La pasarela catalana se ha inaugurado este martes con las propuestas de Simorra, Escorpion, Lola Casademunt by Maite, Eiko Ai y The Label edition
Barcelona se ha levantado este martes con aires renovados y una frescura en el ambiente que marca la llegada de la primavera. El esperado cambio de tiempo ha acompañado a una primera jornada de la 080 Barcelona Fashion con un potente y diversificado cartel, pero sobre todo optimista y con ánimo de reivindicar la ciudad como capital internacional de la moda.
“Queremos
transformar la moda en Cataluña y reforzar el papel estratégico del sector
textil en la economía catalana. En todas las colecciones (participantes), hay
una conexión con la artesanía, con el diseño y con la apuesta por el talento”,
ha explicado durante la inauguración de la pasarela el director del Consorci de
Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, Moisés Rodríguez. A él se sumaba el
conseller d’Empresa i Coneixement, Miquel Sàmper, quien ha destacado, durante
su discurso inaugural, la colaboración entre el sector público y el privado
como clave para potenciar la marca Barcelona como hub de moda
referente.
El recinto
modernista de Sant Pau se llenaba a mediodía de un entusiasmado colectivo de
moda –clientes, estudiantes, prensa y creativos– ataviado con innovadores
estilismos. Es la magia de la pasarela, un laboratorio de tendencias que abarca
desde el 'frontrow' hasta la novedad de la pasarela. Con el paso de la primera
modelo, como una ninfa etérea, vestida con tul transparente y una delicada
chaqueta de piel, Simorra,
que acaba de abrir su primer punto de venta en París, ha dado el
pistoletazo de salida de la edición, evidenciando su apuesta por la artesanía y
la moda reflexiva que va más allá del materialismo.
En este segundo
capítulo de Ma: The Space Between –el primero se presentó en la
pasarela madrileña–, Victoria Mitjans ahonda en el sentido de comunidad en una
sociedad fragmentada, reivindicando los espacios vacíos y el silencio. A
través de prendas transparentes, confeccionadas en gasa, tul y el croché, la
firma plantea el vestirse, según Mitjans, con piezas que “nos cubren, nos
protegen y nos abrazan, pero de una forma muy ligera y sutil que nos permite
ponernos en contacto con los demás”.
Para Eva Dimas,
directora de la marca, la línea reflexiona sobre “ese espacio que hay entre el
individuo y la sociedad”. El concepto se traslada en una paleta de tonos
delicados, como el blanco, el beige, el azul cielo o el mantequilla, en un
armario limpio, de líneas depuradas, toques fluidos y con joyas y bolsos
voluminosos para aportar contraste.
Lola Casademunt by Maite ha puesto ritmo a la velada con una línea ochentera: “¡Un poco de alegría!”, resalta la modista
La tensión entre
lo clásico y la reinvención, el romanticismo y el futurismo ha protagonizado la
colección Gardener Mist de Eikō Ai. Una línea con referencias al
misticismo de los jardines japoneses a través de kimonos bordados y donde las
camisas deconstruidas y los vestidos slip conviven con un aura moderna a la vez
que delicada. Le ha seguido la veterana Escorpion y su maestría con el punto.
Escocia y sus envolventes capas de cuadros han inspirado a la marca capitaneada
por Andrea Martínez que, en esta ocasión, ha querido homenajear el espíritu
transgresor de Vivienne Westwood.
La atmósfera de
la primera jornada, fluida y armónica, cambia de forma abrupta con la divertida
colección de Lola Casademunt by Maite. La catalana ha puesto ritmo a la noche
con una propuesta inspirada en las playas de Normandía y de aires ochenteros.
Destacan las hombreras, la mezcla de estampados y grafismos –raya marinera y
logomanía– y las maxilentejuelas, así como colores vibrantes como el buganvilia
y el verde.
“En esta
pasarela, necesito ese momento emocional, un poco de alegría”, asegura la
diseñadora en el backstage mientras señala una falda de extremadas lentejuelas.
“Cuando ves el mar, observas esa serenidad, pero a la vez su fuerza. La mujer
Lola es exactamente así, serena, pero con carácter”, explica.
El punto final
de la velada lo ha peusto The Label Edition con Rogue , una oda a los
iconos del rock en la que busca redefinir la sastrería y jugar con la mezcla de
texturas.
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