Matthew Parker: cinco ideas para relanzar las ventas en plena pandemia


M. Parker, que procede del sector de las artes gráficas, ofrece algunas propuestas para impulsar las ventas durante la pandemia y sobre todo después de ella


Cuando los gobiernos vayan levantando sus restricciones a la vida ciudadana –comienza asegurando el consultor Matthew Parker-, la vida de las empresas no será nada fácil. Después de tantas semanas de cierre forzoso, muchas no podrán volver a reecomenzar. Otras lo harán, para verse obligados a cerrar poco después. Hasta ahora, si han tenido suerte, han recibido alguna ayuda gubernamental para capear el temporal, pero esas ayudas no durarán toda la vida.
Algunas empresas tienen potencial para sobrevivir, crecer y ganar dinero. Sin embargo, necesitarán ayuda para volverse a poner en pie, una ayuda que deberá proceder de sus proveedores, que pueden abrire los ojos en cuanto a sus necesidades.
El papel de un buen proveedor no es solo vender productos o servicios a sus clientes sino sobre todo ayudarles a crecer. Los clientes compran su mercancía no porque estén enamorados de ella sino porque consideran que les ofrece buenas oportunidades para hacer negocio y crecer. Un proveedor tendrá siempre clientes más leales y exitosos si adopta un papel consultor cuando les haga una venta.

¿Qué es la venta consultiva?
La venta consultiva (consultative selling, en inglés) es un estilo de venta que se centra en las necesidades del cliente y en cómo las soluciones ofrecidas por el vendedor le pueden ayudar a crecer. La venta consultiva ha estado tradicionalmente asociada a productos y servicios complicados y de alto precio. Usada correctamente, sin embargo, es útil también a proveedores con productos o servicios más sencillos y baratos.
Implica informarse y entender las necesidades de su cliente y proporcionarle los productos o servicios que realmente necesita. A menudo, un cliente no tiene claras sus verdaderas necesidades hasta que alguien se las hace ver. Se realiza, por lo tanto, con un trato entre iguales, creando lazos más estrechos que los necesarios para una simple venta. En ese contexto, es más probable que el cliente acepte discutir su situación con un vendedor. El vendedor puede realizar así más ventas a corto, medio y largo plazo.

Naturalmente, habrá bastantes empresas que volverán a abrir sus puertas y que esperarán que los clientes vuelvan a acudir a ellas. Los clientes, sin embargo, estarán estudiando maneras de recortar gastos. Si sus proveedores no toman la iniciativa para acercarse a sus clientes, perderán volumen de negocio, por lo menos en comparación con tiempos pasados.
He aquí ahora cinco ideas sobre cómo un vendedor puede acercarse a sus clientes con un enfoque consultivo. Las dos primeras están basadas en la presunción de que todavía pasará tiempo antes de que el peligro del COVID-19 se reduzca sensiblemente. Por lo tanto, todavía deberemos mantener las precauciones sanitarias y la distancia social.

Instalar señalética relativa a la salud
Todavía tendremos que mantener durante cierto tiempo la práctica de lavarnos frecuentemente las manos y de mostrar mensajes sobre ello. A algunas empresas les puede parecer que esa es una tarea que excede su capacidad. Muchas, sin embargo, pueden usar modelos que encontrarán en Internet. El vendedor/consultor puede utilizar un modelo standard que customice para cada clientes, con su logo, nombre y demás detalles.

Utilizar gráficos en el suelo que ayuden a mantener la distancia social
Las empresas no pueden conformarse con cintas adhesivas pegadas en el suelo para animar a la gente a mantener las distancias. Dan una imagen pobre de la marca que las use e incluso pueden suponer un problema cuando empiezan a despegarse y doblarse hacia arriba. Es mucho mejor usar grafismos con la marca de la empresa o la tienda, diseñados específicamente para su local. Muchas empresas pueden desconocer que se pueden crear gráficos para el suelo, con un diseño personalizado y adecuado al espacio del que dispongan.

Volver a utilizar las banderolas y la señalética
Cuando una empresa vuelva a abrir, necesitará informar de ello a los traseúntes. Muchas tienen ya una base de clientes y quizá no se dan cuenta de la necesidad de hacerlo. En estos días, sin embargo, parece necesario anunciar la reapertura, especialmente si han cambiado algún aspecto esencial del negocio. Un vendedor avispado puede dar consejos muy útiles a sus clientes en beneficio de ambos.

Señalética ambulante
Parrece que transcurrirá bastante tiempo hasta que las empresas de hostelería y restauración puedan abrir con normalidad sus establecimientos. Lo mismo puede ocurrir con el comercio, por ejemplo el de moda, textilhogar, etc. Los que abran deberían comunicarlo a sus posibles clientes, especificando las condiciones en que deben hacerlo. Todo ello implica la necesidad de crear e instalar una nueva señalética. Complementariamente, también tendrían que hacer lo mismo con sus vehículos.

Nuevos servicios del personal
Muchas empresas pueden estar pensando en cambiar su oferta a sus clientes. Probablemente sea el momento en que los empleados que trabajen cara al público vistan ropa de trabajo con una señalética específica que advierta a los clientes sobre todo ello. Probablemente también deberán vestir prendas de mayor protección que en otros momentos. Su proveedor siempre tiene la posibilidad de ayudarles y guiarles en esta fase.

Puesta en práctica de estas sugerencias de M. Parker
Sobre todo, hable con sus clientes, aunque todavía no haya llegado la apertura total de sus negocios. Pregúnteles qué retos se les plantean y sugiérales alguos de los temas que tratamos en este artículo.
Este es el momento en que su empresa puede innovar su forma de vender, creando alternativas de mayor colaboración con sus clientes y futuros clientes. Usted sabe que sus clientes necesitarán ayuda. Su trabajo es ofrecérsela antes que nadie más.

Matthew Parker, consultor en temas comerciales
Después de trabajar durante muchos años en el sector de las artes gráficas, montó una consultoría sobre aspectos comerciales de este mismo sector. Actualmente trabaja con sus clientes, a los que ofrece entrenamiento, asesoramiento y cursos a distancia para ayudarles a crear negocios más rentables. También ha pronunciado conferencias y dictado clases en numerosos encuentros de comerciales.

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