Los datos, la nube, los
'wearables' y más dispositivos conectados con casas, coches y ciudades
protagonizan el congreso que termina hoy, más allá de las novedades en
'smartphones'
Atendiendo a lo que se pudo ver y palpar
recorriendo los inmensos pabellones del Mobile World Congress,
perdiéndose entre los pasillos y escuchando a los expertos, el futuro está
mucho más cerca de lo que a veces se cree. "Creating
what's next", creando lo que
viene después fue el lema del MWC 2014. Muchas innovaciones que parecen
futuristas son ya una realidad, algunas se han ido introduciendo
silenciosamente durante los últimos años otras, como los smartphones, han irrumpido decididamente y en pocos han llevado a
la mano de los usuarios centenares de nuevas posibilidades.
Una de
cada cinco personas en el mundo posee hoy un smartphone, según Business Insider -o dos tercios de la población
estadounidense-. En la Fira se pudieron ver estos días todo tipo de
propuestas en este campo que da nombre al evento. Desde los dispositivos más
punteros de algunos de los principales fabricantes -lo nuevo de Samsung, Sony, Huawei o LG...- hasta muchas otras opciones más originales como un móvil de dos pantallas o un mando para
convertir elteléfono inteligente en una
consola. Además, otra de las tendencias han sido los móviles
ajustados al bolsillo de la mayoría y muchos pensados para los países
emergentes. En este sentido, se habló también de esfuerzos por mejorar la
conectividad global -a ello dedicó buena parte de su intervención Mark Zuckerberg, ponente estrella de la edición de este año, con su proyecto Internet.org–.
Con la presencia de Jan Koum, co-fundador de Whatsapp, surgieron inevitablemente cuestiones acerca de la compra de su aplicación de
mensajería por parte de Facebook. Las aplicaciones, el futuro de las
llamadas por voz, el consumo de vídeo por móvil, la seguridad de las
transacciones, la implantación de algunas tecnologías como el pago por el móvil…
Una lista infinita de temas y de expertos y altos directivos que se dejaron
ver. Desde el CEO de Blackberry, John Chen,
a Stephen
Elop de Nokia -presentando sus primeros móviles
basados en Android-, o Kaz Hirai, el carismático presidente de Sony.
Cuando todavía se está implantando la red 4G en nuestro país,
en el horizonte de 2020 se piensa en el 5G. El gigante nipón de telecomunicaciones NTT Docomo la promete para
los Juegos Olímpicos de Tokio. La próxima generación de red que en países como
Japón o Corea del Sur se está investigando decididamente. Será la red que habrá
de soportar los 50 mil millones de objetos conectados que predice Cisco para el comienzo
de la siguiente década y canalizar la inmensa nube de datos que moverá el
mundo.
Como ya se preveía,
el internet
de las cosas compartió protagonismo, casi al mismo nivel, con los
dispositivos móviles. Definitivamente, los wearables han llegado para quedarse. Buena parte de estos miles
de millones de objetos con conexión entre sí serán dispositivos que se llevaran puestos, en un futuro más próximo que lejano.
La casa conectada a la red de Qualcomm fue una de las
atracciones más visitadas de la feria, como también lo fueron los coches.
Algunas de las innovaciones, como las que presenta la alianza de Ericsson y Volvo, ya están circulando por las calles y otros están a
punto de ver la luz. Es el caso del proyecto de la Open Automotive Alliance, en el que colaboran fabricantes del sector del
automóvil y la telefonía para introducir Android en los coches.
Por
otra parte, los datos y la nube –donde los dispositivos móviles almacenan cada
vez más información– fueron cuestiones recurrentes en el congreso. La
presidenta de IBM, Viriginia
Rometty, centró su conferencia
del miércoles en este tema: “Los datos son el recurso
natural del siglo XXI”, afirmaba. Y, si los “datos son el poder”
–como titulaba uno de los eventos programados en la feria–, la privacidad y la seguridad son dos de las
principales preocupaciones de empresas y consumidores. De hecho, tanto a Mark
Zuckerberg como a Jan Koum se les preguntó en sus keynotes sobre cómo manejaban la información personal de
sus usuarios, a lo que ambos respondieron intentando alejar los miedos al espionaje.
Los emprendedores, y ejecutivos del futuro, tuvieron su propio espacio
en el primer encuentro de emprendimiento internacional celebrado dentro del
marco del congreso. En 4 Years From Now se realizaron networkings, concursos –la empresa Cell Buddy ganó la Mobile Startup Competition–
y, posiblemente, contactos provechosos.
Con cerca de 80.000 visitantes,
el Mobile revolucionó
durante 4 días la ciudad. Su presencia se notaba especialmente en la Fira, en
los alrededores de plaza de Espanya a primera hora de la mañana y al final de
la tarde con la marea de trajes negros que colapsó en la hora punta el
transporte público. Barcelona tiene asegurada
la capitalidad del móvil hasta
2018, pero quiere retener el congreso por más años. Por lo pronto,
quedan al menos 4 años en los que durante casi una semana la ciudad se volverá
a convertir en el centro de la industria del móvil y de todo aquello que está
por venir.
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