Catalunya y España abren pequeñas empresas al mundo en el MWC


El Centre Tecnològic de Catalunya, Eurecat, apadrina varios proyectos listos ya para su comercialización


Una camiseta para prevenir el riesgo laboral de lesiones lumbares, una etiqueta en la botella de vino que te dice si tiene las condiciones de temperatura y calidad idóneas para beberlo o una app para luchar contra episodios de contaminación por olores.
Todo tipo de tecnologías están en exposición en el Mobile World Congress, abierto a pequeñas iniciativas pioneras que tienen un grandísimo escaparate para dar el primer salto gracias a los stands de la Generalitat de Catalunya, que reúne 77 empresas, y del Gobierno español, con 56.
El Centre Tecnològic de Catalunya, Eurecat, apadrina varios proyectos listos ya para su comercialización. Una de las iniciativas que ha tenido más impacto en el MWC es la de Wearlumb, una camiseta que lleva sensores de inercia, de flexión y de elongación que pueden identificar las situaciones de riesgo de lesión lumbar en el trabajo. No importa la actividad y no necesariamente ocurre en trabajos muy físicos. También en una oficina se adoptan posturas que causan bajas de incapacidad laboral a 142.000 personas al año en toda España.
Hasta ahora, cuando se trata de descubrir este tipo de riesgos laborales se filma al empleado durante su actividad en el puesto de trabajo para analizar más tarde las posturas que adopta. El sistema de Wearlumb, en cambio, monitoriza al instante esas posiciones de trabajo mediante un software que analiza los datos de los sensores y determina las que ofrecen mayores riesgos.
Una desviación de columna, por ligera que sea, o una posición forzada para actividades aparentemente inocuas, como mirar la pantalla del móvil, son detectadas. Cuando el sistema marca en rojo una de las zonas, es señal de que la posición debe corregirse. La camiseta Wearlumb ha sido desarrollada por las empresas SGS Tecnos y Worldline junto con Eurecat.
Este centro está detrás también del lanzamiento de un proyecto de etiqueta inteligente para el vino creada por la empresa de etiquetaje Germark para la firma vinícola Ramon Roqueta. Se trata de un sistema que permite, con una aplicación, determinar si el vino está en las condiciones óptimas para ser consumido.
Las etiquetas llevan sensores de temperatura y también de color que permiten controlar el vino (de momento, sólo blanco) sin necesidad de abrir la botella.
Cuando se aproxima el smartphone a la botella, con una app específica y una conexión NFC, la misma que se usa, por ejemplo, para los pagos móviles, los sensores proporcionan información sobre la temperatura a la que está el vino y señalan hasta qué punto es apto para el consumo y también si el color es inapropiado, una señal de que el vino puede estar alterado y por tanto sería mejor no probarlo.
Los promotores señalan que este tipo de etiquetas, que quedan impresas en el reverso de la etiqueta normal, no lleva baterías y que es sostenible porque se hace con materiales reciclados.
Otro de los proyectos que ha presentado Eurecat en el MWC es NasApp, una iniciativa para registrar episodios de malos olores mediante una red colaborativa que tiene de momento más de 500 colaboradores en todo el mundo. Se trata de crear mapas de contaminación odorífera, a menudo provocados por actividad industrial y agrícola, que sirvan como un indicador fiable, ya sea para administraciones u otro tipo de entidades, como las asociaciones de vecinos.
En el pabellón de España, la compañía Slashmobility utiliza la inteligencia artificial para que las empresas detecten comportamientos de sus empleados relacionados con la fuga de talentos y puedan retenerlos mediante un sistema de motivación.

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