“Contar con un modelo de
gestión de existencias eficiente tiene un impacto directo en el cashflow de las
compañías”, explican desde Analyticalways.
La evolución de
la demanda en el sector textil/moda depende, igual que en el resto de
industrias, de muchos factores externos. Actualmente estamos afrontando una
crisis socio-sanitaria de escala mundial que está poniendo en riesgo al sector.
En estos momentos de incertidumbre, hemos hablado con varias empresas para
descubrir las ventajas que representa para una compañía la posibilidad de
anticipar los cambios en la demanda y las soluciones que existen al respecto.
Exponemos a continuación las reflexiones de
Analyticalways, consultora española de tecnología para retailers.
Anticipar los
cambios en la demanda
Anticipar la demanda es clave para que los
retailers puedan maximizar su rentabilidad, por lo que contar con un modelo de
gestión de existencias eficiente tiene un impacto directo en el cashflow de la
compañía. De hecho, alrededor del 50% de las inversiones que realizan los
minoristas están focalizadas en la gestión de stock, sentencia Analyticalways.
Los modelos de reposición de tiendas físicas
basados en las ventas están abocados al fracaso. Para evitar tanto las roturas
como la acumulación de stock se debe reponer en base a la demanda, explican
desde la misma compañía.
Pronósticos
semanales de demanda
En esta línea, Analyticalways brinda una
solución de gestión de stock que ofrece un pronóstico semanal de demanda para
cada artículo, desde el inicio hasta el final del ciclo de vida del producto.
Esto permite disponer de cálculos automatizados de reposición, traspasos entre
tiendas, fabricación o aprovisionamiento para mantener una cantidad mínima de
existencias que permita maximizar la rotación sin sufrir pérdidas de venta por
rotura de stock.
Histórico de
datos
Para poder realizar una previsión de demanda
es imprescindible disponer de un histórico de datos. En Analyticalways trabajan
con un mínimo de dos años de información. “Un aspecto clave de nuestro proceso
es que realizamos un profundo tratamiento estadístico sobre dichos datos. No
podemos creernos los históricos al 100% pues, de hacerlo, estaríamos
trasladando los problemas del pasado a nuestro pronóstico. Analizamos
estacionalidades, posibles pérdidas de venta en el pasado, índices de
maduración de tiendas, tendencias, entre otros muchos tratamientos de los datos
que realizamos”, aseguran desde la compañía.
Por otro lado, es importante que los
pronósticos estén alineados a las condiciones logísticas, conceptos como
coberturas variables, tiempos de aprovisionamiento, unidades de surtido y de
embalaje, entre otros, deben estar contempladas dentro del modelo de cálculo.
Asesores
expertos
En Analyticalways no comparten la filosofía de
abandonar el software una vez instalado. “Nuestros clientes obtienen continuo
asesoramiento semanal por parte del departamento de consultoría. No solo para
ayudarles ante posibles situaciones inesperadas en el sector, sino también para
asegurar que están obteniendo la máxima rentabilidad. En este sentido,
semanalmente recomendamos acciones y realizamos reuniones con el cliente para
que el equipo del proyecto pueda comprobar los resultados asociados a cada una
de las decisiones”.
Para más información: https://analyticalways.com/
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