Cómo lograr que Facebook tenga pocos datos sobre ti

Toma precauciones para que la red tenga el mínimo acceso a tu información personal


La filtración de datos personales de más de 50 millones de cuentas de Facebook ha puesto a la red en el punto de mira y usuarios se están dando de baja a puñados. Si no quieres abandonar Facebook puedes tomar las siguientes precauciones para proteger tu información personal.
Para empezar comprueba cómo tienes configurados varios aspectos de privacidad. Dirígete al icono con el signo interrogante de la barra azul de la página principal de la red, entra en “Accesos directos a la privacidad” y “Comprobación de la configuración de privacidad”.
En el primer paso, limita qué personas pueden ver tu perfil a “Amigos”para que solo tus contactos puedan ver el contenido que cuelgas. En el segundo paso de la comprobación puedes ver qué aplicaciones has enlazado a tu perfil de Facebook. Siempre puedes acceder a esta ventana a través del menú “Configuración”, en el apartado Aplicaciones.
Cuando utilizas Facebook para acceder a estas “apps” de terceros sin tener crear una cuenta nueva les das acceso a tu perfil. Elimina todas las aplicaciones que ya no utilices y de ahora en adelante cuando necesites crear un perfil nuevo para una aplicación no utilices la opción de Facebook.
En el tercer paso de la comprobación de la configuración de privacidad tendrás acceso a la página que contiene tu información personal. Elimina todos los datos que puedas, como tu historial de escuelas y puestos de trabajo o tu dirección postal y cambia a “Solo yo” quién puede ver la información de contacto que has compartido.
Cuando hayas terminado con la comprobación, dirígete a “Configuración” de Facebook y abre la ventana “Anuncios”. Desactiva la opción “Anuncios basados en tu uso de los sitios web y las aplicaciones” y selecciona “No” en “Anuncios en aplicaciones y sitios web fuera de las empresas de Facebook” para que la red no te muestre publicidad en función de tus preferencias y de tu actividad.
Limita quién puede ver tus publicaciones para que no sean públicas y accesibles a todos los internautas. Despliega el menú que aparece dándole al icono de un triángulo invertido de la barra azul que hay en la parte superior de la página principal de Facebook. Abre “Configuración” y “Privacidad”.
Para obtener la máxima protección de tu información elige que “Solo amigos” puedan ver “Las publicaciones que hagas a partir de ahora”. Facebook también permite restringir quién ve tus publicaciones antiguas. Cámbialo a “Solo amigos” para proteger estos posts. En la misma página de “Privacidad” puedes ajustar otros elementos como quién puede encontrarte en Facebook o quién puede ver tu lista de amigos.



Para que Facebook no tenga ningún tipo de acceso a tu historial de navegación por internet sal de tu cuenta de Facebook antes de consultar otras páginas. Así, las demás páginas no podrán “informar” a la red sobre qué webs visitas y cuáles son tus intereses cuando no estás en Facebook. Para más garantía, navega por internet mediante ventanas incógnito o privadas y elimina las “cookies” de tu navegador.
Si usas la aplicación de Facebook para dispositivos móviles, ya sean Android o Apple, puedes tomar precauciones adicionales. Desactiva el permiso de acceso a prestaciones del teléfono como la cámara, el micrófono y los sistemas de localización.


Comentarios