La feria 4YFN se hace grande al lado del Mobile

El salón de emprendedores supera los 20.000 asistentes con mayor presencia de grandes empresas de sectores no tecnológicos

El salón 4 Years From Now (4YFN) crece a un ritmo endiablado. Lo hace en calidad más allá de los números que se multiplican. En sólo cuatro años de vida ha pasado de ser un evento complementario al Mobile World Congress (MWC) a convertirse en una auténtica feria con entidad propia en la que el negocio flota en el ambiente.

Un aspecto lo hace visible: pese a que había más de 600 start-uppresentando sus ideas, prácticamente en todas ellas se veía a los entusiastas emprendedores hablando con interesados en un momento u otro. Eran pocos los que mataban el tiempo mirando la pantalla de un teléfono móvil.


“Antes los inversores y miembros de grandes empresas venían a pasearse, ahora ya llegan con la idea de tener un primer contacto con alguna start-up de unas características concretas que le pueda ser útil”, explicaba el director ejecutivo del salón, Esteban Redolfi, al cierre de la cuarta edición de la feria, cada vez más volcada en ayudar a conectar negocios e inversores.

Cerca de 20.000 personas pasaron entre el lunes y el miércoles por el palacio 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc, según la organización. Hace cuatro años, en la primera edición, fueron 5.000 visitantes y sólo había start- up locales. Esta vez se dejaba ver hasta un grupo de empresas llegadas de Sri Lanka.
El salón para emprendedores ha sido un escaparate privilegiado ante unos 700 inversores. Josep Maria Pedrós, de la empresa de videojuegos de realidad virtual Playstark, cree que “en el MWC se hace difícil que te encuentren en un espacio tan grande mientras que el 4YFN lo facilita por tamaño y modelo”.

De las conversaciones mantenidas estos días saldrán negocios que darán alas a empresas recién creadas que en algunos casos son todavía poco más que una buena idea. Parte del éxito se debe al interés despertado entre las grandes empresas de sectores más allá del puramente tecnológico. Se han dado cuenta del potencial que albergan las incubadoras y programas de aceleración y se han lanzado a pescar talento. “La gran corporación es lenta pero efectiva; la start-up es flexible pero tiene dificultades para ejecutar. Si nos ponemos de acuerdo ambas partes ganamos”, resumía Edouard Rozan, director general de la unidad de negocio de la multinacional Ficosa centrada en impulsar proyectos de innovación en la industria del automóvil.

El éxito de la feria impulsada por la Mobile World Capital Barcelona junto a la GSMA llevó a replicar el modelo el año pasado en Shanghai coincidiendo con la celebración del MWC Shanghai, la principal cita de la telefonía móvil en Asia. El próximo mes de septiembre se replicará en San Francisco y el año que viene aspira a seguir creciendo en Barcelona al lado del hermano mayor, el MWC, que cerrará hoy sus puertas también con un aumento de congresistas.



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