080 Barcelona Fashion da comienzo a su 36ª edición, marcada por las sinergias y los nuevos formatos

Bajo un esplendoroso sol que durante el día evolucionó en tormenta, 080 Barcelona Fashion dio comienzo este martes 14 de octubre a su 36ª edición, que se prolongará hasta el 17 de octubre. Se trata de una convocatoria con sabor a despedida, pues la pasarela dice adiós a su escenario actual, el Recinto Modernista de Sant Pau, y que está marcada por las sinergias y los nuevos formatos.

“La moda es cultura, identidad y expresión, aunque también es industria, ocupación y competitividad”, expresó Miquel Sàmper, consejero de empresa y trabajo de la Generalitat de Catalunya. El político subrayó que la meta de la plataforma 080 Barcelona Fashion es “consolidar Cataluña como referente internacional en moda, competitividad y creatividad”, lo que, en sus palabras, “supone apostar por la producción de proximidad, la sostenibilidad y la economía circular, invertir en innovación, tecnología y digitalización, además de impulsar el talento creativo y la formación de excelencia”. “El talento que veremos estos días en la 080 es la mejor muestra de dicha riqueza”, expresó.

Más allá de lo institucional, la pasarela dio comienzo a su 36ª entrega con el desfile de Escorpion, histórica marca catalana con el punto como piedra angular que recientemente anunció el nombramiento de Lita Muñoz como consejera delegada, tras el fallecimiento de Bernat Biosca el pasado mes de junio. Así, el “show” se abrió con una danza en clave espiritual y en homenaje a Biosca para después dar paso a las prendas de “Holistic Getaway”, la colección de la enseña para la primavera-verano 2026.

De espíritu setentero, las prendas, en clave sofisticada, incorporaban detalles artesanales y apostaban por una paleta de colores vivos y vibrantes, que recordaban a los de un atardecer estival: del rosa al naranja, pasando por el morado. Al cierre del desfile, las modelos hicieron un guiño al origen de la marca, portando carteles en los que se podía leer “Un jersey Escorpion”, en referencia a las primeras campañas de la enseña.

La moda de alma “genderless” de Gau tomó el relevo con su colección “Éxtasis”, inspirada en “El jardín de las delicias” de El Bosco -elementos de esta obra aparecían en varios de los diseños- y concebida como “un viaje sensorial” y “un portal directo hacia el subconsciente colectivo”. En general, una colección sexy que jugó con los volúmenes e incorporó bolsos de impresión 3D que llamaron la atención de los asistentes.

Un clásico de la pasarela, Simorra, continuó con el programa de la tarde. Lo hizo tan solo unas semanas después de desfilar en la jornada inaugural de MBFW Madrid y con una colección “see now, buy now” titulada “Raíces”.

“Hemos seleccionado una serie de tejidos con los que podemos explicar nuestro concepto de ‘Raíces’, ese entramado que está bajo la tierra y que se conecta. Por un libro, descubrimos que Charles Darwin y su padre decían que las raíces funcionan como un cerebro, capaz de pensar. Esa inteligencia que detectamos en las raíces es lo que nos inspira, también en los tejidos: hemos desarrollado un estampado totalmente inspirado en esto, hemos ideado un bordado textil para representar las raíces con tiras tubulares y hemos diseñado un jacquard con unas hojas XXL o un jacquard de tricot que representan súper bien la idea de las raíces en toda la prenda”, explicaron antes del desfile Eva Dimas y Victoria Mitjans, directora de marca y directora de diseño, respectivamente, en Simorra.

Los diseños roqueros, a la par que con un toque boho, de Nathalie Chandler en su colección “À fleur de peau”, en la que el negro convivió con tonos como el aguamarina o el amarillo casi neón, dieron paso a las propuestas de Lola Casademunt by Maite. La línea premium de Lola Casademunt, con su colección “Metropolitan Safari” jugó con los códigos del safari de formas más y menos obvias, haciendo gala de unos juegos de volúmenes y materiales sofisticados y muy contemporáneos. 

En paralelo a este desfile, la marca, que proyecta su primera tienda en Italia, trabaja en la próxima apertura de un espacio en formato pop-up en París, en el barrio de Le Marais. “La semana pasada estuvimos en Milán, ahora en Barcelona y en unos días estaremos en París. Nos hace mucha ilusión acudir a las capitales de la moda. Sentíamos que el momento era ahora: no tenemos tiendas en Francia, pero sí canal multimarca y online, así que el pop-up es una manera de apoyar a esa red de agentes. Después de la península ibérica, Francia e Italia se disputan ser nuestro siguiente mercado más relevante”, valoró Maite Casademunt, directora creativa de la enseña.

Nuevos formatos y sinergies

En su 36ª edición, que se desarrollará hasta el 17 de octubre, 080 Barcelona Fashion tiene los desfiles como plato fuerte (un total de 24 marcas presentan sus novedades en 25 "shows"). Pero la pasarela está apostando por los nuevos formatos, como uno en colaboración con la plataforma digital Spain Gallery, que toma forma de showroom de firmas de autor emergentes y área de talleres.

Esta edición cuenta también por primera vez con 080 Beyond Crafts, que se define como “un espacio de reflexión sobre los procesos creativos de la artesanía contemporánea y su relación con la moda y la cultura” y que centra su atención en la sombrerería. Está impulsado por Artesanía de Cataluña. 

El encuentro TexMeeting titulado “Valor en cadena. Colaborar para competir” y organizado por Texfor forma también parte del listado de actividades. Y en el programa de 080 Barcelona Fashion se incluye también la iniciativa Barcelona Fashion Forward (BFF), un proyecto que busca acelerar la profesionalización y proyección de diseñadores y marcas emergentes y que presentará las cuatro empresas ganadoras de su sexta edición.

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