Este lunes 29 de septiembre comienza una de las Semanas de la Moda más apasionantes de la historia en París. Tras Nueva York, Londres y Milán, la Ciudad de la Luz toma el relevo para deslumbrar con una programación excepcional, marcada por el maremoto creativo que ha sacudido a las principales casas de moda en los últimos meses, con una gran cantidad de cambios significativos en sus direcciones artísticas. Entre los nuevos capítulos a punto de desvelarse, los talentos recién incorporados al calendario y regresos de renombre, esta semana dedicada a las colecciones de prêt-à-porter femenino para la primavera-verano 2026 se anuncia vibrante.
La "fashion
week" se celebrará del lunes 29 de septiembre al martes 7 de octubre y
aglutinará 74 desfiles (frente a los 72 del pasado mes de marzo) y 37
presentaciones, para un total de 111 casas de moda, con algunos cambios
respecto al programa habitual. Entre los nombres destacados, Saint
Laurent abre la semana este lunes, seguida por Louis
Vuitton el martes, Dior el
miércoles y, por la noche, Balmain,
que celebra su 80 aniversario; después, Maison Margiela, Hermès y Balenciaga el
sábado 3 de octubre; Celine y Valentino el
domingo 5, y Chanel el lunes 6 de octubre.
Se esperan no
menos de nueve grandes debuts durante esta trepidante semana, con Jonathan
Anderson a la cabeza, quien presentará su primera colección femenina para
Christian Dior el 1 de octubre, tras su estreno masculino el pasado mes de
junio, y Matthieu Blazy hará lo propio en Chanel el
lunes 6. Diez meses después de su sonado nombramiento al frente de la
legendaria casa de la rue Cambon, el ex director creativo de Bottega
Veneta estará en el punto de mira mundial y su trabajo será examinado
con lupa, a juzgar por la febril expectativa en torno a lo que promete ser el
gran acontecimiento de la semana.
El programa
también incluye el debut en Mugler de Miguel Castro Freitas, quien ha
pasado, entre otras, por Sportmax, Dries Van Noten y Dior, el jueves 2 de
octubre, y el de Mark Howard Thomas cuatro horas más tarde en Carven. En la
casa parisina desde 2023, el británico, que fue director artístico de Helmut
Lang entre 2017 y 2019, sucede a Louise Trotter, quien se marchó a
Bottega Veneta, de quien fue mano derecha.
Nuevo capítulo
también en Loewe,
donde los fundadores de Proenza Schouler, Lazaro Hernández y Jack
McCollough, presentarán su primera colección el viernes 3 de octubre. Pero eso
no es todo: al día siguiente, el 4 de octubre, Pierpaolo Piccioli, procedente de Valentino,
dará sus primeros pasos en Balenciaga, y Maison Margiela presentará la primera
colección de prêt-à-porter firmada por Glenn
Martens, quien ya ofreció en julio, durante la alta costura, un anticipo de
la dirección que pretende imprimir a la marca.
Al igual que
Glenn Martens, a quien le corresponde la delicada misión de sustituir al
icónico John Galliano en Margiela, a Michael Rider le
toca tomar el relevo de otro genio de la moda, Hedi
Slimane, en Celine. Tras haber dejado ya entrever su trabajo con una
precolección desvelada en julio, este discreto estadounidense, aún desconocido
para el gran público, se lanzará de lleno al ruedo el domingo 5 de octubre. Por
último, unas horas más tarde, ese mismo día marcará la llegada a las riendas
de Jean Paul Gaultier del irreverente
diseñador neerlandés Duran Lantink, calificado por el propio Jean Paul Gaultier
como "el nuevo 'enfant terrible' de la moda".
Esta intensa
semana estará marcada por la incorporación de 13 nuevos nombres, entre grandes
regresos y etiquetas emergentes. Para empezar, el desfile de Julie Kegels,
joven diseñadora belga formada en la Academia de Amberes, que ha resaltado en
las últimas temporadas. Será la encargada de abrir el 29 de septiembre, en una
primera jornada que concluirá con Saint Laurent y el gran espectáculo abierto
al público organizado por L'Oréal Paris
frente al Hôtel de Ville.
Otra novedad, al
día siguiente, 30 de septiembre: la moda subversiva de Hannah Rose Dalton y
Steven Raj Bhaskaran, cuya marca, Matières Fécales, entra también en el
calendario oficial. Lo mismo ocurrirá con Meryll Rogge el 7 de octubre: la
firma homónima de la diseñadora belga, ganadora este año del Gran Premio de
la Andam,
que acaba de ser nombrada al frente de la dirección creativa de Marni.
Además de los
regresos ya mencionados de Carven, Celine, Mugler, Loewe, Maison Margiela y
Jean Paul Gaultier con sus nuevos directores creativos, cabe señalar también el
de Vetements el
3 de octubre, tras el paréntesis del invierno pasado, y los del 6 de octubre
de Thom Browne, que desfiló en Nueva York la temporada
pasada, y de Agnès b., que vuelve a las pasarelas parisinas tras varias
temporadas de ausencia. Por su parte, Lanvin, cuya
primera colección bajo el liderazgo de Peter
Copping se presentó la víspera de la Semana de la Alta Costura, en
enero, pasa a integrarse en el programa femenino el 30 de septiembre.
En cambio, se
registran 11 bajas respecto a la temporada pasada: Kenzo, que
presentó su colección femenina el pasado junio junto con la masculina; Off-White,
que desfiló en Nueva York; Duran Lantink, ahora fichado por Jean Paul Gaultier;
y Véronique Leroy, quien presenta su nueva colección
a través de un lookbook. A ello se suman las ausencias de Marine
Serre, Ludovic de Saint-Sernin, Atlein, Rokh, Undercover y Christian Wijnants, que esta temporada optan por
el formato de presentación. Por último, los estudiantes del IFM (Institut
français de la mode) regresarán con su desfile colectivo en febrero.

Comentarios
Publicar un comentario