Arranca la Semana de la Moda de Nueva York bajo la sombra de los aranceles y las represalias chinas

La Semana de la Moda de Nueva York arranca este jueves por la mañana con diseñadores profundamente preocupados por los aranceles y marcas bajo la amenaza de varias sanciones internacionales.

La temporada de moda cuenta cada vez con menos de sus mejores diseñadores: no estarán Ralph LaurenTommy HilfigerMarc Jacobs (que desfiló fuera de calendario) ni Proenza Schouler, cuyo nombramiento como nuevos directores creativos de Loewe está previsto para esta primavera.

La marca más famosa que desfilará en Nueva York será Calvin Klein, que regresa a la pasarela tras un parón de casi media década de la mano de su nueva diseñadora, Veronica Leoni. Pero esa misma marca acaba de ser incluida en la "Lista de entidades no confiables de China", junto con su compañera de PVH, Tommy Hilfiger.

Estas medidas agresivas se produjeron después de que el presidente Donald Trump, exvecino de Nueva York, impusiera nuevos aranceles a China. En respuesta, el Ministerio de Comercio de China se quejó de que las dos marcas de moda "violaban los principios normales de comercialización, interrumpían las transacciones normales con empresas chinas, adoptaban medidas discriminatorias contra empresas chinas y dañaban gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas". Aunque sin proporcionar datos exactos.

La inclusión en esta lista implica probables multas y restricciones en las ventas e inversiones en China.

Dicho esto, no piensen que la de Nueva York va a ser una temporada tranquila. Desfilarán más de 47 marcas, 16 harán presentaciones, otras 19 organizarán exhibiciones con cita previa y cuatro firmas más ofrecerán desfiles digitales en estos seis días de actividad que concluyen el martes 11 de febrero por la noche con el desfile de Thom Browne.


La temporada neoyorquina llega después de que varios diseñadores se pronunciaran en los desfiles de moda masculina y alta costura del mes pasado en Europa contra los ataques a la comunidad LGBTQI+ a raíz del regreso de Trump al poder en Washington.

Lo que indirectamente pone de relieve uno de los mayores puntos fuertes de la temporada neoyorquina. Su notable diversidad étnica y de género en comparación con Europa continental. Según el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), el organismo rector de la moda estadounidense, los diseñadores se dividen prácticamente igual entre hombres y mujeres, con una persona identificada como no binaria. Además, 48 marcas cuentan con un diseñador caucásico, 17 con un diseñador asiático, 16 con un diseñador negro y siete con diseñadores latinos.

La Gran Manzana sigue siendo el crisol del mundo y de la moda. En estos momentos de resistencia y esperanza, hablamos con el director general del CFDA, Steven Kolb, aprovechando el inicio de los juegos de la moda.

FashionNetwork: China acaba de anunciar aranceles como represalia. ¿Qué impacto tendrá esto en la NYFW? ¿Y para los diseñadores estadounidenses? ¿Y para PVH, que incluye a Calvin Klein y Tommy Hilfiger, y se ha incluido en la "Lista de entidades no confiables de China"?

Steven Kolb: Los aranceles de represalia chinos van a afectar a la moda estadounidense. El aumento de los costes de fabricación y las interrupciones en la cadena de suministro pueden influir en los precios y la producción de los diseñadores. La Semana de la Moda de Nueva York también podría sufrir este impacto a medida que las marcas aborden estos desafíos. La entrada de PVH en la "Lista de entidades no confiables de China" podría restringir el acceso al mercado, interrumpir las cadenas de suministro y afectar a la demanda de los consumidores.

FNW: A pesar de estas preocupaciones, ¿qué nuevos talentos le entusiasman más esta temporada?

S.K.: Esperamos ansiosos el regreso de Calvin Klein Collection bajo la dirección creativa de Veronica Leoni y Christopher John Rogers. Entre las novedades del programa se encuentran talentos como Gabe Gordon, LeBlancStudios de Yamil Arbaje y Angelo Beato, y Zoe Gustavia Anna Whalen, Heirlome y Chuks Collins. La Semana de la Moda de Nueva York siempre ha sido un lugar de descubrimiento y estos talentos aportan una voz y perspectivas nuevas a las colecciones estadounidenses.

FN: Las semanas de la moda celebradas en Europa en enero, tanto de ropa masculina como de alta costura, vieron muchas expresiones de apoyo a la comunidad LGBTQI+. ¿Cree que también sucederá en la NYFW?

S.K.: La comunidad LGBTQI+ ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la Semana de la Moda de Nueva York y de la moda estadounidense. Dado el clima político actual, esperamos que los diseñadores muestren su apoyo a la comunidad. La moda es reflejo de la cultura, y la NYFW seguirá siendo una plataforma para esto.

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