La Semana de la Moda de Milán, programada del 23 de febrero al 3 de marzo, promete ser intensa y festiva. El calendario de desfiles ha sido revisado a fondo. Aunque es notoria la ausencia de una decena de marcas, esta se compensa con ocho nuevos nombres, que incluyen a Fiorucci, K-Way y diferentes marcas emergentes; tres regresos (Giorgio Armani, MSGM y Blumarine), además de desfiles-eventos, como el de Fendi, que celebra su centenario, y el desfile de Dsquared2, que celebra su 30º aniversario. Cabe destacar también la presencia del francés Charles de Vilmorin, quien presentará su colección en el marco de un proyecto de intercambio con la Camera Nazionale della Moda Italiana.
En total, se anuncian 55 desfiles físicos (entre ellos Emporio y Giorgio Armani, cada uno con doble desfile) durante esta semana en la capital lombarda, en línea con los 55 desfiles del pasado mes de septiembre, a los que se añaden, el día de clausura, seis desfiles en formato digital (Tokyo James, Maison Nencioni, Maxivive, Jacob Cohën, la firma de demi-couture napolitana Saman Loira, por primera vez en el programa de Milán, y Viapiave33). En conjunto, la Camera della Moda (CNMI) tiene previstos 153 eventos para su Semana de la Moda, incluidas 65 presentaciones, cuatri presentaciones con cita previa y 23 eventos.
Gucci dará inicio al programa el martes 25 de febrero con un desfile mixto. Esta fórmula fue adoptada por varias casas esta temporada, motivo por el cual no presentaron colecciones durante la semana masculina de enero. Además de Gucci, desfilará Dsquared2, la marca de Dean y Dan Caten, que cerrará esta jornada inaugural con un desfile y una gran fiesta por su 30º aniversario, posicionándose, para romper la costumbre, en el calendario femenino. K-Way, que hasta ahora desfilaba en el calendario masculino, solo durante la temporada de invierno, se traslada también a la semana femenina con un espectáculo mixto, también en esta primera jornada, como celebración de su 60º aniversario.
Esta misma fórmula se repite en Fendi, que desfilará al día siguiente, la noche del 26 de febrero, en su sede de la Via Solari. El desfile estará organizado bajo la supervisión de Silvia Venturini Fendi, directora creativa de accesorios y colecciones de prêt-à-porter masculino, quien también diseñará la colección de prêt-à-porter femenino, línea que se encuentra sin director creativo desde la partida de Kim Jones.
Entre los grandes regresos anunciados resalta el de Giorgio Armani, que desfiló en Nueva York el pasado otoño y ahora vuelve al calendario de Milán el domingo 2 de marzo. Después de saltarse una temporada, Blumarine regresa el jueves 27 de febrero con su nuevo director creativo David Koma. Finalmente, MSGM retorna a las pasarelas milanesas el sábado 1 de marzo, después de haberse saltado la edición de septiembre, eligiendo desvelar su colección femenina en junio junto a la masculina para celebrar su 15º aniversario.
A esto se suman un montón de nuevos nombres. Empezando por Fiorucci, bajo la dirección de estilo de Francesca Murri, que debuta en el calendario oficial el sábado 1 de marzo, después de haber organizado un primer desfile la temporada pasada fuera del calendario oficial. Pero también nuevos jóvenes talentos como Francesco Murano (27 años). Fanático de las siluetas estructuradas y minimalistas y de los drapeados esculturales, creció cerca de Salerno, en el sur de Italia, junto a una abuela bordadora y una tía costurera, antes de mudarse a Milán en 2016 para estudiar diseño de moda en la escuela IED y lanzar su primera colección en 2019.
También del sur de Italia, más precisamente de Calabria, Giuseppe Di Morabito (32 años) dará sus primeros pasos en las pasarelas el próximo 28 de febrero. Tras formarse en el Istituto Marangoni de Milán, fundó su propia casa en 2014. Colores, texturas, materiales preciosos y tratamientos sofisticados caracterizan sus prendas de corte de alta costura, cuyo estilo contemporáneo de glamour sexy ha seducido a más de una celebridad, desde Lady Gaga a Zendaya. Distribuida a través de cerca de 180 minoristas, su marca entró a la cartera del fondo de inversión transalpino Style Capital, que tomó una participación del 80 % en 2023, mientras que el estilista homónimo conservó el 20 % restante.
Galib Gassanoff (30 años), quien estuvo asociado durante siete años con Luca Lin a través del sello Act N°1, del que se separó en febrero de 2023, se lanza en solitario con su nueva marca Institution, que se presentará el 25 de febrero y se define como un proyecto socioartístico. De lengua y cultura azerí, nacido en Georgia, Gassanoff se instaló en Milán en 2012 gracias a una beca.
El domingo 2 de marzo Milán recibirá por primera vez al peruano Jorge Luis Salinas, quien creció en Gamarra, sede del centro textil más importante de Perú. Egresado del Philadelphia College of Textiles and Science, en 2016 fundó su marca J. Salinas, que fusiona conocimientos tradicionales e innovaciones tecnológicas, colaborando con comunidades de artesanos de su país. Ese mismo día se presentará la diseñadora china Susan Fang, apoyada por Dolce & Gabbana, quien había sido anunciada para la edición del pasado mes de septiembre, pero finalmente pospuso su desfile a esta sesión de invierno.
Otra novedad es que por primera vez la Cámara de la Moda Italiana y la Federación de Alta Costura y Moda (FHCM) de Francia han creado un programa de intercambio para dar más visibilidad a uno de sus jóvenes talentos. Por el lado francés, Charles de Vilmorin presentará su colección en Milán durante esta Semana de la Moda dentro del Fashion Hub, que reúne diferentes proyectos creativos apoyados por las autoridades de la moda italiana. Por el italiano, Marco Rambaldi, especializado en tejidos de punto y quien desfila en la capital lombarda, tendrá la oportunidad de presentar sus trabajos en Sphere, el showroom gestionado por la FHCM y apoyado por el DEFI, durante la Semana de la Moda parisina del 5 al 11 de marzo.
Entre las ausencias notables en Milán de esta semana se destaca la de Bottega Veneta, que está en transición con la llegada de su nueva directora creativa, Louise Trotter, quien sucede a Matthieu Blazy tras su nombramiento como director de Chanel, y presentará su primera colección la próxima temporada. Boss, que se presenta en Milán cada dos temporadas, también regresará en septiembre. La marca Philosophy desaparece porque será integrada en Alberta Ferretti; la diseñadora y fundadora homónima ha dado un paso a un lado y ha cedido el testigo a Lorenzo Serafini, quien hasta ahora estaba a cargo de la línea juvenil. Su primera colección se desvelará el martes 25 de febrero.
Tampoco figuran en el calendario de desfiles el diseñador vietnamita Phan Dang Hoang ni el diseñador chino Mao Bao Bao, de la firma Chiccomao, quienes debutaron en Milán la temporada pasada; Tokyo James, quien apostó por el formato en vídeo, así como varias firmas jóvenes, que regresan en septiembre, como Federico Cina, The Attico y Andreadamo. Por último, se ausentarán otros tres habituales de las pasarelas milanesas: GCDS, Del Core y Rave Review.
La Semana de la Moda de Milán podrá contar, como de costumbre, con las estrellas del "made in Italy". El miércoles 26 de febrero, se presentarán Jil Sander, Antonio Marras, Marni y Fendi. El jueves 27, Roberto Cavalli, Etro, Max Mara y Prada. El viernes 28, Moschino, Missoni, con su nuevo director creativo Alberto Caliri, y Versace, en el que se rumorea que podría ser el último desfile de Donatella Versace. Por último, el sábado 1 de marzo, Dolce & Gabbana y Philipp Plein. Gucci dará inicio a las festividades y Giorgio Armani las cerrará.
Comentarios
Publicar un comentario