Cuando las firmas de swimwear a seguir de cerca se presentan en Gran Canaria.

38 diseñadores, 20 desfiles y casi 50 000 espectadores a través de internet, con un incremento de visualizaciones del 525 % respecto a 2019, fueron algunas de las cifras clave de la última edición en formato híbrido de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. A partir de las colecciones, marcadas por un estilo positivo y ligero, además de por una apuesta generalizada por la sostenibilidad, destacamos las marcas a no perder de vista en el panorama del swimwear.

"TCN es, ante todo, una firma emblemática de baño y una pionera del sector en España. Estar aquí presentes era lo más coherente", aseguró Evelyn Fernández, directora de comunicación de TCN sobre el regreso de la marca a las pasarelas tras 3 años de ausencia. La firma, fundada en 1986, presentó una colección fiel a sus orígenes y al lifestyle de aires "boho-chic", que contó con la presencia de consolidadas modelos como Helen Lindes y Joana Sanz.

En paralelo, su directora creativa, Clara Esteve, también presentó la colección de su otra marca, All that she loves. "La firma nació en torno al trabajo de tintura en prenda", explicó sobre el estilo que caracteriza sus propuestas. "Para mí el tie-dye no es una tendencia pasajera, sino el concepto de la marca", aseguró, defendiendo el carácter sostenible, artesanal y único de sus prendas.

Desde su pasada edición, la primera cuya organización se llevó a cabo conjuntamente con Ifema, dos de los ejes más importantes en el crecimiento de la pasarela canaria son la internacionalización y la sostenibilidad. Ideas que quedaron reflejadas con la primera participación en el evento de Voke, una firma portuguesa impulsada por Inés Franco y Sofía Charola desde 2013 que presentó "Out to the sea, into your heart", su colección para la próxima primavera-verano 2021. Una línea sostenible compuesta de 16 conjuntos para la que el dúo creativo empleó lycras basadas en el hilo Econyl, hechas con redes de pesca y otros residuos de plástico en el mar.

"Como no sabemos lo que va a ocurrir el año que viene, decidimos sacar una colección más comercial que de pasarela", aseguraron Amanda Gutiérrez y Adonais Sarmiento, fundadores de Como la trucha al trucho. Creada en 2014, la marca canaria, conocida por sus estampados exclusivos y sus colores intensos, es una de las citas imprescindibles en la pasarela de moda de baño. En esta ocasión, la firma llevó a cabo un retrato familiar en su colección "True Chill", en un juego de palabras con el nombre de la marca y referencias estéticas a la obra cinematográfica de Wes Anderson. Albornoces, toallas alrededor del cabello o vestidos ligeros dieron el "toque casero" de comodidad, en un claro vínculo al reciente confinamiento.

También bajo el paraguas de la sostenibilidad llegó la propuesta "We love the future" de la firma barcelonesa All Sisters. De estilo surfero, la marca presentó una serie de piezas que mezclan moda y deporte, todas ellas en tonalidades pastel, de corte minimalista y producción de proximidad. Nota positiva: la marca apostó igualmente por el movimiento "body positive", al hacer desfilar a modelos de diferentes tallas y tipos de cuerpo.

La originalidad tuvo premio. Y si no, que se lo digan a Laut Apparel, la marca que recibió el galardón a la mejor colección emergente 2020 por su "proyección internacional, la impecable ejecución de su desfile y por su estilismo innovador". La firma local, encargada de inaugurar la pasarela en su primera jornada, propuso una colección de 19 looks bajo el título de "Zafra". Para ella, su diseñadora se inspiró de las mujeres que trabajaban la tierra y empaquetaban tomates, como labor para poder sacar adelante a sus familias tras la guerra. Un homenaje al pasado, en estampados y tejidos de clara referencia a la agricultura.

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