Anticipar los cambios en la demanda, clave para maximizar la rentabilidad


“Contar con un modelo de gestión de existencias eficiente tiene un impacto directo en el cashflow de las compañías”, explican desde Analyticalways.


La evolución de la demanda en el sector textil/moda depende, igual que en el resto de industrias, de muchos factores externos. Actualmente estamos afrontando una crisis socio-sanitaria de escala mundial que está poniendo en riesgo al sector. En estos momentos de incertidumbre, hemos hablado con varias empresas para descubrir las ventajas que representa para una compañía la posibilidad de anticipar los cambios en la demanda y las soluciones que existen al respecto.

Exponemos a continuación las reflexiones de Analyticalways, consultora española de tecnología para retailers.

Anticipar los cambios en la demanda
Anticipar la demanda es clave para que los retailers puedan maximizar su rentabilidad, por lo que contar con un modelo de gestión de existencias eficiente tiene un impacto directo en el cashflow de la compañía. De hecho, alrededor del 50% de las inversiones que realizan los minoristas están focalizadas en la gestión de stock, sentencia Analyticalways.
Los modelos de reposición de tiendas físicas basados en las ventas están abocados al fracaso. Para evitar tanto las roturas como la acumulación de stock se debe reponer en base a la demanda, explican desde la misma compañía.

Pronósticos semanales de demanda
En esta línea, Analyticalways brinda una solución de gestión de stock que ofrece un pronóstico semanal de demanda para cada artículo, desde el inicio hasta el final del ciclo de vida del producto. Esto permite disponer de cálculos automatizados de reposición, traspasos entre tiendas, fabricación o aprovisionamiento para mantener una cantidad mínima de existencias que permita maximizar la rotación sin sufrir pérdidas de venta por rotura de stock.

Histórico de datos
Para poder realizar una previsión de demanda es imprescindible disponer de un histórico de datos. En Analyticalways trabajan con un mínimo de dos años de información. “Un aspecto clave de nuestro proceso es que realizamos un profundo tratamiento estadístico sobre dichos datos. No podemos creernos los históricos al 100% pues, de hacerlo, estaríamos trasladando los problemas del pasado a nuestro pronóstico. Analizamos estacionalidades, posibles pérdidas de venta en el pasado, índices de maduración de tiendas, tendencias, entre otros muchos tratamientos de los datos que realizamos”, aseguran desde la compañía.
Por otro lado, es importante que los pronósticos estén alineados a las condiciones logísticas, conceptos como coberturas variables, tiempos de aprovisionamiento, unidades de surtido y de embalaje, entre otros, deben estar contempladas dentro del modelo de cálculo.

Asesores expertos
En Analyticalways no comparten la filosofía de abandonar el software una vez instalado. “Nuestros clientes obtienen continuo asesoramiento semanal por parte del departamento de consultoría. No solo para ayudarles ante posibles situaciones inesperadas en el sector, sino también para asegurar que están obteniendo la máxima rentabilidad. En este sentido, semanalmente recomendamos acciones y realizamos reuniones con el cliente para que el equipo del proyecto pueda comprobar los resultados asociados a cada una de las decisiones”.

Para más información: https://analyticalways.com/

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