Con sudaderas, jerséis oversize, pantalones baggy, abrigos largos y denim desgastado o envejecido, Demna presenta sus últimas piezas de prêt-à-porter para Balenciaga en una síntesis que abarca sus diez años al frente de la casa de Kering. Un manifiesto o testamento, antes de abandonar la firma parisina en julio, tras su último desfile de alta costura, para incorporarse a Gucci, la joya del grupo.
El diseñador
georgiano, de nacionalidad alemana, ha transformado en una década la imagen de
Balenciaga, fusionando el streetwear de lujo con un nuevo enfoque de la
sastrería y las proporciones. Para la primavera de 2026, presenta 48 looks que
van desde piezas de sastrería revisadas que reinterpretan las líneas y siluetas
de Cristóbal Balenciaga hasta un vestuario más deportivo y de calle, donde
sobresalen los volúmenes excesivos, las piezas vintage modificadas y el
espíritu anticonformista que siempre ha caracterizado su trabajo. Elementos que
contrastan completamente con el estilo más depurado y romántico de
Pierpaolo Piccioli, quien tomará las riendas de la "maison".
Esta colección
incluye modelos de 35 colecciones diferentes, junto con nuevas piezas y prendas
de la propia colección personal del diseñador, “que representan los volúmenes,
las siluetas y las actitudes que han definido mi visión y mi reflexión sobre el
armario contemporáneo, lo que la gente realmente usa, cómo lo lleva y cuál es
la frontera entre lujo y moda”, explica Demna en una carta, mencionando “un
regreso a las raíces después de todos estos años”.
Inspirada en Vetements
La colección
inevitablemente hace pensar en Vetements, la marca que Demna fundó en 2014 y
dejó en 2019, y también deja pistas sobre la dirección que podría seguir Gucci
en los próximos meses: una mezcla de clásicos de la firma italiana con una
visión contemporánea radical del diseño y un enfoque del armario cotidiano como
nuevo lujo, en una constante exploración de los arquetipos de la moda.
“Mi trabajo en
Balenciaga, y en general, ha girado frecuentemente alrededor de la antropología
de la moda y los códigos de vestimenta”, comenta Demna, quien, en esta ocasión,
recurrió al fotógrafo Ari Versluis y a la estilista y perfiladora Ellie Uyttenbroek
para las imágenes de la colección. Los dos neerlandeses influyeron
profundamente en su visión con su proyecto "Exactitudes" (que también
es el nombre de esta colección), en el que durante años fotografiaron y
agruparon personas de diferentes categorías socioculturales en función de sus
prendas y la manera en que las llevaban.
Demna conoció su
trabajo mientras estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y
desde entonces ha reflexionado constantemente sobre el concepto de los
uniformes sociales y cómo la gente se apropia de la vestimenta. Este trabajo de
Versluis y Uyttenbroek dejó una huella importante en su acercamiento a la moda.
En relación con esta última colección, el director artístico subraya la
importancia de este enfoque: "Es el fin de una era maravillosa que quise
capturar y celebrar, creando los 'arquetipos' de Balenciaga: las personas, las
siluetas, la atmósfera y las ideas que han sido fundamentales en mi trabajo
para esta increíble casa".
Además,
Balenciaga lanza una colaboración musical con Britney Spears como parte de su
proyecto "Balenciaga Music", iniciado en 2020, que permite a los
clientes de la marca descubrir un universo musical, con listas de reproducción
seleccionadas por Demna y diversos artistas, así como una colección cápsula.
Esta
colaboración, inspirada en los conciertos de la cantante, incluye una edición
limitada de camisetas, sudaderas con capucha y gorras decoradas con el
autógrafo de la artista y fotos de archivo, con acabados envejecidos que
remiten a los productos de merchandising vintage. El proyecto también presenta
una lista de reproducción exclusiva creada por Spears y dos remixes de sus
canciones más icónicas, realizados por BFRND, nombre artístico de
Loïk Gomez, músico y pareja de Demna, quien ha estado a cargo de las
bandas sonoras de los desfiles de Balenciaga.
Antes de
presentar su última colección de alta costura y partir a Milán, Demna será
celebrado una última vez en París durante la Semana de la Moda Masculina con la
exposición "Balenciaga by Demna", que se podrá visitar del 26 de
junio al 9 de julio en la sede de Kering, en la rue de Sèvres.

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