Las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube ya no sólo sirven para hacer marketing digital, sino que se han convertido en una poderosa herramienta de venta.
El año pasado,
las redes sociales superaron la barrera de los 5.000 millones de usuarios, como
ya informábamos.
En caso de
seguir una progresión natural, actualmente es muy probable que estemos ya por
encima de los 5.300 millones. Es decir, casi dos tercios de la población
mundial son usuarios de estas plataformas.
Hay muy pocas
cosas en el mundo que puedan presumir de gozar de un nivel de penetración
similar. Y la explicación es sencilla: las redes sociales sirven
prácticamente para todo.
Hay quienes las
utilizan para comunicarse con amigos, familiares y conocidos. También con
personajes famosos, con los que podemos compartir cierta intimidad al ver sus
posts diarios en Instagram, por ejemplo, sintiéndonos más cerca de ellos.
De igual modo,
redes sociales como LinkedIn nos pueden ayudar a crear nuevas relaciones
profesionales y acceder a oportunidades laborales.
También podemos
emplearlas para compartir nuestras propias ideas, opiniones, noticias,
fotos, videos, etc. Hoy son millones los niños y las niñas que sueñan con
ser youtuber o influencer.
Las redes
sociales también sirven para entretenernos viendo vídeos, memes, música y
otros contenidos recreativos.
Igualmente, son
una herramienta indispensable para las marcas, ya que permiten realizar
campañas de marketing con las que pueden dirigirse a sus clientes actuales
y potenciales, gracias a la gran capacidad de segmentación de audiencias que
ofrecen estas plataformas.
De hecho,
las redes sociales son uno de los canales favoritos de los usuarios a la
hora de buscar información de empresas y marcas. Según un informe elaborado
por Elogia, casi 4 de
cada 5 consumidores (79%) buscan información online antes de comprar. Asimismo,
el 45% consulta las redes sociales para informarse sobre productos.
Por si fuera
poco, ahora son muchas las marcas que están dando cuenta de que las redes
sociales no sólo sirven para realizar acciones promocionales, sino que
plataformas como TikTok, Instagram o Pinterest también son un canal de venta
fantástico, como explicábamos en
este artículo.
Las RRSS, un canal de conversión
De acuerdo con
el citado estudio, las redes sociales han evolucionado de ser simples
plataformas de awareness a convertirse en canales clave de
conversión.
Como ejemplo de
ello cita el caso de la marca Charlotte Tilbury, que logró aumentar sus
ventas en un 200% en sólo 48 horas, gracias a una estrategia de live
shopping enTikTok Shop. Otro ejemplo en el sector retail es el
de Lidl, que ha integrado esta plataforma en su estrategia digital, apostando
decididamente por el social commerce.
Además, el
estudio destaca que estas plataformas ofrecen herramientas innovadoras,
como el checkout in-app, el live shopping y la integración de
inteligencia artificial, que ayudan a optimizar la conversión, uno de los
‘caballos de batalla’ del ecommerce, de lo que ya hemos hablado en alguna ocasión.
Asimismo, Elogia
subraya que el contenido visual que se ofrece en estas plataformas,
especialmente el generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés),
desempeña un papel fundamental en el proceso de compra, al conectar de
manera más auténtica con los consumidores.
De hecho, los
usuarios de las redes sociales muestran claramente su preferencia por el
consumo de contenido en formato vídeo, que tiene presenta una mayor eficiencia
a la hora de generar interacción entre marcas y usuarios.
¿Hacia dónde van las redes sociales?
“El social
commerce está redefiniendo la forma en que compramos y tomamos decisiones
de compra. En 2025, veremos una integración aún más profunda de las
compras directas en plataformas como TikTok, la consolidación de YouTube y el
auge de los programas de afiliación”, afirma Patricia Díaz, Fashion
director de Elogia.
De acuerdo con
su informe, TikTok continuará ganando protagonismo como plataforma de
conversión directa, combinando compras en vivo, afiliación y recomendaciones
algorítmicas basadas en el comportamiento del usuario.
YouTube se
consolidará como un canal estratégico para el social commerce gracias
a su apuesta por los vídeos cortos (Shorts), ideales para la promoción de
productos, pero también por los formatos largos, en los que la publicidad
seguirá siendo una herramienta efectiva para la conversión.

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