Bajo un esplendoroso sol que durante el día evolucionó en tormenta, 080 Barcelona Fashion dio comienzo este martes 14 de octubre a su 36ª edición, que se prolongará hasta el 17 de octubre. Se trata de una convocatoria con sabor a despedida, pues la pasarela dice adiós a su escenario actual, el Recinto Modernista de Sant Pau, y que está marcada por las sinergias y los nuevos formatos.
“La moda es
cultura, identidad y expresión, aunque también es industria, ocupación y
competitividad”, expresó Miquel Sàmper, consejero de empresa y trabajo de la
Generalitat de Catalunya. El político subrayó que la meta de la plataforma 080
Barcelona Fashion es “consolidar Cataluña como referente internacional en moda,
competitividad y creatividad”, lo que, en sus palabras, “supone apostar por la
producción de proximidad, la sostenibilidad y la economía circular, invertir en
innovación, tecnología y digitalización, además de impulsar el talento creativo
y la formación de excelencia”. “El talento que veremos estos días en la 080 es
la mejor muestra de dicha riqueza”, expresó.
Más allá de lo
institucional, la pasarela dio comienzo a su 36ª entrega con el desfile de
Escorpion, histórica marca catalana con el punto como piedra angular que
recientemente anunció
el nombramiento de Lita Muñoz como consejera delegada, tras el
fallecimiento de Bernat Biosca el pasado mes de junio. Así, el “show” se abrió
con una danza en clave espiritual y en homenaje a Biosca para después dar paso
a las prendas de “Holistic Getaway”, la colección de la enseña para la
primavera-verano 2026.
De espíritu
setentero, las prendas, en clave sofisticada, incorporaban detalles artesanales
y apostaban por una paleta de colores vivos y vibrantes, que recordaban a los
de un atardecer estival: del rosa al naranja, pasando por el morado. Al cierre
del desfile, las modelos hicieron un guiño al origen de la marca, portando
carteles en los que se podía leer “Un jersey Escorpion”, en referencia a las
primeras campañas de la enseña.
La moda de alma
“genderless” de Gau tomó el relevo con su colección “Éxtasis”, inspirada en “El
jardín de las delicias” de El Bosco -elementos de esta obra aparecían en varios
de los diseños- y concebida como “un viaje sensorial” y “un portal directo hacia
el subconsciente colectivo”. En general, una colección sexy que jugó con los
volúmenes e incorporó bolsos de impresión 3D que llamaron la atención de los
asistentes.
Un clásico de la
pasarela, Simorra, continuó con el programa de la tarde. Lo hizo tan solo unas
semanas después de desfilar en la jornada inaugural de MBFW Madrid y con una
colección “see now, buy now” titulada “Raíces”.
“Hemos
seleccionado una serie de tejidos con los que podemos explicar nuestro concepto
de ‘Raíces’, ese entramado que está bajo la tierra y que se conecta. Por un
libro, descubrimos que Charles Darwin y su padre decían que las raíces
funcionan como un cerebro, capaz de pensar. Esa inteligencia que detectamos en
las raíces es lo que nos inspira, también en los tejidos: hemos desarrollado un
estampado totalmente inspirado en esto, hemos ideado un bordado textil para
representar las raíces con tiras tubulares y hemos diseñado un jacquard con
unas hojas XXL o un jacquard de tricot que representan súper bien la idea de
las raíces en toda la prenda”, explicaron antes del desfile Eva Dimas y
Victoria Mitjans, directora de marca y directora de diseño, respectivamente, en
Simorra.
Los diseños roqueros, a la par que con un toque boho, de Nathalie Chandler en su colección “À fleur de peau”, en la que el negro convivió con tonos como el aguamarina o el amarillo casi neón, dieron paso a las propuestas de Lola Casademunt by Maite. La línea premium de Lola Casademunt, con su colección “Metropolitan Safari” jugó con los códigos del safari de formas más y menos obvias, haciendo gala de unos juegos de volúmenes y materiales sofisticados y muy contemporáneos.
En paralelo a este desfile, la marca, que proyecta su primera tienda en Italia, trabaja en la próxima apertura de un espacio en formato pop-up en París, en el barrio de Le Marais. “La semana pasada estuvimos en Milán, ahora en Barcelona y en unos días estaremos en París. Nos hace mucha ilusión acudir a las capitales de la moda. Sentíamos que el momento era ahora: no tenemos tiendas en Francia, pero sí canal multimarca y online, así que el pop-up es una manera de apoyar a esa red de agentes. Después de la península ibérica, Francia e Italia se disputan ser nuestro siguiente mercado más relevante”, valoró Maite Casademunt, directora creativa de la enseña.
Nuevos formatos y sinergies
En su 36ª
edición, que se desarrollará hasta el 17 de octubre, 080 Barcelona Fashion
tiene los desfiles como plato fuerte (un total de 24 marcas presentan sus
novedades en 25 "shows"). Pero la pasarela está apostando por los
nuevos formatos, como uno en colaboración con la plataforma digital Spain
Gallery, que toma forma de showroom de firmas de autor emergentes y área de
talleres.
Esta edición
cuenta también por primera vez con 080 Beyond Crafts, que se define como “un
espacio de reflexión sobre los procesos creativos de la artesanía contemporánea
y su relación con la moda y la cultura” y que centra su atención en la
sombrerería. Está impulsado por Artesanía de Cataluña.
El encuentro
TexMeeting titulado “Valor en cadena. Colaborar para competir” y organizado por
Texfor forma también parte del listado de actividades. Y en el programa de 080
Barcelona Fashion se incluye también la iniciativa Barcelona Fashion Forward
(BFF), un proyecto que busca acelerar la profesionalización y proyección de
diseñadores y marcas emergentes y que presentará las cuatro empresas ganadoras
de su sexta edición.



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