Emily
Safian-Demers, de Innovation Group, ha escrito Future 100, un
escaparate con sus pronósticos para 2019, que mantienen el espíritu ya vivido
en 2018
El Innovation
Group de J. Walter Thomson Intelligence acaba de publicar The
Future 100. Se trata de un compendio con un centenar de tendencias globales
para 2019, que ya han arrancado a lo largo de 2018 e incluso antes. Su lectura
nos ha recordado el panta rei de Platón: todo fluye continuamente,
nada aparece de la nada ni desaparece en la nada. Efectivamente, el centenar de
ideas que llenan este informe no son realmente ideas nuevas para 2019: retoman
conceptos ya traducidos a la práctica en 2018 e incluso algunos años
antes. The Future 100 no pretende presentar novedades
radicales sino lo que marcará el tono en 2019, sea o no nuevo en la sociedad y
en el mercado.
Cada una de las
ideas -para las que mantenemos su título en inglés- aporta ejemplos que la
ilustran y un apartado (Why it’s Interesting) que subraya la razón de su
interés. Las 100 ideas están repartidas en 10 grandes temas, cada una de ellos
con 10 de esas tendencias:
- Cultura
- Tecnología e Innovación
- Viajes y Hospitalidad
- Marcas y Marketing
- Comida y Bebida
- Belleza
- Retail
- Lujo
- Salud
- Estilo de vida
El Innovation
Group –dirigido por Lucie Greene- es un grupo de trabajo dentro de J.
Walter Thomson Intelligence que investiga tendencias globales, cambios en los
consumidores y modelos de innovación, que después traslada a las marcas.
Realiza informes y presentaciones y, sobre todo, servicios de
consultoría. J. Walter Thomson Intelligence, por su parte, es una
plataforma global de investigación que realiza también estudios a medida.
Además del Innovation Group, cuenta con SONAR, un grupo que desarrolla
nuevas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa; y Analytics,
que aplica los datos a soluciones de marketing.
Cultura: feminidad/masculinidad
En el apartado
dedicado a Cultura nos ha llamado la atención todo lo referente a la feminidad
(Mothers of Ambition) y masculinidad (Reframing Masculinity).
Mothers of
Ambition. El concepto de
maternidad se está renovando. Modelos, artistas, influencers y ejecutivas
establecen un diálogo nuevo y positivo acerca de lo que significa ser madre. La
sociedad empieza a rechazar el concepto de la madre como una simple cuidadora y
destaca el empoderamiento femenino que debe suponer.
Reframing
Masculinity. Al mismo tiempo,
muchos grupos sociales están diciendo: ¿y qué hay de los hombres?Algunas
marcas han comenzado a presentar una imagen multifacética del hombre, más
matizada que la tradicional, que algunos consideran incluso tóxica.
Zeitgeist Shades. Tendencia dedicada a los matices cromáticos
más actuales. Los diseñadores están rebuscando la fuerza, sabiduría, elegancia,
sofisticación y magia que encierra el negro. Sus tonos más profundos
aparecieron ya en algunas colecciones para la actual temporada de
otoño/invierno. Otros tonos en tendencia son los iridescentes o
meta-metálicos, anticipados por ejemplo en el iPhone XS dorado; y los acuáticos
sutiles, que Google ha usado ya en su altavoz Home Mini. Los colores
futuros, en todo caso, conectarán cada vez más con los consumidores a un nivel
más profundo.
Tecnología e Innovación: humanización del high tech
En este apartado
nos detenemos menos porque tiene menor relación con el sector textil/moda. De
todas formas, queremos destacar los siguientes conceptos:
Progresiva
humanización de la tecnología.
Acercamiento más
cualitativo a las redes sociales.
Esfuerzo por hacer
un Internet más ético.
Las empresas
tecnológicas están comenzando a ofrecer alternativas propias a Internet y
servicios en la nube.
La tecnología
avanza creando productos cada vez más cercanos al cuerpo de sus usuarios.
Creación de nuevos
formatos por parte de las marcas y los innovadores.
Marcas y Marketing: mejor conexión con los
consumidores
Brand Therapists. En su esfuerzo por conectar mejor con sus
consumidores, las marcas van más allá de sus productos para ofrecer servicios y
experiencias que animan a la reflexión, actuando casi como terapeutas.
Inclusive Design. Las marcas se están esforzando por hacer
diseños cada vez más inclusivos. Están dirigidos y ayudan a todo tipo de
consumidores, incluso los que sufren alguna minusvalía.
Grass Root
Brands. Muchas marcas –por
ejemplo, las nacidas en el sudeste asiático- promueven el orgullo de las
comunidades en que han nacido, olvidando la obsesión por las marcas extranjeras
y globales.
The Age of the
Hype-Influencer. China tiene
el triple de internautas que Estados Unidos y casi todos ellos navegan a través
de sus móviles. Los influencers son una figura indiscutible
para llegar a ellos.
Retail: puntos de venta cada vez mejor personalizados
Outdoor Inmension Stores. Algunas marcas han
comenzado a crear tiendas o espacios dentro de sus tiendas que simulan las
condiciones para las que son apropiadas sus prendas, por ejemplo las invernales
o veraniegas.
Fantail. Las marcas intentan
comprometer a sus clientes en su proceso de creación, publicidad, etc. con
crowdsourcing. Puede ser muy enriquecedor.
Shoptainment’s Last Wave. ¿Y si
los retailers comenzasen a crear contenidos de información y entretenimiento?
Sería una nueva manera de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia de
compra.
S- Commerce. El imperio de las
redes sociales conduce inevitablemente al s-commerce, o comercio social.
The Influencer Economy Evolves. A
medida que los influencers elevan su
status, se cimentan como marcas y obtienen mejor resultados financieros.
Text Commerce. La comunicación
con el target de una marca a base de mensajes de texto es otra herramienta para
fomentar las ventas.
Layaway Rebranded. El viejo
lema ¡Compre ahora. Pague más tarde! adopta nuevas
fórmulas, dirigidas sobre todo a las personas que no desean comprometerse con
un crédito.
Studio Theatre. Un hotel de
Washington tiene ya en su vestíbulo un estudio de grabación que transmite
música, debates, etc. a las habitaciones. Es una buena idea para los
detallistas que quieran enriquecer su comunicación con sus clientes.
Tech-Enhanced Shopping. El futuro
del retail estará condicionado por una tecnología fácil, personalizada y
conectada con la experiencia de compra.
Hip Experiential Stores. La
experiencia de compra ya no será tan formal como hasta ahora. Como apuntan ya
algunos puntos de venta, son más bien una prolongación de los espacios coworking
o de los cafés digitales frecuentados por los más jóvenes.
Estilos de vida: cada vez más sostenibles
New
Sustainability. Hoy en día
abundan los consumidores preocupados por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Naciones Unidas ha lanzado el Intergovernmental Panel on Climate Change para
controlar a medio plazo el cambio climático. El acento durante 2019 será la
necesidad de poner en el mercado productos sostenibles que sean fácilmente
accesibles.
Material
Innovation. El desarrollo de
nuevos materiales debe ir de la mano con el de nuevas funcionalidades y con la
minimización de daños al medio ambiente.
Single Rebranded. El marketing reconoce ya casi abiertamente
que los solteros (jóvenes o de mayor edad) constituyen un grupo de
población apetecible para las marcas porque disponen de mayor independencia y
de más recursos económicos que muchos otros.
The Cultural
Programmer. La programación
cultural clásica (un pianista en el hall del hotel o en una tienda) ya no basta
para satisfacer a los clientes. Esos espacios deben contar con programadores
que piensen más sus planes. Deben tener en cuenta, por ejemplo, las prioridades
de los millennials, que son las experiencias, la auto ayuda y el
bienestar físico y mental.
Fitness
Interfaces. Tras el precedente
del magic mirror, los espejos inteligentes e interactivos confirman
su omnipresencia, desde el fitness a las tiendas de moda. A medio plazo, modificarán
la forma en que compramos.
+ Info: www.jwtintelligence.com
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