Miyake será el invitado de honor en Pitti Uomo 108. Esta es nuestra
forma de reconocer y celebrar la calidad, la creatividad y la originalidad de
la marca, su éxito a escala mundial y, al mismo tiempo, destacar su actual
dirección creativa, que ha reinterpretado con éxito la magia serena y elegante
de su fundador: uno de los diseñadores, uno de los artistas, que forjaron la
historia de la moda en el siglo XX", añadió Napoleone.
La casa Miyake
anunció, además, que su visita a Pitti marcaría el inicio de una nueva era en
la que “la marca viajará por todo el mundo para presentar sus prendas en
lugares y eventos donde nunca antes había estado, conociendo a comunidades
locales y conectando con la escena creativa global”.
No se reveló
cuándo ni dónde se celebrarían estos eventos, tanto para hombre como para
mujer, señalando que podrían celebrarse fuera del calendario tradicional de
desfiles.
Sin embargo, la
casa enfatizó que sus dos nuevas colecciones IM Men seguirán presentándose dos
veces al año durante la temporada oficial de desfiles masculinos en París, en
enero y junio.
Mientras tanto,
su emblemática colección femenina Issey Miyake, ahora bajo la dirección de
diseño de Satoshi Kondo, seguirá presentándose durante la temporada de
prêt-à-porter femenina de París en marzo y octubre.
La última
colección de Kondo, presentada en marzo, fue una exhibición visualmente
impactante en el Carrusel del Louvre. En ella se vieron vestidos camiseta de
algodón blanco, aparentemente invadidos por prendas de punto acanaladas rojas o
vestidos de cóctel plisados con exóticos remolinos, sugiriendo que tenían vida
propia. Más tarde, Kondo combinó blazers masculinos con camisas dramáticamente
invertidas, con las mangas cayendo en cascada hasta la cintura. El desfile
recibió el mayor aplauso de la temporada en París.
Además de estos
cuatro desfiles emblemáticos en París, la marca también planea "viajar y
adquirir conocimientos y experiencias. Creemos que nuestro trabajo seguirá
evolucionando, estableciendo bases sólidas que inspiren nuestros diseños. Al
involucrarnos en nuestro arte en diferentes contextos culturales, buscamos
desarrollar una gama más amplia de ropa, más diversa y, a la vez,
universal".
"También
esperamos explorar nuevos formatos para comunicar nuestra identidad como
marca", concluye la firma.
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