La revolución del café llega a Barcelona como alternativa al tardeo en bares de siempre a lo grande
La música electrónica
suena fuerte, la gente baila con una bebida en la mano, pero aún es de día y lo
que hay en el vaso no es cerveza ni gin-tonic, sino café.
Tras la pandemia, la necesidad de socializar está más presente que nunca, y con
el auge de las cafeterías de especialidad con granos de diversos orígenes y
múltiples variedades en la carta,
no es de extrañar que surjan nuevos conceptos, como los coffee raves o coffee parties.
Estas fiestas suelen celebrarse entre las diez de la mañana y las seis de la
tarde para quienes quieren pasarlo bien sin desvelarse.
La cultura del
café está profundamente arraigada en la sociedad. Desde los qahveh khaneh (casa
de café tradicional persa) del Imperio Otomano hasta los cafés parisinos del
siglo XIX, las cafeterías siempre han sido lugares de tertulia e intercambio
intelectual. Ahora tomarse un café es más bien un gesto cotidiano accesible
para todos.
“¿Tomamos un
café?” Esta frase se ha convertido en un mantra, la solución universal para
cualquier tipo de reunión: desde una quedada rápida para hablar algo en persona
hasta un encuentro para ponerse al día entre amigos. Con este mismo propósito,
cinco amigos de Toronto, creadores de The Coffee Party, comenzaron a organizar
estas fiestas de día en noviembre del año pasado. En solo unos meses, pasaron
de cero participantes a atraer a 4.000 personas a cada evento y más de 60.000
seguidores en Instagram. Ahora reciben ofertas de diferentes ciudades de
Estados Unidos y Europa. Así fue como llegaron a Barcelona, de la mano de una
colaboración con la DJ Viviana Casanova.
“La gente ya no
quiere noches vacías, resacas ni relaciones sin sentido. Notamos un cambio en
la forma de vivir el ocio y quisimos ofrecer una alternativa para ellos y para
nosotros mismos, además de apoyar a marcas locales”, explica Matthew Campoli,
cofundador de The Coffee Party. Son principalmente los millennial y los
generación Z quienes asisten a las café parties, y según estudios
recientes, en estos grupos se observa una tendencia creciente hacia las bebidas
sin alcohol.
"La gente ya no quiere noches vacías, resacas ni relaciones sin sentido”
Fue en América
del Norte, a comienzos de los años 2000, donde empezó a hacerse visible este
fenómeno internacional. Gallup ha registrado una caída del 10% en el consumo de
alcohol entre los jóvenes adultos de Estados Unidos en los últimos diez años.
Al otro lado del Atlántico, en España, más de la mitad de los jóvenes entre 18
y 30 años dicen haber reducido su ingesta de bebidas alcohólicas, según un
informe de 2023 de la agencia de investigación 40dB.
Aunque en estos
encuentros lo que más se consume es distintas variedades de café, también
se puede tomar mojito o gin-tonic. “No rechazamos las opciones alcohólicas,
pero nadie abusa de ellas, y cada vez se ve a más gente tomando cafés
como cold brew o iced latte”, cuenta Matthew Campoli que, junto
a sus amigos, ha cambiado por completo su forma de salir de fiesta desde la
creación de The Coffee Party. Este cambio de hábitos se conoce como sober
curiosity (curiosidad sobria) –un término popularizado por la comentarista
cultural Ruby Warrington en su libro Sober Curious – que impulsa a la
gente a replantearse su relación con el alcohol.
"Más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 30 años en España han reducido su consumo de alcohol"
En contraste con
el ambiente sosegado y contemplativo de las cafeterías de siempre, las coffee
parties ofrecen una experiencia inmersiva: instalaciones artísticas, Djs,
puestos de bollería y productos de marcas locales. La gran diferencia es que, a
pesar de haber música, la gente habla mucho entre sí.
En España
todavía no existen fiestas semanales de este tipo, aunque algunas cafeterías ya
se animan a organizar eventos puntuales. Esa es una de las razones por las que
The Coffee Party llegó a Barcelona: para darle continuidad y construir una
comunidad como ya lo han hecho en Toronto. Campoli asegura que, tras la buena
acogida que tuvieron en la ciudad, es muy probable que regresen con algo aún
más ambicioso.
Mientras tanto, la fiebre del café y el baile diurno ya ha llegado a otras ciudades grandes –Madrid, Valencia y Bilbao– y no deja de viralizarse en TikTok con hashtags #CoffeeRave o #CoffeeParty. Aunque todo esto es bastante reciente, los fundadores de The Coffee Party creen que el fenómeno ha llegado para quedarse, como reflejo de una nueva mentalidad: cuidarse más, pero sin privarse de baile ni de fiesta.

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