La marca española de streetwear y moda outdoor suma un nuevo hito vinculado a la sostenibilidad. Blue Banana ha anunciado un cambio temporal en su identidad visual, sustituyendo su característico logotipo en forma de “X” por una circunferencia blanca. La modificación, que fue difundida a través de redes sociales el pasado martes, forma parte de una campaña de comunicación desarrollada junto a la agencia creativa BlackFlag, cuyo objetivo es dar visibilidad a la reciente certificación B Corp obtenida por la compañía.
“Conseguir la
certificación y ser una empresa B Corp significa cerrar un círculo de
coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que somos como marca. No
nacimos como una empresa sostenible, pero desde el principio tuvimos claro que
queríamos serlo”, ha explicado Nacho Rivera, cofundador y co consejero delegado
de la firma, admitiendo que “esta certificación es la validación de todos estos
años de trabajo” y “nos refuerza el compromiso de seguir construyendo una
alternativa al modelo habitual de producción y consumo en la moda actual”.
Por su parte,
Juan Fernández-Estrada, también fundador y consejero delegado, ha manifestado
que “la certificación B Corp, junto con nuestra memoria de sostenibilidad, no
solo valida el camino recorrido, sino que marca un nuevo nivel de compromiso en
el que la ética y la responsabilidad social impulsan nuestro crecimiento. Esto
no es la meta final, sino un impulso para seguir innovando y promoviendo el
cambio dentro de la industria de la moda”.
Otorgada por la
organización sin ánimo de lucro B Lab, la certificación B Corp se concede
únicamente a empresas que superan un riguroso proceso de evaluación en cinco
áreas clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes.
Con este hito,
la enseña reafirma su apuesta por la sostenibilidad, uno de los pilares
estratégicos clave desde su fundación. Desde su nacimiento en 2016, Blue Banana
ha avanzado de forma progresiva hacia un modelo más responsable, a través de
iniciativas como la introducción de algodón orgánico y poliéster reciclado en
su producción en 2020 o la medición y compensación de emisiones de carbono
mediante proyectos certificados por Naciones Unidas y el Ministerio para la
Transición Ecológica, un año más tarde. En 2024, la firma presentó su primera
Memoria de Sostenibilidad y el plan Blue Banana Conscious, comprometiéndose a
reducir en un 5 % anual las emisiones de CO2 por prenda.
Más allá de su
compromiso con el medioambiente, la firma también se encuentra en un periodo de
fortalecimiento de su estructura de liderazgo. A
finales de junio, incorporó a Pablo Badía como nuevo director de retail, con
el objetivo de pilotar la expansión y profesionalización del proyecto de
crecimiento físico de la marca.
Fundada por los
jóvenes emprendedores Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, la marca nativa
online opera un total de 26 tiendas de gestión propia en España, incluyendo un
espacio outlet, una en Portugal y dos en México. Asimismo, cuenta con 22
corners en El Corte Inglés y 14 espacios de venta en los
centros comerciales mexicanos Liverpool,
y es distribuida desde 2024 en múltiples puntos de venta multimarca ubicados en
mercados como Grecia, Andorra, Uruguay o Puerto Rico.
Según sus últimas cifras facilitadas, Blue Banana registró en su ejercicio 2024 una facturación de 24 millones de euros, un incremento del 24 % frente al año fiscal precedente. De cara al año en curso, apunta a continuar creciendo hasta alcanzar una cifra de negocio de 33 millones de euros, apoyándose especialmente en su estrategia de expansión internacional y apostando por las colaboraciones con grandes marcas globales.

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