El diseñador londinense que ha convertido bolsas de plástico en jerséis y pantalones


Craig Green presenta su colección en la Semana de la Moda de Londres


La industria de la moda ha empezado a contradecirse. Los numerosos cambios, presuntamente positivos, que lleva viviendo el sector durante los últimos años ha dado paso a una incoherencia entre las firmas. Mientras que en 2018 muchas marcas renunciaron al uso de piel y la semana de la moda de Londres prohibió el pelo animal en las colecciones de las firmas participantes, durante este mismo año se ha aumentado la producción de piel sintética, con materiales altamente contaminantes, y la mismas pasarelas que luchan para acabar con el maltrato animal van en contra de la sostenibilidad y permiten desfilar colecciones con prendas confeccionadas mediante plástico y otros materiales derivados del petróleo.
Londres se ha convertido en la capital de moda más experimental con una serie de cambio que la sitúan en un nuevo escenario. Junto con la creación de un espacio libre de pieles, las firmas que desfilan se han transformado con el objetivo de reflejar la sociedad y la política o solucionar problemas medioambientales. Y ha sido durante la última edición de la semana de la moda masculina donde el diseñador Craig Green ha sorprendido con una colección en la que ha convertido bolsas de plástico en jerséis y pantalones, una estrategia que esconde un mensaje.
En el desfile del diseñador, que volvió a presentar las nuevas propuestas en su tierra natal, todo empezó a suceder con normalidad. Primero se presentaron total looks monocromáticos que combinaban gabardinas con pantalones y asimetrías para dar paso a estampados de cuadros en conjuntos de dos piezas y túnicas masculinas. No obstante esta armonía quedó rota por la aparición de un conjunto de estilismos confeccionados mediante bolsas de plástico en tonos neón como el rosa o el verde. En concreto el diseñador creó jerséis y pantalones confeccionados con plástico y acompañados de capas, capuchas y detalles en las mangas todo con el mismo material.
Green no creó estas prendas por el simple hecho de llamar la atención y, aunque tampoco mostró un compromiso con la sostenibilidad que tanto preocupa e implica a muchos personajes en el mundo de la moda, su objetivo escondía una narrativa profunda e intangible. El diseñador británico quiso representar, para la próxima temporada de otoño/invierno de 2019, los sentimientos y las emociones masculinas y se inspiró en el vidrio. Para Green, los hombres también lloran y son sensibles por lo que quiso mostrar mediante el plástico, que producía un efecto similar al vidrio, como lafortaleza del hombre puede romperse del mismo modo que la fuerza del vidrio se puede desquebrajar mediante un simple golpe.
Más allá de la experimentación con estampados, materiales y formas que invitaban al público a reflexionar, el diseñador siguió algunas de las tendencias más destacadas del momento como estampados de cuadros o total looks en clave monocromática. Además, a través de los estilismos confeccionados con plástico, la firma mostró su fiel apuesta no solo por las transparencias y el color neón en múltiples tonos, sino que también se apropió de una estética técnica con ropa industrial.
El resultado de estos conjuntos respiraban la esencia de Prada, aquella imagen que presentó la firma italiana para la colección otoño/invierno de 2018 donde la ropa de pescar, los impermeables y una estética industrial se tiñeron de neón. Green no ha sido el único diseñador londinense en inspirarse en las propuestas de Miuccia Prada, y otros nombres como Xhander Zou también han creado chaquetas impermeables y transparentes para el próximo invierno de 2019.
La semana de la moda de Londres es una de las pasarelas que mejor se ha apoderado del escenario millennial, donde las firmas más antiguas comparten espacio con diseñadores emergentes con visiones radicalmente distintas a los nombres que ya tienen un largo recorrido en la industria. A diferencia de Milán o París, donde se encuentran las firmas de lujo más tradicionales, en la capital británica se respira un ambiente joven y alternativo.
Craig Green, que lanzó su marca homónima en 2012, forma parte de este nuevo grupo de diseñadores que pretende reflexionar a través de la moda y contextualiza sus colecciones en relación con aspectos actuales. El diseñador, conocido por su trabajo en el que mezcla funcionalidad y expresión, ha conseguido convertir sus colecciones en un referente para la industria y algunas de sus prendas se han expuesto en las mejores exhibiciones del mundo como las del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

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