Craig Green presenta su
colección en la Semana de la Moda de Londres
La industria de la moda ha
empezado a contradecirse. Los numerosos cambios, presuntamente positivos, que
lleva viviendo el sector durante los últimos años ha dado paso a una
incoherencia entre las firmas. Mientras que en 2018 muchas marcas renunciaron
al uso de piel y la semana de la moda de Londres prohibió el pelo
animal en las colecciones de las firmas participantes, durante este mismo año
se ha aumentado la producción de piel sintética, con materiales altamente
contaminantes, y la mismas pasarelas que luchan para acabar con el maltrato
animal van en contra de la sostenibilidad y permiten desfilar colecciones con
prendas confeccionadas mediante plástico y otros materiales derivados del
petróleo.
Londres se ha convertido en la
capital de moda más experimental con una serie de cambio que la sitúan en un
nuevo escenario. Junto con la creación de un espacio libre de pieles, las
firmas que desfilan se han transformado con el objetivo de reflejar la
sociedad y la política o solucionar problemas medioambientales. Y ha sido
durante la última edición de la semana de la moda masculina donde el
diseñador Craig Green ha sorprendido con una colección en la que ha
convertido bolsas de plástico en jerséis y pantalones, una estrategia que
esconde un mensaje.
En el desfile del diseñador,
que volvió a presentar las nuevas propuestas en su tierra natal, todo empezó a
suceder con normalidad. Primero se presentaron total looks monocromáticos que
combinaban gabardinas con pantalones y asimetrías para dar paso a estampados
de cuadros en conjuntos de dos piezas y túnicas masculinas. No obstante
esta armonía quedó rota por la aparición de un conjunto de estilismos
confeccionados mediante bolsas de plástico en tonos neón como el rosa
o el verde. En concreto el diseñador creó jerséis y pantalones confeccionados
con plástico y acompañados de capas, capuchas y detalles en las mangas todo con
el mismo material.
Green no creó estas prendas
por el simple hecho de llamar la atención y, aunque tampoco mostró un
compromiso con la sostenibilidad que tanto preocupa e implica a muchos
personajes en el mundo de la moda, su objetivo escondía una narrativa profunda
e intangible. El diseñador británico quiso representar, para la próxima
temporada de otoño/invierno de 2019, los sentimientos y las emociones
masculinas y se inspiró en el vidrio. Para Green, los hombres también
lloran y son sensibles por lo que quiso mostrar mediante el plástico, que
producía un efecto similar al vidrio, como lafortaleza del hombre puede
romperse del mismo modo que la fuerza del vidrio se puede desquebrajar mediante
un simple golpe.
Más allá de la experimentación
con estampados, materiales y formas que invitaban al público a reflexionar, el
diseñador siguió algunas de las tendencias más destacadas del momento
como estampados de cuadros o total looks en clave monocromática.
Además, a través de los estilismos confeccionados con plástico, la firma mostró
su fiel apuesta no solo por las transparencias y el color neón en múltiples
tonos, sino que también se apropió de una estética técnica con ropa industrial.
El resultado de estos
conjuntos respiraban la esencia de Prada, aquella imagen que presentó la
firma italiana para la colección otoño/invierno de 2018 donde la ropa de
pescar, los impermeables y una estética industrial se tiñeron de neón.
Green no ha sido el único diseñador londinense en inspirarse en las propuestas
de Miuccia Prada, y otros nombres como Xhander Zou también han creado chaquetas
impermeables y transparentes para el próximo invierno de 2019.
La semana de la moda de
Londres es una de las pasarelas que mejor se ha apoderado del escenario
millennial, donde las firmas más antiguas comparten espacio con diseñadores
emergentes con visiones radicalmente distintas a los nombres que ya tienen un
largo recorrido en la industria. A diferencia de Milán o París, donde se
encuentran las firmas de lujo más tradicionales, en la capital británica se
respira un ambiente joven y alternativo.
Craig Green, que lanzó su
marca homónima en 2012, forma parte de este nuevo grupo de diseñadores que
pretende reflexionar a través de la moda y contextualiza sus
colecciones en relación con aspectos actuales. El diseñador, conocido por su
trabajo en el que mezcla funcionalidad y expresión, ha conseguido
convertir sus colecciones en un referente para la industria y algunas de sus
prendas se han expuesto en las mejores exhibiciones del mundo como las del
Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
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