38 diseñadores, 20 desfiles y casi 50 000 espectadores a través de internet, con un incremento de visualizaciones del 525 % respecto a 2019, fueron algunas de las cifras clave de la última edición en formato híbrido de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. A partir de las colecciones, marcadas por un estilo positivo y ligero, además de por una apuesta generalizada por la sostenibilidad, destacamos las marcas a no perder de vista en el panorama del swimwear.
"TCN es, ante todo, una
firma emblemática de baño y una pionera del sector en España. Estar aquí
presentes era lo más coherente", aseguró Evelyn Fernández, directora
de comunicación de TCN sobre el regreso de la marca a las pasarelas tras 3
años de ausencia. La firma, fundada en 1986, presentó una colección fiel a sus
orígenes y al lifestyle de aires "boho-chic", que contó con la
presencia de consolidadas modelos como Helen Lindes y Joana Sanz.
En paralelo, su directora
creativa, Clara Esteve, también presentó la colección de su otra marca, All
that she loves. "La firma nació en torno al trabajo de tintura en
prenda", explicó sobre el estilo que caracteriza sus propuestas.
"Para mí el tie-dye no es una tendencia pasajera, sino el concepto de la
marca", aseguró, defendiendo el carácter sostenible, artesanal y único de
sus prendas.
Desde su pasada edición, la
primera cuya organización se llevó a cabo conjuntamente con Ifema, dos de los ejes más
importantes en el crecimiento de la pasarela canaria son la
internacionalización y la sostenibilidad. Ideas que quedaron reflejadas con la
primera participación en el evento de Voke, una firma portuguesa impulsada por
Inés Franco y Sofía Charola desde 2013 que presentó "Out to the sea, into
your heart", su colección para la próxima primavera-verano 2021. Una línea
sostenible compuesta de 16 conjuntos para la que el dúo creativo empleó lycras
basadas en el hilo Econyl, hechas con redes de pesca y otros residuos de
plástico en el mar.
"Como no sabemos lo que
va a ocurrir el año que viene, decidimos sacar una colección más comercial que
de pasarela", aseguraron Amanda Gutiérrez y Adonais Sarmiento, fundadores
de Como la trucha al trucho. Creada en 2014, la marca canaria, conocida por sus
estampados exclusivos y sus colores intensos, es una de las citas
imprescindibles en la pasarela de moda de baño. En esta ocasión, la firma llevó
a cabo un retrato familiar en su colección "True Chill", en un juego
de palabras con el nombre de la marca y referencias estéticas a la obra
cinematográfica de Wes Anderson. Albornoces, toallas alrededor del cabello o
vestidos ligeros dieron el "toque casero" de comodidad, en un claro
vínculo al reciente confinamiento.
También bajo el paraguas de
la sostenibilidad llegó la propuesta "We love the future" de la firma
barcelonesa All Sisters. De estilo surfero, la marca presentó una serie de
piezas que mezclan moda y deporte, todas ellas en tonalidades pastel, de corte
minimalista y producción de proximidad. Nota positiva: la marca apostó
igualmente por el movimiento "body positive", al hacer desfilar a
modelos de diferentes tallas y tipos de cuerpo.
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